viernes, 20 de mayo de 2011

Apuntes de NBA (20 de mayo)

La serie entre Bulls y Heat tiene como características el juego áspero y luchado, mientras que la eliminatoria entre Mavericks y Thunder está definida por la ofensiva, aunque con estilos distintos en ambos equipos. Aún así, hay un denominador común que fue importante en el desarrollo de los dos primeros partidos de las finales de conferencia, tal como se expone a continuacuón:

Miami Heat 1 Chicago Bulls 1

- Chicago se impuso en el primer partido, gracias a su amplio dominio en los tableros, particularmente en rebotes ofensivos, donde los Bulls atraparon 19 en contra de 6 de Miami. Es más, solo Joakim Noah (con 8) capturó más que todo el Heat en conjunto. Evidentemente, marcaron mucha presencia cerca del aro.

Los suplentes fueron el otro factor importante en el juego inaugural. Ahí, también destacaron los Bulls, con un correcto desempeño de los cinco jugadores que salieron del banco, aportando con 28 puntos, 14 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Complemento ideal a lo hecho por los titulares, lo que llevó a una diferencia final de 21 unidades.

- En el segundo encuentro, Miami ajustó las rotaciones defensivas, impidiendo cierta fluidez en la ofensiva de los Bulls, forzando muchos intentos difíciles y limitandolos a un 34% de eficacia. Aquel esfuerzo defensivo llevó al Heat a tener la posibilidad de tomar ventaja en el marcador en los minutos finales, instancia en la que Lebron James no desentonó, anotando 9 de sus 29 puntos totales, para asegurar el empate en la serie.

- Más allá de lo realizado por Lebron y Dwyane Wade, hubo un suplente que ayudó a marcar la diferencia en el juego: Udonis Haslem. El ala pívot, de escasa participación en estos playoffs, encabezó a los reservas con 13 tantos y 5 rebotes. Pero, además impone mucha presencia cerca del aro, para defender y rebotear. Es un interesantísimo jugador de "rol" quien, de tener más minutos en los siguientes partidos, podría seguir siendo un comodín para su equipo.

Oklahoma City Thunder 1 Dallas Mavericks 1

- Rotación de balón y una altísima efectividad de disparos (53.4%) fueron los factores que desequilibraron el primer partido a favor de Dallas. Además de haber contado con un Dirk Nowitzki literalmente imparable, ya sea jugando en el poste o desde la línea de libres. En total, el alemán encestó 48 puntos (12 de 15 tiros), de los cuales, 24 fueron mediante tiros libres, imponiendo una marca de NBA para un juego de postemporada.

- Si de reservas se trata, ahí figuraron Jason Terry y José Juan Barea, combinandose para 45 puntos (24 y 21, respectivamente). Ha sido llamativa la evolución del boricua en estos playoffs, cuyo rol dentro del equipo es meter energía -dada su velocidad- tomar tiros y tal vez, lo más destacable, es su atrevimiento para meterse en la zona pintada, aún si solo mide 1.80 metros.

- Algunas modificaciones defensivas efectuó Scott Brooks a la defensiva del Thunder, especialmente, colocando mayor presión a quien manejaba la pelota y además, forzando un poco más la marcha del contrario, limitandolos a un 43% de efectividad.

- OKC ganó el segundo juego con una formación de cuatro reservas (Nick Collison, Eric Maynor, Daequan Cook y James Harden) y un titular (Kevin Durant), la cual ejecutó muy bien en ambos costados de la cancha. Los cuatro jugadores de banca contribuyeron con 50 puntos (23 de Harden), 17 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Al final, no fue necesario tener a Russell Westbrook para cerrar el encuentro. De hecho, su sustituto -Harden- manejaba las jugadas ofensivas, como si él fuera el titular.

Entonces, ¿Cuál fue ese denominador común? Sí, los suplentes. En el básquetbol, y más aún en etapa de playoffs, es fundamental contar con un grupo de reservas que aporten de manera tal que no se sienta la ausencia de los titulares o bien, del jugador estrella. Quienes salen de la banca pueden impulsar a que un conjunto gane el partido, tal como ocurrió en los encuentros celebrados en los últimos cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario