jueves, 22 de octubre de 2015

En ascenso


De manera casi silenciosa, los New York Jets han iniciado la presente temporada de la NFL con cuatro triunfos en sus primeros cinco partidos, apoyándose en un consistente ataque terrestre y una férrea defensiva. Esta última causa se asocia directamente con su nuevo entrenador, Todd Bowles, quien llegó a NY luego de una exitosa labor como coordinador defensivo de los Arizona Cardinals. Sin tener grandes estrellas en dicha unidad (salvo Darrelle Revis y quizás Antonio Cromartie) pero con mucha disciplina, ya comienza a resultar la receta de Bowles, con mucha intensidad para frenar los acarreos y también para presionar a los mariscales contrarios, con el propósito de generar robos de balón.

Así es como los Jets figuran como la segunda mejor defensa en contra de las corridas (82.6 yardas permitidas por partido) y la mejor de todas en cuanto a yardas totales aceptadas (269.2) y puntos permitidos (15.0), además de ser la unidad con la tercera mayor cantidad de balones robados con 15, siendo superados únicamente por Philadelphia Eagles con 16 y Denver Broncos con 17. Bowles ya establece su disciplina en la defensa, aunque igualmente se notan mejorías en la ofensiva, que no es espectacular pero ejecuta lo suficientemente bien como para anotar puntos y asegurar partidos. Chris Ivory carga con el mayor peso de las jugadas, promediando 5.5 yardas por acarreo, mientras que Ryan Fitzpatrick rinde siempre y cuando la responsabilidad no caiga estrictamente en su persona. Ofensiva a la antigua e intensa defensiva son los conceptos que ya se están inculcando dentro del equipo verde de New York. Para ellos, su desafío será ratificarlo a lo largo de la temporada y frente a rivales pesados. La visita del próximo domingo a la cancha de los New England Patriots será un gran reto para Bowles y sus dirigidos.

Los Carolina Panthers son uno de los cinco equipos invictos en la competición, con balance de 5-0, algo que quizás no sorprenda tanto tomando en cuenta que han clasificado a los playoffs en las últimas dos temporadas y han mantenido las bases del equipo, pese a diversos traspasos de jugadores. Pero si consideramos que actualmente no cuentan con el lesionado Kelvin Benjamin y tienen a Jonathan Stewart como única opción realmente viable en el puesto de running back, pues esto podría impresionar algo más.

De sus cinco victorias, tres han sido por diferencia de siete puntos o menos, tal como fue en su más reciente partido en la casa de los Seattle Seahawks, donde remontaron un déficit de nueve puntos para terminar ganando el juego en el último minuto. Una razón fundamental de aquel triunfo fue su estrella ofensiva Cam Newton. No es precisamente el quarterback más preciso del mundo (de hecho, apenas completa 55.4% de sus pases) pero siempre muestra carácter y nunca parece esconderse cuando su equipo más lo necesita. Es capaz de hacer grandes jugadas por aire como en el pase de touchdown ganador con Greg Olsen, donde quemó a toda la secundaria de los Seahawks, como también lo puede hacer por tierra, cuando se lanza a correr en campo abierto enfrentando cuanta oposición se le ponga enfrente. Es más, Newton ha sido responsable de 11 de los 13 touchdowns convertidos por la ofensiva de Carolina, ocho mediante pases y tres por corridas.

Desde que comenzó el actual ciclo de los Panthers con Ron Rivera como entrenador en jefe, la defensiva ha ido creciendo conjuntamente en el tiempo hasta a llegar a convertirse en una de las más sólidas de toda la liga. Actitud, fuerza y seguridad para anticipar jugadas, tacklear firmemente y con gran técnica, además de olfato para cazar balones (8 pases interceptados en 5 partidos) son las claves que identifican a Luke Kuechly, Thomas Davis y compañía. Si los rivales van a anotarles será con mucho sufrimiento y una dura golpiza mediante, porque así lo imponen. Permanecen invictos, pero sus próximos tres partidos lucen como interesantes pruebas: Philadelphia Eagles, Indianapolis Colts y Green Bay Packers. Hasta acá solo habían enfrentado a Drew Brees y Russell Wilson. Ahora, tendrán a la ofensiva de Chip Kelly, a Andrew Luck y a Aaron Rodgers... y en semanas consecutivas. Nada fácil.

Top Five

1. New England Patriots (5-0). Tom Brady lleva 70.6% de pases completos, 14 touchdowns y una intercepción. Y como si nada, volvieron a trapear con los Indianapolis Colts.
2. Green Bay Packers (6-0). La semana libre les llegó en un momento adecuado. La defensiva aguantó apenas en el último juego y Aaron Rodgers no está recibiendo tanta protección de sus linieros.
3. Denver Broncos (6-0). Su defensiva es de nivel de campeonato, pero en ofensiva siguen sufriendo. C.J. Anderson no termina de encajar dentro del esquema y el juego de pases está ajustando sobre la marcha.
4. Carolina Panthers (5-0). Mucho carácter en la remontada del domingo pasado en Seattle. En apenas un mes y medio ya casi igualan su marca de victorias del año pasado.
5. Atlanta Falcons (5-1). Perdieron el invicto en New Orleans, pero su ofensiva continúa marchando en buena forma. Eso sí, cuidado con esos lentos inicios en sus partidos.