viernes, 27 de abril de 2012

Seguridad en el pórtico

Para ganar en la postemporada de la NHL se requieren varios factores, y uno de los más fundamentales es contar con un arquero que brinde garantías en la portería. Ese es el factor común que existe en los cuatro semifinalistas de la conferencia del Oeste.

Por un lado, en el duelo que protagonizarán St. Louis Blues y Los Angeles Kings, tenemos a Brian Elliott y Johnathan Quick. Ambos registraron una blanqueada en sus respectivas series de primera ronda y mantuvieron a los oponentes con relativa escasez anotadora (Elliot, 1.37 goles en contra y Quick, 1, 59). El caso de Quick es aún más llamativo, considerando que los Kings son octavo clasificado y consiguieron tres de sus cuatro triunfos ante los Vancouver Canucks en hielo canadiense.

Mientras que la otra serie, la cual enfrenta a Nashville Predators y Phoenix Coyotes, tiene a Pekka Rinne y Mike Smith. Ambos equipos se apoyan mucho en su defensiva -en especial Phoenix, con 246 hits y efectividad de 95% en power plays ante Chicago Blackhawks-, por lo que la actuación de sus porteros es muy relevante.

Rinne contuvo el 94.4% de los remates que realizaron los Detroit Red Wings, mientras que Smith estuvo en un nivel similar (95%), aunque con el gran detalle que protagonizó una espectacular blanqueada en el último duelo de su serie en Chicago (atajó los 39 tiros que enfrentó), donde terminaron asegurando la clasificación.

Aunque cueste creerlo, en el hockey sobre hielo, deporte esencialmente de acciones rápidas donde no pareciera haber estructuras de juego, sí puede haber algo de defensa, más aún si hay arqueros con calidad digna de playoffs.

lunes, 23 de abril de 2012

El centenario de Fenway

En una época como la actual, donde hay constante reciclaje y renovación, resulta grato y muy valioso ver escenarios deportivos que mantienen su esencia, su orígen, su costumbre, su historia.

Es el caso del Fenway Park. Inaugurado el 20 de abril de 1912, el estadio ha sido desde entonces la casa de los Boston Red Sox. Y desde su comienzo ha visto toda clase de historias, desde los triunfos en Series Mundiales con Babe Ruth a la cabeza, frustraciones propagadas por la "maldición" lanzada por el propio Ruth, cuando fue cambiado a los Yankees y el fin de esa larguísima sequía de 86 años, cuando vencieron a los neoyorquinos en una épica serie en la que estuvieron a tres outs de ser barridos.

Pero la grandeza de Fenway no pasa únicamente por los Red Sox. En ello, mucho ha tenido que ver su afición, la cual ha sido capaz de oponerse a todo intento de cambio del estadio o construcción de uno nuevo, como se llegó a proponer a fines de los 90's.

Es más, los actuales dueños de la franquicia garantizaron que se mantendrán en ese lugar de forma indefinida, un hecho al que los hinchas respondieron de gran forma. Desde el 15 de mayo de 2003, los "Medias Rojas" registran 720 partidos consecutivos jugados a casa llena, incluyendo el del viernes pasado, en el que festejaron su centenario.

Y si de tradiciones se trata, el "Monstruo Verde" es el más representativo. La muralla cubre todo el jardín izquierdo, el cual ha existido desde su apertura. Además, de contar con un sector asientos que se conserva desde hace 80 años.

Sin dudas, un estadio con vida propia y con nombre propio -no comercial-, algo de lo que pocos recintos profesionales norteamericanos pueden jactarse.

martes, 17 de abril de 2012

Repaso: Thunder 77, Clippers 92

Esta noche, los Clippers de Los Angeles aseguraron su clasificación para la postemporada -su primera desde el 2006-, luego de vencer en casa al mejor clasificado del Oeste, Oklahoma City Thunder.

Eso sí, fue OKC quien comenzó tomando las riendas del partido, llegando a sacar ventaja de 11 puntos en el segundo cuarto, gracias al buen partido que hacía Kevin Durant, quien acabó con 24 unidades, y al aporte desde la banca de James Harden (¿6to hombre del año?) y Derek Fisher, quienes dieron estabilidad y criterio a las jugadas ofensivas (19 puntos y 6 asistencias entre ambos).

Pero los dirigidos de Vinny Del Negro ajustaron y, en la segunda mitad, impusieron mayor presencia en los rebotes derivando en mejores oportunidades en ataque, especialmente en tiros de larga distancia. Randy Foye encestó tres triples, mientras que los reservas Mo Williams y Nick Young convirtieron cinco "three pointers", combinandose para valiosos 30 puntos en total.

Esos disparos, además del buen rendimiento de sus estelares Chris Paul (12 tantos y 10 asistencias) y Blake Griffin (17 puntos y 11 rebotes), ayudaron a que los locales marcaran un parcial de 49-25 en la segunda parte que a la postre significó el triunfo.

Los Clippers ganaron tres de cuatro duelos al Thunder en esta temporada y aseguraron terminar la etapa regular con su primer récord positivo desde el 2006, año en que jugaron playoffs por última vez.

Por su parte, el equipo de Oklahoma City registró hoy su producción de puntos más baja de la temporada y sumó 19 perdidas de balón, de las cuales 10 fueron del dúo Durant-Westbrook (cinco cada uno). Este último, además, acabó el partido con apenas nueve puntos en ¡16! intentos al aro.

Jackie Robinson

El 15 de abril de 1947 fue un día importante en la historia del béisbol, en particular para los beisbolistas de raza negra, debido a que Jackie Robinson se convirtió en el primero en jugar en las Ligas Mayores, rompiendo con las barreras del color de piel.

Una vez dentro de los Brooklyn Dodgers, Robinson debió ganarse un lugar, pero más aún, debió aguantar toda clase de insultos, dentro y fuera del diamante, los cuales pudo llevar de buena forma, a tal punto, que se ganó el respeto de todos y logró hacer una gran carrera con seis apariciones en la Serie Mundial y tuvo igual cantidad de participaciones en Juegos de Estrellas.

Después de su retiro y fallecimiento (1972), el número de Robinson (42) fue retirado y hasta el día de hoy se sigue recordando su legado, tanto así que cada 15 de abril se celebra el "Jackie Robinson Day", donde todos los equipos usan el #42 en su memoria.

Un buen gesto con un deportista que además de ser un aporte para el béisbol lo fue también en la lucha por los derechos civíles. Respeto ante todo.

lunes, 9 de abril de 2012

NHL al día

Ya pasó la temporada regular y dentro de dos días, se estará dando inicio a los playoffs en camino a la Copa Stanley.

Repasemos a los clasificados: Boston Bruins y Vancouver Canucks, los finalistas de 2011, fueron los únicos equipos que repitieron como ganadores de sus respectivas divisiones. New York Rangers clasificó con el mejor récord del este (109 puntos), algo que no hacían desde 1994, año en que ganaron su segunda y última copa.

Florida Panthers ganó el sureste y regresó a la postemporada, escenario en el que no se encuentran desde el 2000. Rompieron la sequía más larga de la liga.

En el oeste, St. Louis Blues y Phoenix Coyotes acompañan a los Canucks en el top 3 de la conferencia. Phoenix clasificó como campeón divisional por primera vez en su historia. Los Red Wings entraron en quinto lugar y establecieron este año un nuevo récord de victorias consecutivas, con 23.

Anotadores y porteros: Steven Stamkos, del Tampa Bay Lightining, encabezó la liga en goles con 60 y terminó segundo en puntos, con 97, sólo detrás de Evgeni Malkin, de Pittsburgh Penguins, con 109.

Pekka Rinne, de Nashville Predators, fue el arquero con más triunfos (43), mientras que Johnathan Quick, de Los Angeles Kings, fue quien más blanqueadas sacó con 10. Brian Elliot, de St. Louis Blues, tuvo los mejores promedios en tiros salvados (94%) y goles en contra (1.56).

Los duelos de primera ronda de playoffs serán:

Conferencia Este

1. New York Rangers vs. 8. Ottawa Senators

2. Boston Bruins vs. 7. Washington Capitals

3. Florida Panthers vs. 6. New Jersey Devils

4. Pittsburgh Penguins vs. 5. Philadelphia Flyers

Conferencia Oeste

1. Vancouver Canucks vs. 8. Los Angeles Kings

2. St. Louis Blues vs. 7. San José Sharks

3. Phoenix Coyotes vs. 6. Chicago Blackhawks

4. Nashville Predators vs. 5. Detroit Red Wings

viernes, 6 de abril de 2012

"Pichanga" Westbrook

A esta altura es indudable la condición del Oklahoma City Thunder como equipo aspirante al título de esta temporada en la NBA. Es un equipo muy variado en cuanto a cualidades y al que no pareciera faltarle nada para lograr el trofeo.

En verdad, tienen una debilidad y una importante: su armador titular, Russell Westbrook. Posiblemente, sea uno de los jugadores más llamativos en la actualidad, se entiende muy bien en la cancha con la gran figura del equipo, Kevin Durant, pero su toma de decisiones sigue siendo cuestionable.

Este problema se percibe particularmente en dos situaciones: cuando hay que definir partidos en minutos finales o de plano, cuando OKC pierde. En ese tipo de escenarios, Westbrook tiende a confundirse y por lo general, saca tiros forzados o en pleno intento al aro, cambia de decisión, arriesgando una pérdida de posesión.

Por lo mismo, no sorprende ver a Westbrook como el jugador con el cuarto mayor promedio de pérdidas por partido, con 3.7, así como tampoco extraña ver que en las derrotas del Thunder, lance más de lo que pasa el balón.

De hecho, es cosa de ver los tres partidos de esta semana. El lunes, contra Memphis, encestó apenas 5 de 16 tiros (19 puntos) y perdió 5 balones; el miércoles, en Miami, convirtió 9 de 26 (28 puntos) y dio sólo 2 asistencias y esta noche, en Indiana, repartió 9 asistencias y tomó 11 rebotes, pero encestó 7 de 23 (21 puntos).

Y a lo largo de la temporada, éste es el balance: En las derrotas del Thunder, Westbrook promedia 21 lanzamientos a la canasta, tres más que en las victorias, y 4.4 asistencias, casi una y media menos que en los triunfos.

Por cosas como ésta, y pensando en la postemporada, es bueno que el Thunder haya adquirido a un jugador experimentado como Derek Fisher. Quizás así, Westbrook podría entender como distribuir mejor el balón y podría pasar a ser un escolta disfrazado de Point Guard -lo que demuestra ser ahora- a un armador puramente tal.

Ojo con Memphis

El año pasado, los Memphis Grizzlies fueron la sorpresa de los playoffs, al ser el cuarto equipo en la historia en ganar una serie siendo octavo clasificado, y llegaron a siete partidos en la segunda ronda, donde cayeron con Oklahoma City Thunder.

La principal clave en esa campaña ha sido su defensa, algo que ha prevalecido en la presente temporada. Aquella cualidad la sacaron a relucir esta semana, donde ganaron tres de cuatro partidos. Dos de esos triunfos fueron ante equipos con aspiraciones de campeonato: Thunder y Heat.

Una interesante característica de este conjunto es que tiene ciertas dificultades ofensivas y gran parte de sus conversiones las concretan cerca del aro. Entonces, ¿Cómo logran causar problemas a equipos nominalmente más poderosos?

Al ser la defensa su principal cualidad, los jugadores se enfocan en presionar el balón, forzando varias pérdidas a los rivales. Es más, los Grizzlies promedian 9.8 robos por partido -lideran la liga- y en el juego de esta noche en Miami, lograron 8, tres de ellos por obra de su armador titular, Mike Conley.

Como buen equipo defensivo, Memphis impone mucha presencia en los tableros. Generalmente, jugadores como Marc Gasol y Zach Randolph hacen el cerco reboteador y su buena posición en la pintura les permite adquirir rebotes.

Es cierto, no es un equipo lúcido y posiblemente no se les puede considerar dentro de la elite de la NBA, pero los "Osos" tienen el estilo de baloncesto físico que incomoda a equipos como Miami u Oklahoma City, que se caracterizan por fluidos movimientos del balón y que al no hacer ajustes precisos, pueden complicarse.

Los San Antonio Spurs quizás recuerden lo vivido el año pasado. Así fue como los eliminaron en primera ronda de postemporada.