lunes, 20 de octubre de 2014

De récords y triquiñuelas


Anoche, Peyton Manning alcanzó una de las marcas más trascendentales para un quarterback. Con sus cuatro pases de touchdown en el triunfo de Denver Broncos sobre San Francisco 49ers, Manning alcanzó las 510 anotaciones por aire, superando la marca de 508 de Brett Favre y apoderándose así del récord histórico. No debiera sorprender, debido a lo extensa y productiva que ha sido la trayectoria de Peyton en la NFL y no debiera sorprender tampoco que 179 de aquellos pases fueron con Marvin Harrison (112) y Reggie Wayne (67). Gran parte del ciclo de Manning en Indianapolis Colts fue con ellos como sus principales receptores. El nivel de entendimiento que había de parte del #18 con ellos llegó a alcanzar la perfección, sacando jugadas casi de memoria y ejecutando ofensivas no huddle, en una época en que esa estrategia no era tan usual.

Lo que sí impresiona es ver la vigencia de Manning a sus 38 años de edad. No hay que olvidar que no jugó durante todo un año (2011) debido a una cirugía en el cuello y desde que se integró a los Broncos, en 2012, ha mantenido si es no que no ha perfeccionado en su nivel de excelencia. Su estado físico y mental, combinado con un gran reparto de corredores/receptores y una sólida línea ofensiva, lo mantiene como un mariscal muy vigente. 510 touchdowns y contando, y considerando su ritmo productivo, quizás podría extender en varias decenas ese récord. ¿Quién dijo 550? ¿Alguien ya piensa en los 600?

Aparte de Harrison y Wayne, es llamativo encontrar dos actuales jugadores de Denver dentro de las máximas conexiones anotadoras con Manning, tomando en cuenta el tiempo relativamente corto que lleva en Mile High. Aquí, los 10 jugadores que más touchdowns han recibido del oriundo de New Orleans.

Historia de NFL / Pases de touchdown de Peyton Manning

112 Marvin Harrison
  67 Reggie Wayne
  44 Dallas Clark
  31 Marcus Pollard
  28 Demayrius Thomas
  24 Erick Decker
  21 Julius Thomas
  20 Brandon Stokley
  15 Austin Collie
  11 Edgerrin James

Las jugadas de truco, como el término lo dice, son enviadas en contadas ocasiones a lo largo de la temporada. Por su creatividad y su alto riesgo, pueden causar grandes resultados como podrían generar una catástrofe. Jeff Fisher arriesgó ayer, y en grande, en el triunfo de St. Louis Rams frente a sus rivales divisionales, Seattle Seahawks. No solo sacó una, sino que ordenó dos jugadas especiales que acabaron siendo decisivas. En el segundo cuarto, estando arriba 14-3 en el marcador, Tavon Austin se alineó para recibir el despeje. Austin se cargó a su izquierda e hizo toda la secuencia previa a atrapar el balón, atrayendo a la mayoría de los jugadores de Seattle quienes fueron en su dirección, cuando en verdad, el ovoide iba hacia el lado opuesto donde Stedman Bailey, quien se había alineado en apariencia para bloquear, corrió hasta su propia yarda 10 y tomó el balón, siguió dos bloqueos y con el camino a su disposición, completó una carrera de 90 yardas hasta el touchdown. Dos jugadores en posición de tomar el balón, algo muy poco visto en la NFL y cuyo poco uso fue bien aprovechado por los Rams y para sorpresa de todos los Hawks.


Más tarde, con menos de tres minutos para terminar el juego, los Rams tenían una 4ta y 8 en su propia yarda 18. Formación típica de despeje, el balón fue centrado a John Hekker quien en vez de patear, lanzó el ovoide a Benjamin Cunningham, completando una jugada de 18 yardas. Descabellado y muy arriesgado, pero con cierto grado de lógica: Hekker tiene pasado como quarterback de nivel colegial y además, en septiembre de 2012, tiró un pase anotador a Danny Amendola con que los Rams vencieron a Seattle. Aparte, en esta jugada especial, Cunningham hizo un cruce con Bailey, dejando a Benjamin aislado y en posición para atrapar el pase. Nada como preparar una jugada para sorprender al rival y con ello, liquidar el juego. Y en este caso, dejando a los campeones en serios problemas: los Seahawks no perdían dos partidos consecutivos desde las jornadas 7 y 8 de la temporada 2012 y al cabo de seis encuentros en el presente curso, solo han ganado tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario