lunes, 21 de enero de 2013

Cuidado con la 'pistol'

Cada cierto tiempo emergen nuevas tendencias ofensivas en la NFL que, en un principio, causan sorpresa. Un ejemplo relativamente reciente fue la formación "wildcat", que implementaron los Miami Dolphins en 2008 y la estrenaron en un partido en que vapulearon a los New England Patriots. Semanas después, los rivales ya habían encontrado la forma de detener esas jugadas y la "wildcat" se ve de manera muy ocasional en algunos conjuntos.

Esta temporada, y con la aparición de nuevos mariscales de campo, algunos equipos empezaron a agregar variantes propias del College Football en sus esquemas. Una, es la "read option", donde el QB elige si darle el balón al corredor o quedárselo y acarrearlo por cuenta propia. La otra y, la más novedosa, es la ofensiva "pistol", la cual podría considerarse como un híbrido entre la formación escopeta y la de un sólo corredor. La diferencia, es que el corredor se alinea detrás del quarterback o, en su defecto, en la misma línea que el pasador.

Hay dos equipos que la han usado con frecuencia en la actual campaña: Washington Redskins y San Francisco 49ers, uno de los participantes del próximo Super Bowl. El factor común en ambos cuadros pasa por los atributos de sus mariscales: jóvenes, atléticos, corredores, potencia y precisión para lanzar y, en especial, lectura de juego.

Esta última cualidad es fundamental en el desarrollo y éxito de la ofensiva "pistol", dado a que al igual que en la "read option", el QB tiene que reconocer la ubicación de los defensivos, en especial de los linebackers y/o safeties que acechan a la línea de golpeo para una posibilidad de carga. Ante tal situación, el mariscal debe decidir en fracción de segundo si aplicar la jugada establecida o cambiar en plena marcha.

El caso de los 49ers es interesante, ya que durante los primeros dos meses y medio de temporada aplicaban este esquema como algo muy alternativo, casi como jugada de truco, debido a que Colin Kaepernick era el reserva del por entonces quarterback titular, Alex Smith. Pero, el uso de la "pistol" comenzó a incrementar desde que el coach, Jim Harbaugh, decidió darle la titularidad a Kaepernick.

La efectividad de esta formación en San Francisco se fundamenta en que "Kap", además de correr, tiene mucha puntería y fuerza para pasar el ovoide, lo que generó otra dimensión en el ataque Niner. En los playoffs, la "pistol" les ha funcionado en sus dos encuentros y con distintas variantes. Contra los Green Bay Packers, Kaepernick explotó las sucesivas cargas de linebackers y coberturas uno a uno, completando varios pases largos y, sobre todo, corriendo a placer con el balón. Sólo por tierra, sumó 181 yardas, 56 de ellas fueron en el touchdown que sirvió para darle la ventaja a los 49ers, en el tercer período.

En la final de la conferencia nacional, los Atlanta Falcons cuidaron más las zonas del campo y previnieron cualquier posibilidad de escape de Kaepernick. ¿Qué decidieron hacer los Niners? emplear la formación "pistol" en varias de sus jugadas, pero con el detalle que muchas de las fintas terminaban en acarreos de Frank Gore y Lamichael James, aprovechando que los apoyadores ubicados cerca de la línea de golpeo se enfocaban, primordialmente, en el "7" de San Francisco.

"Kap" no causó estragos por tierra, pero se encargó de manejar cada serie y lo hizo con una efectividad propia de un gran mariscal: ante los Falcons, completó 16 de 21 pases con 233 yardas, 1 touchdown y rating de 127.7. En lugar de correr, Colin puso el balón en los sectores que dejaban descubiertos los linebackers y secundarios de Atlanta. Vernon Davis fue un gran beneficiado de aquello, puesto que superó la centena de yardas en recepciones.

Dicen que este tipo de ofensivas poco convencionales no duran mucho en la NFL, debido a que los entrenadores logran limitar su productividad con el tiempo, pero por lo pronto, los San Francisco 49ers regresan al Super Bowl luego de 18 años, empleando una innovadora alternativa como parte de su playbook de ataque. Dean Pees, coordinador defensivo de los Baltimore Ravens, tendrá un interesante desafío para tratar de contener la "pistol", el próximo 3 de febrero en New Orleans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario