lunes, 30 de diciembre de 2013

Playoffs y demases

Se acerca enero y con ello, el momento de la postemporada en la NFL. Pasaron 17 semanas de football, se anotaron touchdowns como nunca antes en la historia, continúan quebrándose marcas pasadoras, algunos equipos como Seattle y Denver fueron sólidos durante estos últimos cuatro meses, otros como Green Bay y San Diego se meten por la puerta de atrás a las eliminatorias por el título. Sólo quedan 11 partidos en el presente curso, los once más trascendentales y los que terminarán definiendo al nuevo campeón en el Super Bowl XLVIII. A continuación, un vistazo a los 12 participantes de los playoffs.

Conferencia Americana

1. Denver Broncos (13-3). Su ofensiva arrasó en puntos (37.9 por juego) y yardas producidas (457.3 de media) y por su parte, Peyton Manning firmó la temporada regular más prolífica de su carrera, estableciendo nuevos récords en yardas de pase (5.477) y pases de touchdown (55). Tendrán ventaja de localía por todos los playoffs y lucen como el mejor equipo de la AFC. Deberán confirmarlo durante las semanas venideras.

2. New England Patriots (12-4). Perdieron a Wes Welker en agencia libre, dieron de baja a Aaron Hernandez tras ser acusado de homicidio y Rob Gronkowski apenas pudo jugar siete partidos, antes de sufrir una seria lesión. Aún así, Tom Brady y Bill Belichick se las ingeniaron para seguir haciendo de los Pats en uno de los conjuntos más respetables de la liga. ¿Les alcanzará con Edelman, Amendola y Blount como armas?

3. Cincinatti Bengals (11-5). Su unidad defensiva figuró dentro de las cinco mejores en yardas terrestres permitidas (96.5), puntos en contra (19.1) y balones robados (31) y en ofensiva, sobresale A.J. Green como uno de los más espectaculares receptores del torneo. La agresividad los define como conjunto y así fue como lograron su primer título divisional desde 2009. Tal vez sea momento de ganar en enero.

4. Indianapolis Colts (11-5). Ganaron 11 partidos y barrieron con sus oponentes divisionales, pero su rendimiento ofensivo cayó desde la lesión de Reggie Wayne, a fines de octubre. De todas formas, Andrew Luck se consolida como el mariscal titular. Con sus 23 pases de touchdown, igualó su producción del 2012 y redujo las 18 intercepciones de su año de novato a las nueve de esta campaña.

5. Kansas City Chiefs (11-5). De ser los peores de la liga, con dos victorias en todo el año pasado, lograron clasificar a estos playoffs con 11 triunfos. Crédito para Andy Reid, quien con su llegada le dio un nuevo aire a esta franquicia y también para Jamaal Charles, uno de los corredores más consistentes de toda la competición: sus 1.287 yardas acarreadas y 12 anotaciones en esta temporada lo confirman.

6. San Diego Chargers (9-7). Cerraron la temporada ganando sus últimos cuatro partidos y con un Philip Rivers que ha vuelto a destacarse como un certero pasador, acabando la etapa regular con el mejor porcentaje de pases completos (69.5%), además de estar dentro de los cinco mejores en rating (105.5), yardas (4.478) y touchdowns (32). Vuelven a los playoffs después de tres años de ausencia.

Conferencia Nacional

1. Seattle Seahawks (13-3). En los últimos dos años, ganaron 15 de 16 partidos como locales, cuentan con uno de los corredores más dominantes en Marshawn Lynch, un quarterback en constante ascenso como Russell Wilson, la mejor defensiva de la liga, por lo visto en la cancha y lo reflejado en números, y tendrán los playoffs en su estadio. Está claro que son los grandes favoritos de la NFC.

2. Carolina Panthers (12-4). Su defensiva fue una de sólo tres que permitió menos de 90 yardas terrestres en promedio, Luke Kuechly sobresale como el líder de esa unidad, así como lo hace Cam Newton en ofensiva, agregando virtudes de pasador pocket a sus ya conocidas habilidades como scrambler. Han llegado tiempos mejores en North Carolina.

3. Philadelphia Eagles (10-6). Chip Kelly sufrió en los primeros dos meses estableciendo su esquema ofensivo, pero en los dos meses siguientes todo resultó mejor. Nick Foles emerge como un mariscal confiable, pero es LeSean McCoy (1.607 yardas acarreadas, el mejor de la NFL) quien lleva el mayor peso del ataque. Las 'Águilas' llegan a los playoffs en un buen momento.

4. Green Bay Packers (8-7-1). Ganaron tres de sus últimos cuatro partidos (dos como visitantes), pero sólo el último fue con Aaron Rodgers como titular. El agónico triunfo de ayer en Chicago les puede dar impulso y expectativa para lo que viene, y como si fuera poco, tendrán el partido de primera ronda de postemporada en Lambeau Field. Renace la esperanza en la nación cheesehead.

5. San Francisco 49ers (12-4). Concluyeron la temporada regular con seis victorias consecutivas y han vuelto a apoyarse en los acarreos de Frank Gore como arma mayor de ataque. De hecho, los Niners entran a los playoffs siendo el tercer mejor equipo corredor de la competición (137.6 yardas por partido). Los titubeos de Colin Kaepernick como pasador también han justificado esa decisión.

6. New Orleans Saints (11-5). Tres caídas en los últimos cinco partidos les costaron bajar hasta el último lugar en la clasificación. Ganaron sus ocho partidos como local, pero de visita sufrieron perdiendo cinco de ocho. Y en la primera ronda de playoffs, deberán visitar el frío de Philadelphia. Drew Brees y compañía necesitan recuperar su nivel, si pretenden llegar al próximo 2 de febrero.

El año pasado fueron los New York Giants y en este año, fueron los Baltimore Ravens. Por segunda temporada consecutiva, el campeón defensor no logra avanzar a los playoffs. Los Ravens consiguieron igual cantidad de triunfos que derrotas y les pasó la cuenta la considerable salida de jugadores que integraron el conjunto de la liga anterior, ya sea por retiro, como Ray Lewis o por pasar a otros equipos, como ocurrió con Anquan Boldin y Ed Reed. A no olvidar la extensión de sueldo de Joe Flacco, que recibió después de ganar el Super Bowl. ¿Cómo le fue a Flacco este año? 59% de pases completos, 19 touchdowns y 22 intercepciones. Esas mediocres cifras hablan por sí solas.

En las últimas 24 horas se confirmaron cinco despidos de entrenadores. Se terminó el ciclo de Mike Shanahan en Washington Redskins después de cuatro años, Jim Schwartz fue cesado en los Detroit Lions tras perder seis de los últimos siete partidos que les costaron la eliminación, mientras que Tampa Bay Buccaneers y Minnesota Vikings aguantaron sólo dos años con sus coaches, Greg Schiano y Leslie Frazier. Aunque nada se compara con los Cleveland Browns. Despidieron a Rob Chudzinski, pese a tener sólo un año en el equipo. En las últimas 15 campañas, los Browns han tenido siete entrenadores distintos, sólo dos temporadas con registro ganador y apenas una clasificación a los playoffs. Evidentemente, algo anda muy mal dentro de esa franquicia.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Apuntes de NFL (23 de diciembre)

Diciembre puede ser visto como una ruleta en la NFL. Una jugada, una anotación, un error, un triunfo, una derrota. Cualquiera de esas opciones puede alterar drásticamente el escenario de clasificación a la postemporada y la tensión es mayor cuando sólo queda una jornada de temporada regular. Ahora mismo, las posibilidades de los 49ers para entrar a los playoffs como wild card, campeón divisional o no jugar en enero son iguales. ¿Y qué tal los Saints? después de ir liderando todo el año su división, podrían entrar a los playoffs en puesto de comodín y hasta podrían quedarse afuera. Para qué decir de los Steelers, quienes después de perder seis de sus primeros ocho partidos, llegarán al próximo domingo con chances de quedar dentro de los seis finalistas de su conferencia. Así de cambiante y así de caótica se puede volver la liga en la recta final. Después de este exordio, algunas consideraciones de la 16° jornada.

Águilas explosivas: hace algunas semanas destacaba en este espacio, la habilidad de LeSean McCoy y la manera en cómo encaja dentro del esquema ofensivo de los Philadelphia Eagles. Pues bien, esa cualidad se manifestó en su esplendor en la paliza que le propinaron anoche a los Chicago Bears. Formaciones abiertas, esparciendo la cancha y creando espacio para que jugadores ligeros saquen el máximo provecho a sus cualidades con el balón. McCoy es posiblemente el mayor beneficiario dentro del experimento de Chip Kelly. Es uno de cinco corredores que promedia cinco o más yardas por acarreo en toda la liga, es quien más yardas corridas promedia por juego (98.4) y lidera la competición en yardas totales acarreadas (1.476). Anoche, él y todos los corredores de Philly explotaron cada bloqueo frontal o lateral que colocaban sus linieros y aprovecharon cada (enorme) espacio que concedían los Bears en el centro de la cancha, debido a su confusión. El saldo final: 514 yardas totales y 54 puntos. En la última fecha, los Eagles visitarán Dallas con la posibilidad de ganar su división en caso de ganar y llegarán a ese partido alcanzando su peak, en cuanto a nivel ofensivo.

Aplicando fundamentos: un aspecto importante para entender el éxito de los Carolina Panthers y porqué han ganado 10 de sus últimos 11 partidos -ya están listos en los playoffs- es la inteligencia de sus defensivos para desempeñar sus funciones y en especial, la aplicación de los fundamentos del juego. En situaciones de pase, cada esquinero y safety cubre su espacio asignado dejando el menor margen posible. En el juego de ayer frente a los New Orleans Saints se notó en situaciones de tercer down (Saints completaron 5 de 18), limitando a pases cortos de Drew Brees, frustrando muchas ofensivas de los visitantes. Dónde se pueden apreciar notoriamente los fundamentos es en los linebackers y su capacidad para anticipar jugadas de acarreos y en su lectura de pases que van hacia su zona. De hecho, las intercepciones de Luke Kuechly y Thomas Davis surgieron porque en ambos casos, retrocedieron y espiaron la vista del quarterback intuyendo la dirección del pase. Un par de datos para entender aún más la preponderancia de Kuechly en esa defensiva: sólo ayer registró 24 tackleos y a lo largo de la temporada, suma 146. Sólo lo superan Vontaze Burfict de los Bengals (157) y Paul Posluszny de los Jaguars (152).

Récords que vuelan: hasta el 26 de diciembre de 2004, Dan Marino era poseedor de la marca de pases de touchdown en una temporada con 48, la cual ostentaba desde 1984. Ese día, Peyton Manning sobrepasó esa marca llegando a 49. Y desde entonces, el récord se superó otras dos veces más. El 29 de diciembre de 2007, Tom Brady llegó a 50 y ayer, Manning volvió a apoderarse de aquella marca alcanzando los 51, aún con un partido por jugar. En menos de una década, aquel récord de Marino que lucía difícil de pasar, ya fue superado en tres oportunidades y bajo la tendencia netamente pasadora que prolifera en la actual NFL, es posible que este y otros récords pasadores cambien frecuentemente. Incluso, el mismo Manning comentaba ayer después del triunfo ante los Texans: "Esto es algo temporal. Brady podría superarlo el próximo año".

Top Five:

1. Denver Broncos (12-3). Peyton Manning se apodera de otro récord y el equipo ya tiene asegurado el título divisional. Si ganan el último juego, tendrán todos los playoffs en Mile High.
2. Seattle Seahawks (12-3). Por primera vez en dos años, pierden un partido en casa. Tal vez, este sea un momento ideal para corregir errores antes de cometerlos en enero.
3. Carolina Panthers (11-4). Arriesgan, evolucionan y ganan. Ya están la postemporada y podrían asegurar el segundo lugar de la NFC si ganan el próximo domingo.
4. New England Patriots (11-4). Ganaron cómodamente en Baltimore después del traspié en Miami. Aún tienen chances de lograr el primer lugar de su conferencia.
5. San Francisco 49ers (10-4). Sin hacer el ruido del año pasado, llegan a este punto con cuatro victorias al hilo y todavía podrían tener los playoffs en casa.

¿Sabías Qué?

- Los New England Patriots se convirtieron ayer en el primer equipo que gana 10 títulos divisionales en un lapso de 11 años. La excepción fue en 2008, cuando se quedaron sin playoffs a pesar de haber ganado 11 partidos.

- Desde la lesión de Aaron Rodgers (4 de noviembre), los mariscales de campo de los Green Bay Packers han lanzado tres intercepciones que han sido devueltas a touchdown. Rodgers, en 86 titularidades, sólo lanzó un 'pick six'.

- Peyton Manning necesita 266 yardas para tener el récord de yardas de pase en una temporada. La marca es de Drew Brees, quien finalizó el 2011 con 5.476.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Rivalidad creciente

Miami Heat e Indiana Pacers son los dos equipos de elite en la conferencia del este y lo demostraron en la noche del miércoles, en un partido que tuvo una tensión propia de playoffs, a pesar de estar apenas en el segundo mes del presente curso. El pasado 10 de diciembre los Pacers vencieron en su cancha y esta vez, la arena de Miami recibía el segundo enfrentamiento entre ambos conjuntos, en esta temporada.

Es Indiana el único conjunto del este realmente capaz de plantarle cara al Heat -Chicago jugando a su máxima capacidad, podría ser el otro-, llevando su propio ritmo de juego e imponiendo duelos individuales favorables, tal como ocurrió en varios tramos del juego de anoche. El hecho de contar con Roy Hibbert, David West y Paul George en las posiciones internas, hace que la ofensiva de los Pacers consista principalmente en llevar el balón al poste o lo más cercano al aro posible, mediante una continua sucesión de cortinas y pases.

La fuerza física de ese trío les da una notoria ventaja cuando enfrentan a los internos de Miami, en posesiones de media cancha. Eso sí, cuando se toman más tiempo del debido para pasar el balón, incurren en errores. West y George cometieron perdidas claves intentando dar pases adicionales, y aparte, los jugadores el Heat insistieron en presionar a la altura de la línea de triples. Los 21 puntos anotados por Miami en contra ataques fueron el resultado de esa presión.

Si bien los Pacers pudieron establecer su juego de posesiones largas, en la segunda mitad tomaron muchos tiros incómodos y lejanos al aro (en total, encestaron 14 de 34), dándole la chance al Heat para meterse en el juego y poder revertir el resultado. Dwyane Wade tuvo su primer partido de 30 puntos después del cuarto encuentro de las pasadas Finales y muchas de esas canastas las consiguió atacando al aro, como lo hacía en sus mejores años. Lebron James, por su parte, ayudó a la remontada anotando y en el 'clutch', asistió a los dos triples (Chris Bosh y Ray Allen) que pusieron a los locales en la delantera.

En esta clase de partidos es cuando se aprecia la pasta de campeonato que ya ha adquirido el Miami Heat, reluciendo mucha fortaleza mental para revertir escenarios desfavorables, pareciendo estar decididos a conseguir la victoria y dejar en claro que son los bicampeones defensores. Indiana Pacers ha formado uno de los proyectos más prósperos que pueda presentar la NBA hoy en día. Su carácter aguerrido se refleja en como pelean cada rebote y en cada ataque en la zona pintada. Eso sí, lo que les sobra en esas cualidades, les falta en prolijidad para manejar el balón y en el tiro de tres puntos. Si logran evolucionar en esas facetas, darán pasos importantes en su búsqueda del campeonato.

Lebron James confirmó su presencia en este partido a menos de una hora de su inicio, a pesar de una lesión de tobillo que sufrió en el juego del lunes frente al Utah Jazz. Una clara muestra de la rivalidad que se está formando entre Heat y Pacers, a pesar que James manifieste todo lo contrario. El tono áspero y tenso que hubo en la pista y en las bancas -Lebron y Chalmers saben a que me refiero con lo último- dejó de manifiesto la calidad de estos equipos y todo lo que había en juego. Habrá que esperar hasta las últimas semanas de la temporada regular -26 de marzo y 11 de abril- para sus próximos enfrentamientos. Y a menos que ocurra una catástrofe en los playoffs, estas dos franquicias deberían encontrarse a fines de mayo, cuando sea tiempo de finales de conferencia.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Divagando

¿Cómo resurgir de un estado alicaído a uno de jubilo absoluto, en cuestión de dos horas? Los Green Bay Packers dieron una muestra aquello ayer, después de ir perdiendo por 26-3 a la mitad del juego frente a los Dallas Cowboys, anotaron en sus cinco ofensivas de la segunda mitad y acabaron venciendo por la mínima, y a domicilio. Por si fuera poco, lo hicieron con Matt Flynn como quarterback, cuya resolución de jugadas en el 3° y 4° período no parecían de jugador suplente. La ofensiva pasó de andar muy lento a sumar yardas en casi cada jugada y la defensiva pasó de ser un colador a ser una fuerza dominante. Dos intercepciones en el cuarto final fueron claves para mantener a los Packers con chances de clasificar a los playoffs. Que nadie se sorprenda si Aaron Rodgers vuelve a la titularidad el próximo domingo frente a los Pittsburgh Steelers.

La otra cara de la moneda. Esta mañana consulté al narrador y analista de ESPN, Álvaro Martín, por las claves del duelo entre Packers y Cowboys y me entregó la siguiente: "La selección de jugadas ofensivas de Dallas, no solo al final, fue muy debatible". Si revisamos la producción ofensiva de los 'Vaqueros' y vemos que Demarco Murray sumó 134 yardas en 18 acarreos (de los cuales, sólo cinco fueron en la segunda parte), pero a pesar de aquello, Tony Romo terminó lanzando 48 pases, entonces la observación de la voz en español de Monday Night Football cobra mucho sentido. Jason Garrett parece engolosinarse con mandar pases, teniendo a un corredor de mucho potencial. Si no se percata de aquello, una derrota más les podría costar un eventual lugar en la postemporada.

En una época en la que los promedios anotadores están subiendo considerablemente y los récords pasadores están cayendo con mayor frecuencia, da gusto ver una defensiva como la que tienen los Seattle Seahawks. Dominantes en todas sus facetas, forzando situaciones de largo yardaje, a que los mariscales rivales lancen malos pases, golpeando como nadie más lo hace en la liga y con un grupo de secundarios tan capaces que pueden cubrir receptores uno a uno, sin necesidad de aplicar coberturas zonales. Ayer, blanquearon y dejaron en ridículo a los Giants y en promedio, son la unidad que menos puntos permiten (14.6) y menos yardas de pase conceden por juego (174.2).

Viendo a estos Seahawks y a los Broncos desempeñándose como los mejores conjuntos de sus respectivas conferencias, muchos y con justa razón ponen a estos equipos como los principales candidatos para llegar al próximo Super Bowl. Algo para tener en cuenta: en la última década, sólo se dio una final entre dos equipos sembrados en el primer lugar (Saints y Colts, 2009). De hecho, en las nueve campañas restantes uno de los dos #1, por lo menos, se quedó en la ronda divisional o en la final de conferencia. Aquí, la referencia:

2003: Philadelphia Eagles (#1 NFC), final de conferencia.
2004: Pittsburgh Steelers (#1 AFC), final de conferencia.
2005: Indianapolis Colts (#1 AFC), ronda divisional.
2006: San Diego Chargers (#1 AFC), ronda divisional.
2007: Dallas Cowboys (#1 NFC), ronda divisional.
2008: Tennessee Titans (#1 AFC), ronda divisional.
2008: New York Giants (#1 NFC), ronda divisional.
2010: Atlanta Falcons (#1 NFC), ronda divisional.
2010: New England Patriots (#1 AFC), ronda divisional.
2011: Green Bay Packers (#1 NFC), ronda divisional.
2012: Denver Broncos (#1 AFC), ronda divisional.
2012: Atlanta Falcons (#1 NFC), final de conferencia.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Repaso: Seahawks 17, 49ers 19

Los San Francisco 49ers se aferran al último lugar de la clasificación a la postemporada, luego de un trabajado y sufrido triunfo frente a sus rivales divisionales, Seattle Seahawks, quienes pretendían asegurar el título divisional en su visita al Candlestick Park.

Los locales comenzaron muy bien forzando a los Seahawks a despejar en tres ocasiones consecutivas, la última bloqueada por Kassim Osgood, dejando a los Niners en una cómoda posición para conectar su segundo gol de campo y con ello, tomar ventaja de 6-0. Pero Seattle reaccionó y comenzó a producir ofensivamente en el segundo cuarto, gracias a los acarreos. En la serie que derivó en su primer touchdown, cinco de las ocho jugadas fueron con Marshawn Lynch, quien se encargó de llevar el balón a las diagonales. En su próxima ofensiva, siguieron insistiendo con las carreras que abrieron paso a un 'play action' de Russell Wilson, quien conectó una perfecta espiral de 39 yardas con el receptor novato Luke Willson para colocar a los visitantes arriba por 14-9.

Con el marcador en contra, Colin Kaepernick encabezó una sólida marcha completando cinco de siete pases, siendo el último con Vernon Davis el que valiera por el touchdown que le devolviera la ventaja a los Niners, a ocho segundos de llegar el intermedio. El quarterback de San Francisco hizo jugadas importantes, pero continúa batallando con su irregularidad pasadora. Ayer completó 15 de 29 y en lo que va de la actual temporada, registra un 57% de sus pases completos. Así como puede llevar grandes ofensivas, sus indecisiones cuestan en contra de su propio equipo.

En la segunda mitad, hubo un relativo dominio defensivo, con buenos tackles de ambos equipos -sobresalieron Bobby Wagner y Navorro Bowman- y detenciones importantes en jugadas de tercer down. Los Seahawks recuperaron la ventaja con un gol de campo de Steven Hauschka que llegó después de una escapada de 38 yardas de Golden Tate, tras recibir un despeje. Con 6:20 por jugar en el tiempo reglamentario, los Niners tenían la oportunidad de ganar, la cual no dejaron pasar.

Dos jugadas fueron fundamentales en la última ofensiva de San Francisco. Con el balón en su propia yarda 31 y en formación I, Kaepernick le entrega el balón a Frank Gore, quien sigue el primer bloqueo del guard izquierdo, Adam Snyder y el bloqueo posterior del fullback Bruce Miller, quien sacó del camino a Bobby Wagner. Eso le dejó todo el camino libre a Gore quien logró un arranque de 51 yardas. La otra jugada fundamental ocurrió en zona roja. Desde la yarda 18 de terreno Seahawk, en situación de 3° y 7, y en formación escopeta, Kaepernick recibe el snap y corre hacia su izquierda, aprovechando los bloqueos de Mario Manningham y Joe Staley y con el impulso final, "Kap" logró ocho yardas y el primer down.

Eventualmente, Phil Dawson logró su cuarto gol de campo de la tarde y, con la intercepción final de Eric Wright, el equipo de San Francisco aseguró su noveno triunfo de la campaña, mientras que Seattle perdió por segunda vez en el año, pero de todas maneras, mantiene su condición como el mejor equipo de la conferencia nacional, con 11 victorias en 13 partidos.

En la próxima jornada, los 49ers visitarán a los Tampa Bay Buccaneers (4-9) que han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, mientras que los Seahawks viajarán a la costa atlántica para enfrentar a los New York Giants (5-8).

lunes, 2 de diciembre de 2013

Talentos y sistemas

En el fútbol americano, para que una ofensiva sea productiva y exitosa se necesitan varios elementos. Partiendo por jugadores talentosos y que estos tengan características para el sistema que el entrenador pretende aplicar. Ciertamente, hay jugadores que por sus cualidades propias son capaces de marcar diferencias, pero hay otro grupo, que es un poco más numeroso, que se compone de jugadores hábiles pero que rinden mejor en determinados ambientes, determinados conjuntos y particularmente, al lado de ciertos quarterbacks y/o coaches.

Actualmente, los Denver Broncos representan a cabalidad ese caso. Peyton Manning ordena, distribuye y reparte el ovoide con sus múltiples corredores y receptores, los cuales son buenos, pero que han elevado notoriamente su nivel jugando con el futuro Hall of Famer. Con la excepción de Wes Welker, personajes como Demaryius Thomas, Erick Decker, Monte Ball y Knowshon Moreno -lágrimas aparte- nunca habían sobresalido tanto como en este año. Detengámonos en el caso de Moreno. En sus cuatro campañas previas, todas con Denver, había tenido un rendimiento irregular con buenos partidos y otros no tanto. Pero en este año, ha pasado a tener un rol protagónico dentro del equipo, llevando el balón por tierra. Aunque el gran detalle pasa porque muchos de esos acarreos se originan en formación shotgun y/o pistol, donde Manning aprovecha que las defensivas están preparadas para enfrentar el pase. Con el centro relativamente descubierto, Moreno saca provecho de su velocidad. De hecho, el 62% de sus carreras han sido en jugadas de primer down. En lo que va de esta temporada, promedia casi 105 yardas por partido -entre acarreos y recepciones-. De mantener o mejorar esa media, sería la mejor de su carrera.

Otro corredor cuyo talento encaja de forma precisa dentro de un sistema es LeSean McCoy. En sus cuatro primeros años con los Philadelphia Eagles, producía tanto por aire como por tierra, debido a que Andy Reid aplicaba una ofensiva con pases cortos, donde el running back muchas veces se convertía en un receptor más. Y como McCoy aparte de rápido y elusivo, tiene manos seguras para tomar el balón, es una opción muy válida para esos pases cortos. Siempre ha tenido temporadas de 40 ó más recepciones, siendo la más llamativa en 2010, cuando registró 78. Y eso es sólo el complemento a sus habilidades corredoras. Antes, cuando lo hacía en formaciones con fullback y ahora, en formaciones esparcidas, como es el modus operandi del actual head coach, Chip Kelly. McCoy siempre ha sido muy prolífico gracias a su talento que ha encajado perfectamente dentro de ofensivas dinámicas. Aún con cuatro partidos por disputar en esta temporada, McCoy ya aseguró su tercera temporada con más de mil yardas (1.088) y al ritmo que va, podría superar las 1.309 que totalizó en 2011.

Receptores que funcionan dentro de un sistema específico hay por montones. Así como en Denver, ahora distintos jugadores están rindiendo al máximo de sus condiciones gracias a Peyton Manning, cuando este jugaba en los Indianapolis Colts, hubo muchos que surgieron gracias a él. Pierre Garcon fue uno de ellos, quien emergió como alternativa de pase en 2009, cuando los Colts llegaron hasta el Super Bowl. Manning solía buscar a Garcon en rutas relativamente largas, llegando a tener algunos partidos de 100 yardas. Por eso, el receptor se ganó buena fama y con ello, un mejor contrato con los Washington Redskins, a los que se integró en la temporada pasada. En la actual campaña, está cerca de superar las mil yardas (tiene 948), pero se nota que está inmerso en un sistema muy distinto, el cual tiene predilección por los acarreos y/o jugadas optativas. Garcon está rindiendo, pero no de forma tan consistente como lo hizo en sus años en Indianapolis.

Otro ejemplo es el de Robert Meachem. Fue parte del equipo de New Orleans Saints que ganó el Super Bowl en 2009, siendo uno de los tantos receptores que recibía pases de Drew Brees. En una ofensiva de formaciones abiertas y con opciones de pase prácticamente para todos, Meachem destacó como arma alternativa, sobre todo en situaciones en las que había que recorrer más de siete yardas. El año pasado, Meachem partió a los San Diego Chargers y su experiencia fue corta e improductiva. En todo el año, atrapó apenas 14 pases y nunca fue muy considerado dentro de una ofensiva que, de por sí, tenía serios problemas en su conformación y coordinación. Ahora, Meachem está de vuelta en New Orleans pero un rol todavía más alternativo del que tuvo en su primera etapa con los 'Santos'.

Para brillar en la NFL se requiere de talento y habilidades especiales, pero al ser este un juego colectivo, muchos de esos talentos resplandecen cuando se integran a ciertos esquemas y cumplen con roles acordes a sus cualidades y las necesidades del equipo. Así como fue Garcon en Indy y ahora Moreno en Denver, muchos receptores y corredores se hicieron grandes con Peyton Manning. Efectos de tener como mariscal de campo a alguien excepcional que, además, hace jugar mejor a sus compañeros.