miércoles, 30 de marzo de 2011

El Equipo Maldito

El refrán popular dice: "No hay mal que dure cien años". Puede ser cierto y aplicable en muchos casos, pero no en los Chicago Cubs.

Este equipo profesional de béisbol, fundado en 1870 (la franquicia más antigua de los deportes estadounidenses), cuenta con dos campeonatos en su historial, obtenidos en 1907 y 1908. Pero desde entonces, los Cubs llegaron solo siete veces a la Serie Mundial, perdiendo cada una de ellas.

Sí. Llevan 102 años sin conseguir un título, la sequía más larga en cualquiera de las principales ligas de Estados Unidos. Y durante este período, han tenido que sufrir muchas temporadas con registro perdedor, alejados de los playoffs (Su última aparición en Serie Mundial fue en 1945) y vanagloriandose solo por algunos records individuales, o bien, de números retirados como en los casos recientes de Ferguson Jenkins y Gregg Maddux.


Cuando el aficionado se convierte en enemigo

En la noche del 14 de octubre de 2003, los Cubs vivieron uno de los episodios más infames de su historia. En aquella jornada, recibían a los Florida Marlins, por el sexto juego del Campeonato de la Liga Nacional. Con un triunfo, Chicago clasificaba a la Serie Mundial.

Todo parecía marchar perfectamente. Luego de siete entradas, los "Cachorros" estaban en ventaja de 3-0. Pero en la parte alta del octavo inning, la maldición se hizo presente en Wrigley Field.

El lanzador Mark Prior había retirado a ocho bateadores consecutivos y el siguiente era Luis Castillo. El dominicano conecta una pelota de foul hacia la pared del jardín izquierdo, donde Moisés Alou se dirigió para atrapar el probable segundo out.

Nada de eso. Justo cuando Alou trepaba a la grada, intervino Steve Bartman, un seguidor de los Cubs, quien ingenuamente tomó la bola evitando una jugada defensiva de su propio equipo, tal como se puede ver en la imagen.

Leen bien. Un aficionado local se convirtió en villano, manteniendo al oponente con vida. Acto seguido, los Cubs recibieron ocho carreras consecutivas, perdieron el partido, la serie y eventualmente, los Marlins ganaron la Serie Mundial.

Al finalizar el juego, Bartman fue retirado del estadio por guardias de seguridad y días más tarde tuvo que irse de la ciudad, mientras que los Cubs no han vuelto a tener una posibilidad así de cercana para llegar a la instancia decisiva.

¿De verdad que no hay mal que no dure cien años? Casos como éste dan para cuestionar aquella frase, mínimo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Apuntes de NBA (20 de Marzo)

- Los Denver Nuggets no han sufrido para nada la salida de Carmelo Anthony. Es más, desde que se efectuó el intercambio de jugadores con los New York Knicks (21 de febrero), han ganado 9 de 13 partidos.

La partida de "Melo" incluso ha ayudado a la progresión de jugadores como Ty Lawson, J.R. Smith y Arron Afflalo, quienes ahora tienen un rol más preponderante dentro del equipo. Además, los Nuggets fueron astutos al negociar el canje con los neoyorquinos, puesto que recibieron a Raymond Felton, Wilson Chandler y Danilo Gallinari.

El italiano apenas ha visto acción, pero Felton y Chandler se han adaptado rápidamente, siendo parte de la rotación de jugadores que implementa el entrenador George Karl.

La principal fortaleza de este equipo es su ofensiva. Siempre lo fue cuando estuvo Carmelo y lo sigue siendo ahora. Actualmente, los Nuggets cuentan con el promedio de anotación más alto de toda la liga (107.2 puntos por juego), además de tener el cuarto mejor porcentaje de conversiones (47.5) y el tercero mejor en triples (38.9).

No se sabe qué tan lejos podrían llegar en la etapa de playoffs, pero los "Pepitos" han sabido mantenerse como uno de los conjuntos respetables dentro del Oeste.

- Desde febrero, los Memphis Grizzlies han entrado en una racha positiva, ganando 13 de sus últimos 21 partidos, ubicandose por ahora en el octavo puesto de clasificación a la postemporada en la Conferencia del Oeste.

Jugadores como Zach Randolph (20 puntos y 12 rebotes de promedio por juego) y Rudy Gay (19 puntos promedio y 39% en triples) se han consagrado como las principales claves del buen paso que están teniendo los Grizzlies. Pero este equipo tiene varios aspectos curiosos, especialmente en defensiva.

A considerar: Memphis baja 41 rebotes por encuentro -18º en la liga-, permite a los rivales un 45.8% de conversiones -16º en la liga- y un 37.3% en triples -6º peor en ese rubro-.

Entonces, surge la interrogante: ¿Cómo pueden los Grizzlies estar en puestos de playoffs, siendo que no demuestran tener una defensa muy dominante?

Es por una causa. Son el equipo que provoca la mayor cantidad de pérdidas de balón, con 16.7 por partido. En ello, mucho tienen que ver Mike Conley y Tony Allen, quienes promedian casi dos robos por juego. Algo no muy usual, pero que hasta ahora ha dado resultados en el conjunto de Tennessee.
- Datos: El sábado, Lebron James y Dwyane Wade anotaron 33 y 32 puntos, respectivamente, en el triunfo del Miami Heat sobre los Denver Nuggets. Es la cuarta ocasión en la temporada en que James y Wade superan las 30 unidades en un mismo encuentro.

Los Chicago Bulls alcanzaron esta semana el 1º lugar en la clasificación de la Conferencia del Este, algo que no ocurría desde 1998, año en que consiguieron su último campeonato con Michael Jordan como principal figura.

El pasado 11 de marzo, Golden State Warriors y Orlando Magic se combinaron para la mayor cantidad de triples anotados en un partido de NBA con 36, de los cuales, 21 fueron de los Warriors quienes terminaron ganando en la prórroga por 123-120.

sábado, 12 de marzo de 2011

Incertidumbre

Cuesta creer que una organización como la National Football League, que año a año genera muchas ganancias deportivas y económicas y que cuenta con uno de los eventos más atractivos del mundo (Super Bowl), haya decidido imponer un cierre patronal.

La verdad, es que sí hay una explicación para aquello.

Desde hace más de un año se venía especulando con la posibilidad de un Lockout, debido a un conflicto por firmar un nuevo acuerdo laboral. El problema pasa, básicamente, por plata y como dividir esos ingresos. Los dueños de la liga y la asociación de jugadores (NFLPA) han sostenido reuniones, pero en verdad nunca negociaron. Cada parte solo se dedicó a sostener lo suyo.


Los propietarios aseguran que la liga está perdiendo dinero y por lo mismo, proponían una serie de actividades con el objetivo final de generar mayores ingresos (Para ellos, claro está), mientras que los jugadores manifiestan que los dueños los están pasando a llevar y fue así, como terminó decertificandose la NFLPA para ahora presentar una demanda anti-monopolio en una corte federal de Minneápolis.

En eso se han llevado todo este tiempo y ayer venció el plazo para formar un nuevo acuerdo, el cual nunca ocurrió. Las negociaciones siguen, pero ahora todo pasará a una corte y eso puede tomar muchísimo tiempo más.

Así es como en este momento la NFL se encuentra en "Temporada Muerta". Cierto, no hay partidos en esta época, pero usualmente se realizaban los fichajes de agentes libres en marzo, actividad que no puede hacerse ahora, debido al mencionado cierre. Y si todo se sigue retrasando, podrían peligrar los campamentos de verano y lo peor del caso, la suspensión de la temporada 2011.

La pregunta y la respuesta son obvias: ¿Quién gana y quién pierde con esto? Nadie.

Un negocio que genera muchas ganancias anuales no puede darse el lujo de pasar por un Lockout, lo cual hacía suponer que las partes iban a ceder a final de cuentas. Pero al parecer, la avaricia y el egoísmo han sido más fuertes en esta lucha entre millonarios (jugadores) y multimillonarios (dueños).

Aún existe alguna esperanza que a futuro pueda haber un acuerdo, pero la realidad es que la NFL está en una situación incierta. Como aficionado al Fútbol Americano, no podría imaginarme un domingo entre septiembre y principios de febrero sin partidos. Para los que seguimos religiosamente la liga, sería un injusto castigo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Apuntes de NBA (6 de marzo)


- Es muy evidente la evolución de los Chicago Bulls. De hecho, ahora mismo tienen el cuarto mejor registro de toda la liga (43-18). Igual de visible es la consolidación de Derrick Rose como la principal figura ofensiva del equipo, siendo muy letal en momentos claves de los partidos.

Pero, la mejoría de los Bulls se debe también a la influencia defensiva de su debutante entrenador, Tom Thibodeau. El ex asistente de los Boston Celtics ha impuesto al equipo una mayor agresividad y compromiso en ese costado de la cancha.

Los siguientes datos lo ratifican: Chicago promedia la 2º mayor cantidad de rebotes por juego (44.4), la 2º menor cantidad de puntos permitidos (91.9) y permite el porcentaje más bajo de conversiones a los contrarios(42.8%).
Claros indicadores que justifican porqué los Bulls se están situando como uno de los conjuntos protagonistas de la presente temporada.

- En sus cinco primeras apariciones con los New Jersey Nets, Deron Williams ha promediado casi 16 asistencias por juego y su nuevo equipo ha ganado dos de esos cinco encuentros. Claramente, Deron está causando un rápido impacto en N.J. y dentro uno de los planteles más débiles de la liga.

Veremos que ocurre de aquí al 2012, cuando el equipo posiblemente se haya trasladado a Brooklyn, cuando el contrato de Williams expire y si es que para entonces, la franquicia esté consiguiendo los jugadores adecuados para la construcción de un equipo competitivo. Esto último será clave para ver si "D-Will" estará dispuesto a continuar o no con los Nets.

- ¿Alguna duda sobre Lamar Odom como uno de los mejores jugadores suplentes de la competición? Hoy confirmó dicha condición en el triunfo de los Lakers de Los Angeles en la casa de los San Antonio Spurs con 15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en 29 minutos de juego.
Para ser nominalmente un ala-pivot, Odom es bastante versátil. Capaz de cubrir distintas posiciones en la cancha, jugar cerca de la canasta, tomar disparos de media o larga distancia y a la defensiva, no tiene temor en marcar a jugadores más altos o más fuertes físicamente.

Un elemento ideal para la rotación del equipo de L.A.

- Datos: Por 12º vez consecutiva, los San Antonio Spurs han superado las 50 victorias en temporada regular (Registro actual: 51-12). Durante esta etapa, los dirigidos de Greg Poppovich han ganado 3 campeonatos (2003, 2005 y 2007).

El ala pivot de los Minnesota Timberwolves, Kevin Love, lleva 50 partidos consecutivos con una doble decena. Se encuentra a uno de igualar la marca de Moses Malone, establecida en la temporada 1978-79.

Por primera vez en la historia, se llevaron a cabo partidos oficiales de NBA en Europa. Toronto Raptors y New Jersey Nets protagonizaron una serie de dos juegos en Londres. Los Nets ganaron ambos encuentros, el segundo por marcador de 137-136 luego de disputar una triple prórroga. Justo como quería promocionarse la liga fuera de territorio norteamericano.

viernes, 4 de marzo de 2011

Presentación

Como todo chileno y/o sudamericano, el primer deporte que conocí fue el Fútbol. Obvio, el más popular, el que más se conoce, el que más se juega, etc etc etc.

Lógicamente me empezó a gustar, siguiendo partidos por la tele o de forma muy ocasional, jugando con compañeros en el colegio (Aunque sin mucho éxito). Pero, todo comenzó a cambiar a partir del año 2000.

En aquella época ya tenía acceso a la televisión por cable y con 12 años de edad, seguía distintas ligas de fútbol (En particular, la Premiership de Inglaterra), pero llegó en un momento en que por iniciativa propia, decidí conocer otros deportes que fueran distintos.

Lentamente fui inteririozidandome en competiciones como la NBA y conociendo otros juegos como el Hockey sobre Hielo, el Béisbol y el Fútbol Americano. Claramente, los últimos dos no son deportes muy fáciles de digerir, dada su complejidad y su amplitud de reglas. Aunque nada de eso fue un obstáculo.

A medida que fui metiendome en ese mundo, estos juegos algo lejanos para la cultura e idiosincracia chilena se fueron convirtiendo en mis favoritos, muy por encima de la tradicional "Pichanga". Será porque son muy "distintos", por la dinámica que hay en cada partido, por el espectáculo que rodea a esas competiciones, y quizás por otras causas que ahora mismo no tenga en consideración.

Aquí estoy, 11 años después. El gusto se mantiene, la curiosidad no se ha perdido, se sigue aprendiendo y hasta soy "Fan" de ciertos equipos y/o jugadores. Basta con decir que mi equipo de NFL es Green Bay Packers, a quienes ví ganar el Super Bowl el pasado 6 de febrero.

En fin, acá inauguro mi espacio, Gringo Sports. Crónicas; comentarios; anécdotas y todo tipo de cosas relacionadas con los principales deportes estadounidenses... y escritas por alguien que no tiene ningún tipo de cercanía familiar con U.S.A.