martes, 6 de septiembre de 2011

Antesala: NFL 2011

En esta segunda entrega, un vistazo a los equipos de la Conferencia Nacional. Diversos cambios de jugadores se produjeron durante el reducido período de fichajes, pero por lo que se ve, los equipos que podrían ser contendientes son casi los mismos de la temporada anterior.

División Este: Nueve contrataciones de agentes libres hicieron de los Philadelphia Eagles el conjunto más llamativo de la pretemporada. Su defensa, joven e inexperta, ahora está cubierta por jugadores altamente talentosos. Dominique Rodgers Cromartie y Nnamdi Asomugha refuerzan las esquinas, en tanto que con Cullen Jenkins cubren el centro de la línea. La ofensiva es sinónimo de espectáculo con Michael Vick, quien siempre es capaz de hacer grandes jugadas ya sea con sus piernas o con su brazo -mejoró mucho su precisión-. Se lee muy bien, pero con el poco tiempo de preparación, existe la incertidumbre si realmente encajarán todas esas nuevas piezas.

Dallas Cowboys pareciera estar entrando en transición. Se desprendieron de nueve veteranos y curiosamente, le dieron mayor prioridad al draft. Vuelve Tony Romo, pero hay cambios en la línea ofensiva y además, Rob Ryan es el nuevo coordinador defensivo, lo que significa, que habrán nuevos esquemas. New York Giants perdió jugadores importantes (Rich Seubert, Shaun O'Hara, Steve Smith) y Washington Redskins anuncia a Rex Grossman como su Quarterback titular. No hay mucho más que explicar de eso último.

División Norte: Green Bay Packers, el ganador del último Super Bowl, presenta pocas bajas y casi el mismo equipo con el que fue campeón en febrero, salvo que ahora regresan todos los lesionados que continúan bajo contrato, lo que puede dar una mayor profundidad y legitimas chances de un posible "Back to Back". Cuentan con un formidable grupo de receptores y una defensa que aplica correctamente los esquemas de Dom Capers. La única duda es la protección a Aaron Rodgers, la cual quedó algo debilitada con los cambios generados en la línea ofensiva.

El único equipo que aparenta estar en reales condiciones de pelear el primer lugar divisional con los Packers, es Chicago Bears. Conservan su aguerrida unidad defensiva, agregaron a Marion Barber como alternativa ofensiva, pero su línea debe mejorar ostensiblemente, de lo contrario, Jay Cutler seguirá sufriendo una avalancha de Sacks. Detroit Lions mejora lentamente, aunque esperan que Matthew Stafford se mantenga saludable este año. Por su parte, Minnesota Vikings cuenta con muchas grietas en casi todo el equipo, además de los rumores de un posible traslado a otra ciudad.

División Sur: Atlanta Falcons, New Orleans Saints y Tampa Bay Buccaneers lograron superar las 10 victorias en el 2010. Todo apunta a que dicha tendencia se mantenga en este año, lo que signifca una dura pelea entre estos tres conjuntos por ganar la división o, en su defecto, asegurar un puesto como 'Wild Card'. Mantienen las bases de la campaña anterior, aunque en caso de los Saints, consiguieron interesantes refuerzos ofensivos (Darren Sproles, Olin Kreutz, Shaun Rogers) que los hacen ver, a priori, como un equipo con potencial de campeonato.

Los Bucs siguen fieles a su filosofía de consolidar su equipo mediante selecciones del draft, las que hasta ahora han sido muy fructíferas, mientras que los Falcons tienen el mismo núcleo de jugadores, aunque la presión por ganar podría ser mayor a la del año pasado, considerando que fueron eliminados en su primer partido de playoffs, pese a haber acabado la etapa regular con el mejor registro de toda la conferencia.

División Oeste: Este grupo tuvo el dudoso honor de tener un campeón con récord negativo en el 2010 (Seattle Seahawks: 7-9), algo inédito en la historia de la liga y que, evidentemente, refleja que ésta es la división más floja de todas. No se ve un equipo que esté solidamente armado. Tal vez, St. Louis Rams podría tener un paso adelante respecto del resto, debido al buen ambiente que parece haber creado Steve Spagnuolo dentro de la plantilla y a un mariscal de campo como Sam Bradford quien representa el futuro en la franquicia.

Seattle, pese a haber jugado playoffs en la temporada pasada, perdió a dos jugadores importantes (Matt Hasselbeck y Lofa Tatupu), lo que podría generar complicaciones. Arizona Cardinals retuvo a Larry Fitzgerald (¿El mejor receptor de la liga? Posiblemente) y firmó a Kevin Kolb, pero tienen graves problemas de protección al pasador, además de una defensiva que no intimida. Mientras tanto, Jim Harbaugh es el nuevo entrenador de San Francisco 49ers y Alex Smith continuará como el QB titular. Huele a otra dura temporada en la bahía.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Antesala: NFL 2011

Casi cinco meses de Lockout pusieron la temporada en jaque, pero finalmente los dueños y los jugadores llegaron a un nuevo acuerdo colectivo y con ello, el Football está de regreso. A menos de tres días del inicio de la liga, es momento de dar un vistazo previo. En esta primera entrega, un enfoque a la Conferencia Americana.

División Este: Aparentemente, los New England Patriots quieren sacar provecho de sus últimas probabilidades de ganar otro Super Bowl con Tom Brady en los controles y, contrario a su tendencia, este año decidieron gastar en agentes libres. Chad Johnson refuerza la ofensiva y se espera un impacto similar al que produjo Randy Moss en su momento, mientras que su joven defensa se refuerza con cinco jugadores, entre ellos, Albert Haynesworth. Apuestas arriesgadas, pero si Bill Belichick logra mantenerlos centrados, puede generar dividendos. Los Pats siguen siendo equipo de elite en la liga.

New York Jets ha perdido dos finales de conferencia consecutivas y reforzaron su ofensiva con Plaxico Burress y Derrick Mason para buscar pases profundos. Bien y mal a la vez, porque eso puede significar mayor responsabilidad para Mark Sánchez. Algo innecesario si se considera que cuentan con uno de los mejores ataques terrestres de toda la NFL. Miami Dolphins y Buffalo Bills tuvieron algunos refuerzos interesantes, pero aún se encuentran en etapa de transición.

División Norte: No hay muchos cambios con respecto al año anterior. Pittsburgh Steelers, el campeón de conferencia, mantiene practicamente el mismo conjunto del 2010 y con ello, mantienen su condición de equipo contendiente con el mejor Quarterback en jugadas rotas, Ben Roethlisberger, y el Demonio de Tazmania, Troy Polamalu, como los principales referentes.

Baltimore Ravens seguirá insistiendo en arrebatarle el cetro divisional a los "Acereros". Agregaron interesantes elementos ofensivos (Ricky Williams, Vonta Leach y Lee Evans), pero hay que poner atención en su defensa que podría estar sintiendo efectos de la edad y también en Joe Flacco quien, pese a sus buenas actuaciones, por momentos no pareciera demostrar el liderazgo que requiere un gran mariscal de campo.

División Sur: Indianapolis Colts, cuyo estadio recibirá el Super Bowl XLVI, mantiene la continuidad en sus líneas, lo cual los convierte inmediatamente en un equipo con categoría de playoffs. Aunque en este momento, la incertidumbre se encuentra en los problemas físicos de Peyton Manning, quien tal vez se perdería el inicio de la temporada. Curtis Painter y Kerry Collins son sus reservas. Por el bien de Indy, que el #18 se mantenga saludable.

Houston Texans y Tennessee Titans aparentan ser los principales rivales de los Colts en la división. Houston con una de las ofensivas más prolíficas de la competición y Tennessee con entrenador y QB nuevos (Mike Munchack y Matt Hasselbeck, respectivamente), pero ambos con debilidades defensivas que les podrían pasar la cuenta.

División Oeste: San Diego Chargers y Kansas City Chiefs cuentan con una buena base, lo que apunta a que el títutlo divisional se decida entre estos dos conjuntos. Los Chargers, apoyados en el ataque aéreo encabezado por Philip Rivers y una defensa que da señales de mejoría, pero deben corregir los errores de cuadros especiales, que les terminaron costando caro en el 2010. Los Chiefs son uno de los equipos más jovenes en promedio y este año, agregaron jugadores talentosos (Leron McClain y Steve Breaston) que les podrían ayudar a la consolidación.

Oakland Raiders, pese a terminar con registro de 8-8, cambió de entrenador (cosas que solo entiende Al Davis), al igual que Denver Broncos que solo ganó cuatro encuentros en la temporada anterior. Claramente, están en reconstrucción.