lunes, 14 de noviembre de 2011

Playbook: San Francisco 49ers

Este análisis es basado en el plan de juego ejecutado por los Niners, en su encuentro de ayer ante los New York Giants. No deja de ser llamativo que tengan el segundo mejor registro de su conferencia, más aún si este año cambiaron de entrenador.

Contrario a lo que habían hecho en la temporada, los 49ers le dieron mayor enfasis en jugadas de pases cortos, ya fuera mediante formaciones que delataban tales intenciones o bien, haciendo fintas. Fue importante el desempeño de su Quarterback, Alex Smith, quien parece estar mucho más cómodo y más seguro para jugar, debido a que su actual coach, Jim Harbaugh, no lo fuerza a hacer jugadas innecesarias. Ayer, Smith completó 19 de 30 pases, con 242 yardas, un touchdown y rating de 85.7. Una actuación correcta.

Delanie Walker, Braylon Edwards y Vernon Davis fueron fundamentales en el éxito de tal estrategia. Conseguían yardas después de cada recepción, o bien, simplemente lograron 1ºs downs para prolongar la posesión. Entre los tres, se combinaron para 156 yardas en 12 recepciones y un touchdown.

En defensa, apenas permitieron yardas terrestres a los Giants (Brandon Jacobs: 55 yardas), y en ello fue muy importante el trabajo de sus linebackers centrales Navorro Bowman y Patrick Willis (26 tackles entre ambos). Capaces de anticipar las jugadas por tierra, cerrar los espacios y tacklear como corresponde, algo que no solo caracteriza a ellos, sino que a toda la unidad defensiva del equipo de San Francisco. Es decir, jugar correctamente.

Igual de correcto fue el desempeño de sus cuadros especiales. David Akers acertó sus 4 intentos de gol de campo y Andy Lee promedió casi 55 yardas en sus 3 despejes efectuados.

En conclusión, se ve que hay una buena preparación de parte de Harbaugh. Quizás no parezcan muy vistosos, pero hacen las cosas bien, ejecutan el plan establecido y por parte de la ofensiva, no se arriesga innecesariamente el balón. Una razón para entender porqué Alex Smith está teniendo un buen año.

Si bien es cierto que no juegan en una división muy competitiva (sus rivales suman, en conjunto, ocho triunfos), triunfos como el de ayer o los conseguidos previamente en Detroit y en Philadelphia le dan credibilidad al actual 8-1, registro con el que los San Francisco 49ers se encaminan a su primera aparición en playoffs desde el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario