viernes, 25 de noviembre de 2011

Apuntes de NFL (25 de noviembre)

Un vistazo a los tres partidos celebrados ayer, en el día de acción de gracias, con los que se dieron inicio a la 12º jornada:

Packers 27 Lions 15: En un principio, el equipo de Detroit tenía un interesante plan de juego basado en ofensivas de larga duración. Si es que funcionó, fue solo a medias. La lesión de su corredor titular, Kevin Smith, las continuas penalidades de su línea ofensiva y las tres intercepciones lanzadas por Matthew Sttafford (capitalizadas en 17 puntos por los Packers) terminaron desmoronando las aspiraciones de los locales.

Por supuesto, fue importante la impecable ejecución de la ofensiva de Green Bay encabezada por Aaron Rodgers quien, pese a algunos problemas en el inicio, volvió a tener otro "partidito": 22 de 32 pases completos, 307 yardas y 2 touchdowns. Además, Rodgers completó pases con nueve receptores diferentes (algo muy característico de él), siendo Greg Jennings y James Jones los más destacados, éste último, autor de una anotación de 65 yardas en el tercer cuarto, con la cual, los "Cheeseheads" comenzaron a asegurar su undécimo triunfo.

Párrafo aparte para la cochinada cometida por Ndamukong Suh. El tackle defensivo de los Lions fue expulsado en el tercer cuarto, luego de darle una patada al liniero ofensivo de los Packers, Evan Dietrich Smith. Peor aún fueron las declaraciones post-partido de Suh, quien aseguró no haber hecho nada grave. Y así pretende que no lo estigmaticen como un jugador sucio.

Dolphins 19 Cowboys 20: Los 'Fins tuvieron mayor posesión de balón -casi 31 minutos y medio-, Brandon Marshall y Davone Bess realizaron algunas atrapadas dignas de ser vistas en highlights, Reggie Bush está corriendo entre los tackles -algo impensado hace menos de un año-, su defensa puso presión -en particular, en la primera mitad-, pero aún así, perdieron en su visita a Dallas.

¿Y por qué? En primer lugar, les terminó pesando su poca efectividad en las 20 yardas finales -4 goles de campo en 4 incursiones a dicha zona-; en segundo lugar, su única perdida de balón -fumble de Matt Moore, a raíz de un mal centro- fue transformada por los Cowboys en 7 puntos y; en tercer lugar, no ajustaron como sí lo hizo Dallas en la segunda mitad, donde Tony Romo jugó con más seguridad y con mayor capacidad de extender jugadas, tal como fue en el pase anotador de 18 yardas con Laurent Robinson.

Si de debilidades se trata, así como los "Delfines" no pueden conseguir touchdowns en zona roja, los Cowboys continúan siendo vulnerables en coberturas de pase, en particular con sus secundarios. En más de una ocasión quemaron a Terrence Newman con envíos largos, como aquel de 35 yardas que acabó en las diagonales, pese a que Newman estaba sujentando descaradamente a Brandon Marshall. Impresentable.

49ers 6 Ravens 16: Más allá del curioso detalle de los entrenadores -los hermanos Jim y John Harbaugh-, hubo un buen desempeño de la defensa de los "Cuervos" quienes, con su agilidad, lograron desestabilizar la línea ofensiva de los Niners, que colapsó por varios pasajes, debido a los constantes blitzes que debieron enfrentar. Apenas dejaron correr -Frank Gore sumó 39 yardas, promediando 2.8 por cada corrida- y en situaciones de pase fueron implacables, registrando 9 capturas sobre Alex Smith, de las cuales, tres corrieron por cuenta de Terrell Suggs.

El único touchdown del partido se originó en una marcha perfectamente ejecutada por la ofensiva de Baltimore, abriendo la cancha con formaciones de múltiples receptores, buenas decisiones de Joe Flacco al momento de pasar el ovoide, como el envío que completó en la zona final con Dennis Pitta. En síntesis: 16 jugadas, 76 yardas y posesión de 7:34.

Eso sí, un aspecto destacable de ambos equipos es lo bien que tacklean, lo que representa un sello para las dos escuadras. Puede leerse como una obviedad, pero mirando técnicas de tackleo en otros conjuntos de la liga, quizás no lo parezca tanto.

¿Sabías qué?

- Por primera vez en su historia, los Green Bay Packers inician una temporada con registro de 11-0 y, considerando la temporada anterior, llevan 17 triunfos consecutivos.

- Con la derrota de ayer, los Detroit Lions acumulan 8 caídas consecutivas en "Thanksgiving", igualando la marca negativa que tienen los Arizona Cardinals en partidos jugados en esa fecha.

- Las nueve capturas realizadas anoche, por la defensa de los Baltimore Ravens, igualan un récord de franquicia que habían conseguido en 2006, en un triunfo ante los Pittsburgh Steelers.

- Los San Francisco 49ers terminaron el encuentro de anoche con 170 yardas totales, su cantidad más baja en lo que va de temporada. Se trata de su tercera peor producción ofensiva desde 2007, cuando sumaron 163 yardas en un juego que perdieron a manos de... sí, los Ravens.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tebow Time

No tiene gran técnica pasadora, su porcentaje de pases completos es de apenas 45, su rating es inferior a 80, pero desde que Tim Tebow es titular, los Denver Broncos han ganado cuatro de cinco encuentros, incluyendo el último ante los New York Jets.

Se trata de uno de los casos más curiosos que se han dado en la NFL, al menos en la última década. Pese a sus marcadas debilidades, las cuales tenía desde sus tiempos como Gator, Tebow le inyecta energía a la unidad ofensiva y es capaz de mover el balón ya sea pasando -o al menos, eso intenta- o corriendo, mantienendo una habilidad que tenía en el nivel universitario.

Puede lanzar los peores pases jamás vistos o ejecutar jugadas dignas de un legendario, tal como hizo en su última presentación, cuando encabezó una marcha de 95 yardas, la que culminó con una corrida de 20 yardas del mismo Tebow. Por situaciones como esas, es que en Denver están muy entusiasmados con su presencia. Aún con sus notorios problemas técnicos, hay una estadística que resulta interesante: Tebow lleva este año 7 pases de touchdown y solo 1 intercepción.

Quizás no les alcance para meterse a los playoffs, aunque no están en mala posición (ahora mismo, a un solo juego del liderato divisional). Pero claramente, el equipo de Denver ha encontrado un revulsivo en este extraño fenómeno conocido como "Tebow-Mania".

lunes, 14 de noviembre de 2011

Playbook: San Francisco 49ers

Este análisis es basado en el plan de juego ejecutado por los Niners, en su encuentro de ayer ante los New York Giants. No deja de ser llamativo que tengan el segundo mejor registro de su conferencia, más aún si este año cambiaron de entrenador.

Contrario a lo que habían hecho en la temporada, los 49ers le dieron mayor enfasis en jugadas de pases cortos, ya fuera mediante formaciones que delataban tales intenciones o bien, haciendo fintas. Fue importante el desempeño de su Quarterback, Alex Smith, quien parece estar mucho más cómodo y más seguro para jugar, debido a que su actual coach, Jim Harbaugh, no lo fuerza a hacer jugadas innecesarias. Ayer, Smith completó 19 de 30 pases, con 242 yardas, un touchdown y rating de 85.7. Una actuación correcta.

Delanie Walker, Braylon Edwards y Vernon Davis fueron fundamentales en el éxito de tal estrategia. Conseguían yardas después de cada recepción, o bien, simplemente lograron 1ºs downs para prolongar la posesión. Entre los tres, se combinaron para 156 yardas en 12 recepciones y un touchdown.

En defensa, apenas permitieron yardas terrestres a los Giants (Brandon Jacobs: 55 yardas), y en ello fue muy importante el trabajo de sus linebackers centrales Navorro Bowman y Patrick Willis (26 tackles entre ambos). Capaces de anticipar las jugadas por tierra, cerrar los espacios y tacklear como corresponde, algo que no solo caracteriza a ellos, sino que a toda la unidad defensiva del equipo de San Francisco. Es decir, jugar correctamente.

Igual de correcto fue el desempeño de sus cuadros especiales. David Akers acertó sus 4 intentos de gol de campo y Andy Lee promedió casi 55 yardas en sus 3 despejes efectuados.

En conclusión, se ve que hay una buena preparación de parte de Harbaugh. Quizás no parezcan muy vistosos, pero hacen las cosas bien, ejecutan el plan establecido y por parte de la ofensiva, no se arriesga innecesariamente el balón. Una razón para entender porqué Alex Smith está teniendo un buen año.

Si bien es cierto que no juegan en una división muy competitiva (sus rivales suman, en conjunto, ocho triunfos), triunfos como el de ayer o los conseguidos previamente en Detroit y en Philadelphia le dan credibilidad al actual 8-1, registro con el que los San Francisco 49ers se encaminan a su primera aparición en playoffs desde el 2002.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Apuntes de NFL (7 de noviembre)

Seis partidos que se fueron al intermedio sin touchdowns -lo que equivale a ajustes defensivos-; los campeones Packers continúan invictos; las divisiones, en general, están parejas; Tim Tebow da que hablar para bien o para mal; Miami por fin gana y en Indianápolis hay fans con camisetas de Andrew Luck. La liga ya tomó forma y aquí van algunas observaciones referentes a los partidos disputados ayer:

Volviendo a las raíces: La ofensiva de los New York Jets ha pasado por diversos problemas en la temporada, en parte por la innecesaria decisión de ceder mayor protagonismo a Mark Sánchez. Ayer, en Buffalo, los "Verdes" emplearon una estrategia que se asemejaba más a la que les dio resultados hace dos años: correr primero y lanzar después. Dicho y hecho, lograron controlar el tiempo de posesión (37 minutos), liberaron algo de carga a su mariscal (28 intentos de pase y 39 corridas)y la defensa forzó 3 entregas de balón. El resultado fue un sólido triunfo ante los Bills. Ahora, queda por ver si mantendrán tal esquema a futuro.

Deja Vu: New York Giants y New England Patriots llegaron al intermedio con marcador 0-0, aunque eran los "Gigantes" los que imponían ciertas condiciones, presionando a Tom Brady y forzando perdidas de balón. En la segunda mitad cayeron las anotaciones, y cuando parecía que Brady encaminaba a los Pats rumbo a otro triunfo, apareció el irregular Eli Manning quien llevó una última marcha, la cual derivó en el touchdown de la victoria para NY a domicilio en Foxboro. Cualquier semejanza con lo ocurrido el 3 de febrero de 2008, en el Super Bowl XLII, es mera coincidencia.

Muestras de carácter: El encuentro nocturno, entre Baltimore Ravens y Pittsburgh Steelers, respondió a la expectativa: Football físico, tackles bien hechos, golpes y emotividad hasta el final. A mediados del último cuarto, todo apuntaba para un triunfo steeler. El balón suelto de Joe Flacco que Pittsburgh transformó en touchdown (pase de Ben Roethlisberger a Mike Wallace), puso a los locales en ventaja 20-16. Pero fue en ese momento cuando los "Cuervos", en vez de terminar de derrumbarse, resurgieron. Y fue el mismo Flacco quien sacó adelante una impecable serie de 92 yardas que acabó con un pase de 26 yardas al novato Torrey Smith (quien, a su vez, se redimió de errores propios). Triunfo importante para Baltimore y más importante, fue como se logró, mostrando actitud ganadora cuando había que liquidar el partido.


¿Sabías qué?

- Los Green Bay Packers son solo el tercer equipo en la historia que, siendo campeones defensores, inician la temporada con registro de 8-0. Los otros dos: San Francisco 49ers (1990) y Denver Broncos (1998).

- De los 16 equipos de la Conferencia Americana, 11 de ellos están empatados en el primer lugar de sus respectivas divisiones o, en su defecto, a un juego del liderato de su respectivo grupo.

- Tim Tebow y Willis McGahee son solo el quinto dúo Quarterback-Corredor en sumar 100+ yardas cada uno en un solo partido (117 y 136 yardas, respectivamente).

- Con su jugada ganadora de 99 yardas en la prórroga, Patrick Peterson de Arizona Cardinals se convierte en el tercer novato que tiene, al menos, 3 despejes devueltos a touchdown. Los otros dos: Devin Hester (3 en 2006) y Jack Christiansen (4 en 1951).

- Wes Welker, receptor de New England Patriots, sumó ayer 136 yardas en 9 recepciones. Las mismas cifras lleva acumuladas Chad Ochocinco, pero a lo largo de toda la temporada.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cestos tapados

Se supone que hoy debió comenzar la temporada 2011-2012 de la NBA. Nada de aquello. Hoy se cumplen cuatro meses desde que la liga decretó el Lockout, y en todo este tiempo, los dueños y los jugadores no han sido capaces de llegar a un acuerdo respecto a la repartición de ingresos.

Es necesario hacer una aclaración: La causa principal del conflicto es porque, presuntamente, los dueños están perdiendo mucho dinero con el actual sistema -pago de impuesto de lujo, cuando exceden el tope salarial- y es por eso, que han creído que lo conveniente es recortar las ganancias de los jugadores en un 12%, algo que estos últimos, encabezados por Derek Fisher, rechazaron desde un principio.

Cierto, en estos meses han habido negociaciones entre las partes. Incluso, los jugadores cedieron un poco de los actuales ingresos, pero en el fondo, no ha pasado nada. El comisionado David Stern ya suspendió todos los partidos de noviembre y tal vez, continúe aplazando juegos hasta que no exista un acuerdo.

Eso sí, todavía no hay que entrar en estado de fatalismo. Aún se puede salvar la temporada, aunque tal vez se tenga que jugar un torneo con menos partidos -similar a como fue en 1999-, pero cuesta creer que una liga deportiva de primer nivel esté pasando por esta clase de problemas. Más aún si la campaña anterior, en terminos de rating y expectación, fue una de las mejores de la última década.

Por el bien de todos, ojalá haya acuerdo. Si hay ajuste de ingresos que sea lo más equitativo posible -los dueños piden mucho ahí- y si se llega a dar un cambio en el tope salarial a uno más estricto, que así sea. Eso podría brindar una mayor paridad dentro de la liga.

Nadie gana con este conflicto. Los jugadores, aparte de estar inactivos, dejan de recibir sus sueldos (aunque hay un puñado que está en Europa hasta que acabe el Lockout) y los dueños también pierden ingresos, al estar en cierre laboral. Esperamos que sean capaces de llegar a un acuerdo. Yo, al menos, no soportaría un año sin NBA y creo que nadie aceptaría algo así.