jueves, 19 de diciembre de 2013

Rivalidad creciente

Miami Heat e Indiana Pacers son los dos equipos de elite en la conferencia del este y lo demostraron en la noche del miércoles, en un partido que tuvo una tensión propia de playoffs, a pesar de estar apenas en el segundo mes del presente curso. El pasado 10 de diciembre los Pacers vencieron en su cancha y esta vez, la arena de Miami recibía el segundo enfrentamiento entre ambos conjuntos, en esta temporada.

Es Indiana el único conjunto del este realmente capaz de plantarle cara al Heat -Chicago jugando a su máxima capacidad, podría ser el otro-, llevando su propio ritmo de juego e imponiendo duelos individuales favorables, tal como ocurrió en varios tramos del juego de anoche. El hecho de contar con Roy Hibbert, David West y Paul George en las posiciones internas, hace que la ofensiva de los Pacers consista principalmente en llevar el balón al poste o lo más cercano al aro posible, mediante una continua sucesión de cortinas y pases.

La fuerza física de ese trío les da una notoria ventaja cuando enfrentan a los internos de Miami, en posesiones de media cancha. Eso sí, cuando se toman más tiempo del debido para pasar el balón, incurren en errores. West y George cometieron perdidas claves intentando dar pases adicionales, y aparte, los jugadores el Heat insistieron en presionar a la altura de la línea de triples. Los 21 puntos anotados por Miami en contra ataques fueron el resultado de esa presión.

Si bien los Pacers pudieron establecer su juego de posesiones largas, en la segunda mitad tomaron muchos tiros incómodos y lejanos al aro (en total, encestaron 14 de 34), dándole la chance al Heat para meterse en el juego y poder revertir el resultado. Dwyane Wade tuvo su primer partido de 30 puntos después del cuarto encuentro de las pasadas Finales y muchas de esas canastas las consiguió atacando al aro, como lo hacía en sus mejores años. Lebron James, por su parte, ayudó a la remontada anotando y en el 'clutch', asistió a los dos triples (Chris Bosh y Ray Allen) que pusieron a los locales en la delantera.

En esta clase de partidos es cuando se aprecia la pasta de campeonato que ya ha adquirido el Miami Heat, reluciendo mucha fortaleza mental para revertir escenarios desfavorables, pareciendo estar decididos a conseguir la victoria y dejar en claro que son los bicampeones defensores. Indiana Pacers ha formado uno de los proyectos más prósperos que pueda presentar la NBA hoy en día. Su carácter aguerrido se refleja en como pelean cada rebote y en cada ataque en la zona pintada. Eso sí, lo que les sobra en esas cualidades, les falta en prolijidad para manejar el balón y en el tiro de tres puntos. Si logran evolucionar en esas facetas, darán pasos importantes en su búsqueda del campeonato.

Lebron James confirmó su presencia en este partido a menos de una hora de su inicio, a pesar de una lesión de tobillo que sufrió en el juego del lunes frente al Utah Jazz. Una clara muestra de la rivalidad que se está formando entre Heat y Pacers, a pesar que James manifieste todo lo contrario. El tono áspero y tenso que hubo en la pista y en las bancas -Lebron y Chalmers saben a que me refiero con lo último- dejó de manifiesto la calidad de estos equipos y todo lo que había en juego. Habrá que esperar hasta las últimas semanas de la temporada regular -26 de marzo y 11 de abril- para sus próximos enfrentamientos. Y a menos que ocurra una catástrofe en los playoffs, estas dos franquicias deberían encontrarse a fines de mayo, cuando sea tiempo de finales de conferencia.

2 comentarios:

  1. Muy buena visión del juego en particular y de la realidad en su generalidad. Son los 2 mejores del Este, veremos si las falencias de los Pacers son pulidas y las de Miami en el poste bajo internamente también se potencian. Veríamos una gran serie. Felicitaciones, gran articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar y comentar, Leonel. Me parece que Indiana, aparte de las debilidades ya descritas, necesitarían potenciar aún más los puestos de base y también una producción más constante de sus reservas. El Heat, siendo el mejor equipo de la liga, siempre me ha parecido un equipo con una conformación extraña. Se sabe que no son muy buenos en el poste, pero es tal su poderío en otras facetas -defensiva y contra ataques- que aún así, se hace muy difícil doblegarlos.

      Eliminar