miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pretemporada extendida

Partidos lentos con desarrollo impreciso, equipos en fase de formación, arbitrajes desprolijos. Elementos que son característicos en agosto, cuando se juega la pretemporada de la NFL, pero que paulatinamente se han prolongado por todo septiembre. En las tres primeras fechas de la presente temporada, hemos presenciado muchos encuentros cortados con ofensivas relativamente descoordinadas, penalidades por montones y lo peor, lesionados de seria consideración.

El hecho que los titulares participen muy poco de los partidos de pretemporada genera que en las primeras fechas de competición, todavía algunos equipos estén armándose, teniendo que remontar marcadores, tal como ha sido el caso de los Atlanta Falcons en sus tres partidos, debido a su lentitud para iniciar los juegos. Aunque también es muy necesario consignar el siguiente factor: cuando se aprobó el actual convenio laboral colectivo en 2011, uno de los puntos importantes era la reducción del contacto físico en las sesiones de entrenamientos. Eso se puede notar en la imprecisión que tienen equipos que están iniciando una nueva etapa con nuevos entrenadores o nuevos quarterbacks y también, en todas las lesiones que se han dado a raíz de serias fracturas, afectando a toda clase de jugadores. Ni los estelares se salvan, como pasó con Jordy Nelson en pretemporada y como ocurrió en las últimas dos fechas con Tony Romo y Ben Roethlisberger. Si bien los golpes y las lesiones son parte del fútbol americano, estas se han incrementado aún más bajo el actual reglamento. A la larga, eso conspira en contra del espectáculo. O acaso, cuando los encargados de la liga que programaron el duelo del próximo domingo en la noche entre New Orleans Saints y Dallas Cowboys, ¿lo hicieron pensando en tener a Luke McCown y Brandon Weeden como mariscales titulares? lo dudo.

Otro aspecto que también entra en esta dinámica es el arbitraje. Muchos cobros, algunos dudosos. Aparte, en ocasiones se están tomando demasiado tiempo en explicar y/o corregir penalidades, lo mismo para revisar jugadas y entregar sus respectivos veredictos. Se habla que en la liga pretenden enfatizar las interferencias de pase ofensivas, tal como siempre se hace con las defensivas, cosa que se ha notado mucho en este mes - en promedio se cobraron 9 interferencias ofensivas por cada fecha, siendo que el año pasado no se cobraban más de 6 por semana. Pero en general, se han dado juegos con muchas penalidades como ocurrió en la segunda semana, donde se marcaron 298 faltas, la mayor cantidad de infracciones cobradas en una fecha de competición, en toda la historia. Para tener una idea y para hacer una proyección de aquí a final de temporada, van estos datos: en lo que llevamos del actual curso se han marcado 244.7 castigos por cada fecha, superando ampliamente a los 199.3 que se marcaron por fecha en todo el 2014, los 184.5 del 2013, los 188.5 del 2012 y los 193.5 del 2011. Literalmente, están volando los pañuelos. Y con el nivel de varios equipos, ha dejado como resultado un espectáculo tedioso.

Alrededor de la NFL

- New England Patriots y Green Bay Packers son los mejores equipos de la liga en este comienzo de temporada. Han ganado todos sus partidos, han dominado a sus rivales, sus quarterbacks, Tom Brady y Aaron Rodgers, rinden como estrellas que son, pero bien saben que al Super Bowl no se accede ni mucho menos se gana en el primer mes de temporada. Mantener y elevar aún más su nivel es la consigna tanto para Bill Belichick como para Mike McCarthy.

- Evidentemente, el cambio de ubicación en los puntos extras (desde la yarda 2 a la yarda 15) trajo un poco más de incertidumbre en el marcador y más fallos en estas patadas que casi siempre eran certeras - se han fallado 13 XP's en tres semanas, en todo el 2014 se fallaron solo 8. Y aparte, una novedad muy interesante: ahora, el equipo defensivo tiene la chance de retornar el balón y anotar, en caso de bloquear la patada. Aqib Talib, de los Denver Broncos, estuvo cerca de hacerlo el domingo pasado frente a los Detroit Lions. Una sensación de suspenso... más bien, inédito suspenso. Ese que genera una innovación en el reglamento.

- A sus 32 años, Darren Sproles sigue siendo un must watch player. Cada vez que toma el balón y cada vez que tiene un poco de espacio para llevarlo por la cancha, esta se convierte en un escenario digno de un videojuego, donde el running back de los Philadelphia Eagles es el protagonista, tal como lo fue en aquella jugada de 89 yardas que hizo el domingo pasado frente a los New York Jets. Recibió el despeje, esquivó un par de rivales y chao. Pura velocidad, puro instinto. El football según Sproles.

Top Five

1. New England Patriots (3-0). El conflicto por los supuestos balones desinflados no ha hecho más que darles una motivación adicional a los vigentes campeones. Brady, a sus 39 años, sigue moviendo el balón a su antojo.

2. Green Bay Packers (3-0). Después de tres fechas, el rating de Aaron Rodgers es 135.4 y su balance de touchdowns/intercepciones es 10/0. Y eso que perdió a su mejor receptor por todo este año.

3. Arizona Cardinals (3-0). Una defensa capaz de presionar rivales y crear grandes jugadas, y así marcar la pauta del juego. En la ofensiva, será clave que Carson Palmer pueda mantenerse saludable.

4. Atlanta Falcons (3-0). Han venido de atrás en sus tres partidos, pero aún así impresiona su agilidad para jugar en ofensiva. Julio Jones se consagra como receptor estelar y el método de Dan Quinn ya comienza a generar frutos.

5. Denver Broncos (3-0). A falta de ofensiva, ha aparecido la defensiva asegurando los triunfos con capturas e intercepciones en momentos críticos. La pregunta que todos nos hacemos es si estamos viendo lo último en la carrera de Peyton Manning.