lunes, 23 de diciembre de 2013

Apuntes de NFL (23 de diciembre)

Diciembre puede ser visto como una ruleta en la NFL. Una jugada, una anotación, un error, un triunfo, una derrota. Cualquiera de esas opciones puede alterar drásticamente el escenario de clasificación a la postemporada y la tensión es mayor cuando sólo queda una jornada de temporada regular. Ahora mismo, las posibilidades de los 49ers para entrar a los playoffs como wild card, campeón divisional o no jugar en enero son iguales. ¿Y qué tal los Saints? después de ir liderando todo el año su división, podrían entrar a los playoffs en puesto de comodín y hasta podrían quedarse afuera. Para qué decir de los Steelers, quienes después de perder seis de sus primeros ocho partidos, llegarán al próximo domingo con chances de quedar dentro de los seis finalistas de su conferencia. Así de cambiante y así de caótica se puede volver la liga en la recta final. Después de este exordio, algunas consideraciones de la 16° jornada.

Águilas explosivas: hace algunas semanas destacaba en este espacio, la habilidad de LeSean McCoy y la manera en cómo encaja dentro del esquema ofensivo de los Philadelphia Eagles. Pues bien, esa cualidad se manifestó en su esplendor en la paliza que le propinaron anoche a los Chicago Bears. Formaciones abiertas, esparciendo la cancha y creando espacio para que jugadores ligeros saquen el máximo provecho a sus cualidades con el balón. McCoy es posiblemente el mayor beneficiario dentro del experimento de Chip Kelly. Es uno de cinco corredores que promedia cinco o más yardas por acarreo en toda la liga, es quien más yardas corridas promedia por juego (98.4) y lidera la competición en yardas totales acarreadas (1.476). Anoche, él y todos los corredores de Philly explotaron cada bloqueo frontal o lateral que colocaban sus linieros y aprovecharon cada (enorme) espacio que concedían los Bears en el centro de la cancha, debido a su confusión. El saldo final: 514 yardas totales y 54 puntos. En la última fecha, los Eagles visitarán Dallas con la posibilidad de ganar su división en caso de ganar y llegarán a ese partido alcanzando su peak, en cuanto a nivel ofensivo.

Aplicando fundamentos: un aspecto importante para entender el éxito de los Carolina Panthers y porqué han ganado 10 de sus últimos 11 partidos -ya están listos en los playoffs- es la inteligencia de sus defensivos para desempeñar sus funciones y en especial, la aplicación de los fundamentos del juego. En situaciones de pase, cada esquinero y safety cubre su espacio asignado dejando el menor margen posible. En el juego de ayer frente a los New Orleans Saints se notó en situaciones de tercer down (Saints completaron 5 de 18), limitando a pases cortos de Drew Brees, frustrando muchas ofensivas de los visitantes. Dónde se pueden apreciar notoriamente los fundamentos es en los linebackers y su capacidad para anticipar jugadas de acarreos y en su lectura de pases que van hacia su zona. De hecho, las intercepciones de Luke Kuechly y Thomas Davis surgieron porque en ambos casos, retrocedieron y espiaron la vista del quarterback intuyendo la dirección del pase. Un par de datos para entender aún más la preponderancia de Kuechly en esa defensiva: sólo ayer registró 24 tackleos y a lo largo de la temporada, suma 146. Sólo lo superan Vontaze Burfict de los Bengals (157) y Paul Posluszny de los Jaguars (152).

Récords que vuelan: hasta el 26 de diciembre de 2004, Dan Marino era poseedor de la marca de pases de touchdown en una temporada con 48, la cual ostentaba desde 1984. Ese día, Peyton Manning sobrepasó esa marca llegando a 49. Y desde entonces, el récord se superó otras dos veces más. El 29 de diciembre de 2007, Tom Brady llegó a 50 y ayer, Manning volvió a apoderarse de aquella marca alcanzando los 51, aún con un partido por jugar. En menos de una década, aquel récord de Marino que lucía difícil de pasar, ya fue superado en tres oportunidades y bajo la tendencia netamente pasadora que prolifera en la actual NFL, es posible que este y otros récords pasadores cambien frecuentemente. Incluso, el mismo Manning comentaba ayer después del triunfo ante los Texans: "Esto es algo temporal. Brady podría superarlo el próximo año".

Top Five:

1. Denver Broncos (12-3). Peyton Manning se apodera de otro récord y el equipo ya tiene asegurado el título divisional. Si ganan el último juego, tendrán todos los playoffs en Mile High.
2. Seattle Seahawks (12-3). Por primera vez en dos años, pierden un partido en casa. Tal vez, este sea un momento ideal para corregir errores antes de cometerlos en enero.
3. Carolina Panthers (11-4). Arriesgan, evolucionan y ganan. Ya están la postemporada y podrían asegurar el segundo lugar de la NFC si ganan el próximo domingo.
4. New England Patriots (11-4). Ganaron cómodamente en Baltimore después del traspié en Miami. Aún tienen chances de lograr el primer lugar de su conferencia.
5. San Francisco 49ers (10-4). Sin hacer el ruido del año pasado, llegan a este punto con cuatro victorias al hilo y todavía podrían tener los playoffs en casa.

¿Sabías Qué?

- Los New England Patriots se convirtieron ayer en el primer equipo que gana 10 títulos divisionales en un lapso de 11 años. La excepción fue en 2008, cuando se quedaron sin playoffs a pesar de haber ganado 11 partidos.

- Desde la lesión de Aaron Rodgers (4 de noviembre), los mariscales de campo de los Green Bay Packers han lanzado tres intercepciones que han sido devueltas a touchdown. Rodgers, en 86 titularidades, sólo lanzó un 'pick six'.

- Peyton Manning necesita 266 yardas para tener el récord de yardas de pase en una temporada. La marca es de Drew Brees, quien finalizó el 2011 con 5.476.

No hay comentarios:

Publicar un comentario