lunes, 13 de enero de 2014

Contrastes

Están definidos los cuatro finalistas de conferencia en la NFL. Serán dos duelos con características muy marcadas. Mientras que Seahawks y 49ers tienen como fortalezas sus defensivas, la presión al QB rival y el buen tackleo, Broncos y Patriots tienen a sus ofensivas, la producción de yardas y puntos y en especial, a sus dos mariscales de campo, como mayores virtudes. ¿De qué manera llegaron estos equipos a la antesala del Super Bowl? A continuación, una serie de consideraciones respecto a los cuatro ganadores de las semifinales de conferencia.

Que levante la mano quien pensaba que los New England Patriots iban a vencer a los Indianapolis Colts priorizando los acarreos por sobre los pases y sin necesidad que Tom Brady anotara. ¿Dos? ¿Uno? ¿Nadie? Entendible, los Pats jugaron muy distinto a como suelen hacerlo debido a la lluvia que azotaba Foxboro en la noche del sábado y ese plan salió a la perfección con Legarrette Blount, quien corrió 166 yardas en 24 carreras con cuatro touchdowns. Crédito para sus bloqueadores, quienes abrieron enormes espacios, particularmente en el interior de la línea ofensiva. Blount consiguió 162 de sus 166 yardas corriendo entre los tackles y 146 de ellas las logró antes del primer contacto con los rivales. Con una actuación así de dominante, cabe la duda: ¿Repetirán al menos parte de ese plan ofensivo en su viaje a Denver o buscarán aprovechar las debilidades que tiene la secundaria de los Broncos?

"Omaha, Omaha". Snap. Balón de Peyton Manning, busca a quien pasarlo o bien, lo entrega a su corredor. Ganancia de yardas, moviendo las cadenas. La ofensiva de los Denver Broncos marcha relativamente similar a los juegos de temporada regular, salvo que en su triunfo de ayer ante los San Diego Chargers, no anotaron de forma tan monstruosa como lo han hecho en los últimos cuatro meses. Posesiones bien metódicas, buscando equilibrar los pases con las carreras, de manera que sus tres anotaciones surgieron en series que superaron las nueve jugadas y los cinco minutos de duración. A diferencia del año pasado cuando perdieron con los Ravens, esta vez supieron liquidar el partido en el final. Esa conexión de 21 yardas entre Manning y Julius Thomas fue el suspiro de alivio para todo Denver. Con esas mismas marchas sostenidas, buscarán imponerse ante los Patriots. A ver como contrarrestarán los intentos de carga diseñados por Bill Belichick.

Desde hace unas semanas que los Seattle Seahawks vienen patinando a la ofensiva, particularmente por aire. En el duelo del sábado ante los New Orleans Saints, estos últimos presionaban por las orillas manteniendo a Russell Wilson dentro del pocket y obligándolo a lanzar estáticamente. El resultado: Wilson completó apenas 9 de 18 pases con 103 yardas. La alta dosis que propinaron con Marshawn Lynch (140 yardas en 28 acarreos, dos touchdowns) acabó definiendo el partido a su favor. Y ante la ausencia de una ofensiva más prolífica, la defensiva ha mantenido su nivel de excelencia. Si bien, permitieron más de 300 yardas aéreas, limitaron a Jimmy Graham a tan solo una recepción. Y encima, anticiparon otras variantes como los pases de pantalla. De seis que probaron los Saints, apenas pudieron completar uno. La disciplina e intensidad con la que juegan los defensivos de Seattle los distinguen del resto de la competición.

La fuerza e insistencia de los linieros y linebackers de los San Francisco 49ers acabaron rindiendo frutos en su triunfo de ayer frente a los Carolina Panthers. Patrick Willis, Navorro Bowman y Ahmad Brooks son fundamentales dentro del esquema defensivo, debido a su aplicación de los fundamentos como apoyadores, además de ser tackleadores seguros. Y por si fuera poco, ayudaron significativamente presionando a Cam Newton. Brooks y Bowman fueron autores de 3.5 de las 5 capturas sobre el quarterback de las 'Panteras', en tanto que Willis interceptó el primero de dos pases que Newton regaló a los Niners. En ambos 'picks' se pudo notar la concentración y anticipación para ir por el balón. Si persisten con la presión al pasador, podrían dar un gran paso en su visita a Seattle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario