viernes, 20 de mayo de 2011

Apuntes de NBA (20 de mayo)

La serie entre Bulls y Heat tiene como características el juego áspero y luchado, mientras que la eliminatoria entre Mavericks y Thunder está definida por la ofensiva, aunque con estilos distintos en ambos equipos. Aún así, hay un denominador común que fue importante en el desarrollo de los dos primeros partidos de las finales de conferencia, tal como se expone a continuacuón:

Miami Heat 1 Chicago Bulls 1

- Chicago se impuso en el primer partido, gracias a su amplio dominio en los tableros, particularmente en rebotes ofensivos, donde los Bulls atraparon 19 en contra de 6 de Miami. Es más, solo Joakim Noah (con 8) capturó más que todo el Heat en conjunto. Evidentemente, marcaron mucha presencia cerca del aro.

Los suplentes fueron el otro factor importante en el juego inaugural. Ahí, también destacaron los Bulls, con un correcto desempeño de los cinco jugadores que salieron del banco, aportando con 28 puntos, 14 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Complemento ideal a lo hecho por los titulares, lo que llevó a una diferencia final de 21 unidades.

- En el segundo encuentro, Miami ajustó las rotaciones defensivas, impidiendo cierta fluidez en la ofensiva de los Bulls, forzando muchos intentos difíciles y limitandolos a un 34% de eficacia. Aquel esfuerzo defensivo llevó al Heat a tener la posibilidad de tomar ventaja en el marcador en los minutos finales, instancia en la que Lebron James no desentonó, anotando 9 de sus 29 puntos totales, para asegurar el empate en la serie.

- Más allá de lo realizado por Lebron y Dwyane Wade, hubo un suplente que ayudó a marcar la diferencia en el juego: Udonis Haslem. El ala pívot, de escasa participación en estos playoffs, encabezó a los reservas con 13 tantos y 5 rebotes. Pero, además impone mucha presencia cerca del aro, para defender y rebotear. Es un interesantísimo jugador de "rol" quien, de tener más minutos en los siguientes partidos, podría seguir siendo un comodín para su equipo.

Oklahoma City Thunder 1 Dallas Mavericks 1

- Rotación de balón y una altísima efectividad de disparos (53.4%) fueron los factores que desequilibraron el primer partido a favor de Dallas. Además de haber contado con un Dirk Nowitzki literalmente imparable, ya sea jugando en el poste o desde la línea de libres. En total, el alemán encestó 48 puntos (12 de 15 tiros), de los cuales, 24 fueron mediante tiros libres, imponiendo una marca de NBA para un juego de postemporada.

- Si de reservas se trata, ahí figuraron Jason Terry y José Juan Barea, combinandose para 45 puntos (24 y 21, respectivamente). Ha sido llamativa la evolución del boricua en estos playoffs, cuyo rol dentro del equipo es meter energía -dada su velocidad- tomar tiros y tal vez, lo más destacable, es su atrevimiento para meterse en la zona pintada, aún si solo mide 1.80 metros.

- Algunas modificaciones defensivas efectuó Scott Brooks a la defensiva del Thunder, especialmente, colocando mayor presión a quien manejaba la pelota y además, forzando un poco más la marcha del contrario, limitandolos a un 43% de efectividad.

- OKC ganó el segundo juego con una formación de cuatro reservas (Nick Collison, Eric Maynor, Daequan Cook y James Harden) y un titular (Kevin Durant), la cual ejecutó muy bien en ambos costados de la cancha. Los cuatro jugadores de banca contribuyeron con 50 puntos (23 de Harden), 17 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Al final, no fue necesario tener a Russell Westbrook para cerrar el encuentro. De hecho, su sustituto -Harden- manejaba las jugadas ofensivas, como si él fuera el titular.

Entonces, ¿Cuál fue ese denominador común? Sí, los suplentes. En el básquetbol, y más aún en etapa de playoffs, es fundamental contar con un grupo de reservas que aporten de manera tal que no se sienta la ausencia de los titulares o bien, del jugador estrella. Quienes salen de la banca pueden impulsar a que un conjunto gane el partido, tal como ocurrió en los encuentros celebrados en los últimos cinco días.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Una nueva era?

La semifinal de conferencia entre Miami Heat y Boston Celtics estuvo a la altura de la expectativa y de la calidad que ofrecen ambos equipos. Los cinco partidos de la serie estuvieron marcados por la intensa batalla en la que, finalmente, el baloncesto "enérgico" del Heat terminó prevaleciendo. Varios detalles quedaron para destacar de esta eliminatoria, como los siguientes:

A lo largo de la temporada, el equipo de Miami ha vivido un proceso de maduración, el cual los ha llevado a encontrar un mejor entendimiento entre cada uno de los jugadores, y en consecuencia, una mejor ejecución.

Particularmente, Lebron James y Dwyane Wade han crecido como dupla ofensiva. Entienden bien sus roles y han aprendido a compartir el balón, cosa que se puede ver en algunas ofensivas de media cancha, donde James -en función de armador- atrae marcas, al mismo en que Wade realiza el movimiento adecuado para recibir el pase y lanzar -o clavar- el balón. Y en contra ataque son igual de peligrosos, dada su agilidad y rápidez para trasladar la pelota. De hecho, en ese rubro, el Heat promedió 9.6 puntos por encuentro.

Esta serie dejó de manifiesto que Wade continúa siendo el "hombre franquicia" de los sur-floridanos, tal como ocurrió en el quinto juego, cuando su equipo estuvo en desventaja casi todo el partido, "Flash" los mantuvo en la pelea con sus jugadas (34 puntos, 15 en tiros libres). Pero en los momentos finales, fue cuando Lebron impuso su presencia. Lo hizo en el cuarto encuentro, en Boston, clavando un par de triples cruciales en la prórroga y en el quinto, anotando 10 puntos consecutivos para asegurar la clasificación.

Conjuntamente, el Heat impuso una defensa agresiva, impidiendo la característica rotación de balón que hacen los Celtics, la cual llevó a que el equipo "Verde" tuviera dificultades para atacar cerca del aro, conformandose en muchos casos, con disparos de media o larga distancia. Además, Miami sacó ventaja en rebotes (40.4 contra 34.8) y en intentos de tiro libre (30.6 contra 21.2), dos apartados que ayudaron a que los dirigidos de Eric Spoelstra terminaran ganando la serie.

Si bien, Boston batalló hasta el final, se notó cansancio en el equipo y algunas debilidades que fueron evidenciadas en esta instancia. La primera, la falta de un pívot. Desde el traspaso de Kendrick Perkins a Oklahoma City, se comenzó a notar la ausencia de un jugador que asegurara mayor presencia cerca del aro, algo que el Heat pudo explotar, gracias al ya citado diferencial de rebotes que obtuvieron a lo largo de la serie. Ni Glen Davis, ni Nenad Krstic, ni Jermaine O'Neal, ni mucho menos un alicaído Shaquille O'Neal, pudieron cubrir totalmente esa posición.

La otra notoria debilidad de los "Celtas" es su bajón ofensivo al final de los partidos. Durante la temporada, promediaron la tercera menor cantidad de puntos en cuartos períodos, algo que quedó al descubierto en los partidos 4 y 5, los cuales Boston iba ganando y los terminó perdiendo, debido al cansancio y pobre ejecución en esos minutos finales. En el 4º juego, recibieron un parcial de 29-17 entre el cuarto período y la prórroga, mientras que en el 5º encuentro, permitieron una escapada de 26-14, incluyendo un 10-0 con el que Miami cerró la eliminatoria.

Claramente, la edad está empezando a pasar la cuenta dentro de algunos jugadores de Boston, por lo cual, necesitarán recambios para el futuro. Pero, eso no quita mérito alguno al triunfo del Miami Heat, que parece estar encontrando su mejor nivel de juego en el momento más indicado y, eso que aún tienen detalles por corregir (mayor consistencia de los suplentes, por ejemplo). Justamente, ésto último los hace un conjunto más temible y con mayor potencial de campeonato, tanto para la actual temporada como también para las venideras.

Quizás se pueda leer algo apresurado o exagerado, pero ver a éste equipo de Miami -armado hace menos de un año- en finales de conferencia, junto a otra serie de sucesos ocurridos durante los playoffs, hacen entender o al menos, presagiar, que estamos en presencia de una nueva etapa en la NBA. Como todo en la vida, cuando se cierra un ciclo se da paso a otro y éste, parece ser el caso.

lunes, 9 de mayo de 2011

Mavericks 4 Lakers 0

Oficialmente, tendremos nuevo campeón en la NBA. Ayer, los Dallas Mavericks completaron la barrida ante los otrora bi-campeones Lakers de Los Angeles, tras vencer ampliamente en el cuarto juego, por 122-86. El resultado final de la serie fue tan categórico como imprevisto y, por lo mismo, es necesario revisar los factores que fueron determinantes en este enfrentamiento.

Compartiendo la naranja

La ofensiva de Dallas se caracteriza por tener constantes rotaciones de balón, derivando en una alta proporción de asistencias por conversión, tal cual como lo hicieron ante los Lakers. Conjuntamente, promediaron 26 asistencias por partido en esta serie, representando el 70% de las canastas convertidas a lo largo de los cuatro encuentros.

Jugadas de pick and roll, ejecutadas por armadores con velocidad física (José Juan Barea y Jason Terry) y mental (Jason Kidd), además de rotaciones de adentro hacia afuera, fueron el tipo de jugadas con las que los Mavs desestabilizaron a la defensa auripúrpura, la cual se vio lenta y nunca encontró los ajustes necesarios para contrarrestar la eficiencia ofensiva de sus rivales.

Si de jugadores reservas se trata, en ese rubro, Dallas trituró a Los Angeles. Los suplentes de los Mavs fueron una de las principales claves del triunfo, con una altísima producción de ataque, superando las 30 unidades combinadas por encuentro (peak de 86 en el 4º juego)

Los ya mencionados Terry y Barea, junto a Peja Stojakovic fueron letales con sus tiros de larga distancia. Prueba de ello, fue el último partido donde los Mavericks encestaron 20 triples (empataron marca de liga para un juego de playoff), de los cuales, 9 fueron del "Jet" y 6 del serbio.

¿El final de un ciclo?

Andrew Bynum dijo públicamente que escasea la autocrítica dentro del vestuario de los Lakers. Parece que tenía algo de razón. El equipo californiano no mostró mucha capacidad de reacción durante la serie, mostrando -más que nunca- sus debilidades marcando la jugada de pared y desmarque.

Kobe Bryant jugó de forma apática y algo limitada (34 puntos combinados en los juegos 3 y 4), conformandose en muchos casos con solo intentar jumpers. Pau Gasol se vio dubitativo ofensiva y defensivamente, sobre todo cuando le tocó enfrentar a Dirk Nowitzki. El alemán encestó sobre el 70% de los intentos ejecutados ante la marca del español.

Y para peor, Bynum; Lamar Odom y Ron Artest exhibieron sus facetas más sucias, siendo expulsados (Bynum y Odom en el 4º juego) por golpear a los rivales, en una evidente muestra de mal comportamiento y poco espíritu deportivo, más aún cuando la situación es adversa.

Los "laguneros" se fueron eliminados dando una triste imagen y, si realmente Phil Jackson deja la actividad como entrenador de baloncesto profesional, se va de la peor forma posible, sufriendo la primera barrida de su carrera como coach.

Por lo pronto, Dallas disfruta de su clasificación a la final de la conferencia del Oeste, donde espera rival (Memphis u Oklahoma City). Y lo hicieron imponiendo su estilo ofensivo y ante el campeón defensor. Ideal para romper con el estigma de equipo "arrugón" en estas instancias y también, como para tenerlos en consideración de cara a lo que viene.

lunes, 2 de mayo de 2011

2011 NFL Draft

Como cada año, a fines de abril se realiza en Nueva York, el sorteo de jugadores universitarios para la NFL, conocido en inglés como Draft.

En esta oportunidad, la importancia de este evento era mayor, debido a que los equipos no han podido realizar fichajes de agencia libre (a causa del Lockout) y por lo mismo, se veía en el Draft una interesantísima chance para reforzar puestos en los que están más débiles o bien, en los que desean reforzar.

254 jugadores fueron seleccionados a través de siete rondas, en un evento televisado que inició el pasado jueves 28 en horario estelar, y se extendió hasta el sábado 30. A continuación, un vistazo a las primeros diez:

1. Carolina Panthers: Cam Newton, Mariscal de Campo. Tal como se anticipaba, los Panthers eligieron al ganador del Trofeo Heismann del año anterior. Posiblemente, el mejor Quarterback de todos los disponibles en este Draft y una pieza ideal para el nuevo proceso que inicia en Carolina, con Ron Rivera como entrenador en jefe.

2. Denver Broncos: Von Miller, Linebacker externo. A priori, el equipo de Denver busca poner más presión a los pasadores rivales y ven en Miller como una alternativa y también un complemento para Elvis Dumervil, uno de los grandes pilares de la defensiva, quien se perdió gran parte de la temporada pasada.

3. Buffalo Bills: Marcell Dareus, Tackle defensivo. Los Bills fueron el equipo que permitió en promedio, la mayor cantidad de yardas terrestres en el 2010 (169.6). Por lo mismo, toman a un jugador de línea defensiva, como para a empezar a frenar las corridas. En su paso por Alabama, Dareus sumó 71 tackleadas en 3 campañas.

4. Cincinatti Bengals: A.J. Green, Receptor. Los "Tigres" tienen muchos problemas ofensivos (en especial, por aire). Por ello, resulta lógico que se hayan decantado por un receptor como su primera selección, a ver si ayuda a dar mayor consistencia al juego de pases. El año pasado, en Georgia, sumó 848 yardas en 57 atrapadas y 9 touchdowns, pese a no haber jugado los primeros cuatro encuentros.

5. Arizona Cardinals: Patrick Peterson, Esquinero. Los otrora campeones de la Conferencia Nacional presentan muchas debilidades. Un jugador de defensiva secundaria tal vez no haya sido lo indicado como para primera selección, aunque Peterson tuvo un buen paso por LSU y ayudaría a darle profundidad al grupo de CB's, donde ya figura Dominique Rodgers Cromartie.

6. Atlanta Falcons (desde Cleveland): Julio Jones, Receptor. Al parecer, los Falcons buscan reforzar la ofensiva y darle mayor balance. Jones puede ser una alternativa y viene de ser parte del equipo de Alabama, que ganó el último campeonato de College Football.

7. San Francisco 49ers: Aldon Smith, Ala defensiva. Siguiendo la tendencia de sus rivales divisionales Cardinals, los Niners optan por un "pass rusher". San Francisco estuvo en la mediocridad de la liga en cuanto a capturas y Smith podría ser un aporte, registró 108 tackleadas y 17 sacks en sus dos campañas en Missouri.

8. Tennessee Titans: Jake Locker, Mariscal de Campo. En vista que el entrenador Jeff Fisher prescindió de Vince Young (esa relación no daba para más), los "Titanes" toman a éste Quarterback salido de Washington. Debieran darle chance de forma inmediata, aunque su último partido en los Huskies (Holiday Bowl 2010) no fue muy productivo: solo completó 5 de 16 pases.

9. Dallas Cowboys: Tyron Smith, Tackle ofensivo. Los Cowboys tuvieron muchos problemas en la protección del mariscal, por lo mismo, y siguiendo esa lógica, eligen a un liniero ofensivo. Se proyecta a que sea titular desde el primer partido, ya sea como tackle derecho o izquierdo, dependiendo de lo que ocurra finalmente con Doug Free.

10. Jacksonville Jaguars (desde Washington): Blaine Gabbert, Mariscal de Campo. No se sabe todavía si aún insistirán con David Garrard en la titularidad. De no serlo, podría ser la oportunidad para Gabbert, quien pese a no jugar mucho en Missouri, demostró tener condiciones. Veremos también si el sistema conservador de los Jaguars se lo podría permitir.