viernes, 30 de marzo de 2012

Apuntes de NBA (30 de marzo)

Cambios de armadores: Derek Fisher fue cambiado de Los Angeles Lakers a Houston Rockets, pero posteriormente recaló en Oklahoma City Thunder. En proyección a los playoffs, este podría resultar en un interesante fichaje, considerando que OKC es un equipo con aspiraciones de campeonato.

Fisher aporta y puede seguir contribuyendo con experiencia y en especial, con buenas tomas de decisiones en momentos claves de los partidos, algo de lo que carece absolutamente el "1" titular de este equipo, Russell Westbrook.

Incluso, la llegada de Fisher le da más opciones de combinaciones al coach Scott Brooks, dando pie incluso a que Westbrook haga de escolta -lo que en verdad aparenta ser- por momentos.

Por su parte, los Lakers se desprendieron de Derek, pero adquirieron mediante un cambio con Cleveland Cavaliers, a Ramon Sessions, y en poco más de una semana, ya mostró una rápida adaptación al equipo, a tal punto que ya forma parte del quinteto titular.

Además de tener buen criterio y conducir, hasta cierto punto, la ofensiva "lagunera", también mete velocidad cuando la situación amerita, algo que le hacía falta a L.A.. Hasta acá, Sessions ha resultado ser un buen "refresco" para el equipo auripúrpura.

Partidos de larga duración: Dos casos excepcionales se dieron la semana anterior. El primero, ocurrió el viernes pasado, cuando el Thunder y los Minnesota Timberwolves tuvieron que definir su encuentro en doble prórroga.

El marcador fue digno de Playstation: 149-140 a favor de OKC. Pero los rendimientos más altos fueron mucho más: Por los vencedores, Westbrook marcó 45 puntos, Kevin Durant añadió 40 y 17 rebotes y por los derrotados, Kevin Love encestó ¡51! unidades, las cuales surgieron de un formidable 16 de 27 en conversiones (7 triples) y 12 de 16 en tiros libres.

Y por si fuera poco, el domingo pasado, Utah Jazz y Atlanta Hawks se fueron a ¡Cuatro! tiempos extras para definir al ganador, que finalmente fue Atlanta (139-133). Este fue el primer partido oficial definido en cuatro prórrogas desde 1997 y tan sólo el noveno en toda la historia de la liga.

domingo, 11 de marzo de 2012

Repaso: Celtics 94, Lakers 97

Se puede hablar y destacar a equipos como Miami, Chicago u Oklahoma City como los mejores de la NBA, pero algo indudable, es que la rivalidad por excelencia es y sigue siendo la que protagonizan Boston Celtics y Los Angeles Lakers. Y hoy, en Staples Center, lo demostraron.

El partido, en líneas generales, fue jugado con gran intensidad. Las defensas por momentos apretaban, por otros no podían contener los aciertos ofensivos. Boston fue capaz de reponerse luego de un flojo comienzo (apenas 14 puntos en el primer cuarto), pero los "Laguneros" supieron liquidar al final.

A esta altura se debe hablar de Rajon Rondo como el principal jugador de los Celtics. Conceptualmente, es un gran base armador. Siempre maneja bien los tiempos del juego, sabe cuándo acelerar o cuándo guardarse la pelota para encontrar el pase preciso.

Y por si fuera poco, este año ha evolucionado en la había sido su gran debilidad: Las anotaciones. Hoy, el "9" de los verdes encabezó a su equipo con 24 puntos y encestó 10 de 18 intentos al aro. Para mala fortuna suya, el equipo siente efectos de la edad de algunos jugadores y se quedó sin ofensiva en los minutos finales.

Apareció la "Paz Mundial". Metta World Peace (o Ron Artest, su nombre original) tuvo un interesante partido, en particular, por su duelo con Paul Pierce -más de un encontrón tuvieron- y su inusual producción ofensiva: tres triples encestados y 14 puntos, en total.

Dos jugadores sobresalieron en los Lakers: Uno de ellos, obviamente, fue Kobe Bryant quien mantuvo a su equipo dentro del juego, cuando parecía que los C's controlaban la situación. De hecho, Kobe anotó 10 de sus 16 tantos en el último cuarto.

Pero quien se lleva mayor mérito es Andrew Bynum. Uno de los buenos pívots de la actualidad, fue dominante en los tableros y tuvo el carácter para recibir el balón y convertir canastas clave, como el 'gancho', con el que L.A. cerró el parcial de 8-0 en los 2:30 finales del juego, el cual les valió por el triunfo.

Para cerrar, los jugadores de los Lakers marcaron muy bien la última jugada de los Celtics, bloquearon el camino a Ray Allen, quien pretendía lanzar el triple del posible empate y forzaron a que Paul Pierce lanzara de forma incómoda y fallara. Así es como se aseguran victorias en partidos cerrados.

NFL Off Season

Cierto, no hay partidos de fútbol americano pero la actividad en la NFL no se ha detenido. Aquí, un par de temas interesantísimos que han brotado en la última semana.

El final de un ciclo en Indy

El miércoles pasado, la gerencia de los Indianapolis Colts oficializó un hecho que se anticipaba de hace rato: La franquicia dejó en libertad a Peyton Manning, luego de 13 temporadas como la máxima figura del equipo.

Situaciones contractuales pero, sobre todo, de salud hicieron que la decisión fuera obvia y lógica. Manning se perdió toda la campaña anterior por una delicada cirugía en el cuello, la cual fue la tercera intervención que ha debido realizar en su carrera.

Ahora que está "libre", por todas partes se rumorea a qué equipo podría partir Manning a continuar su carrera. Tal vez Miami, tal vez Arizona, tal vez Denver. Incluso, el propio jugador ha asistido reuniones con dichas franquicias.

Entre tanto rumor y comentario, habría que considerar: ¿No será demasiado arriesgado que un jugador de 35 años que viene de una operación siga exponiendose a más golpes? o más dramático aún, ¿Poner en riesgo su vida en el campo de juego?

Durante su ilustre carrera, Peyton siempre ha evitado el castigo de los adversarios y en ello, siempre le ayudó una sólida línea ofensiva. ¿Qué haría pensar que decidiera ir a un equipo en reconstrucción sin bases totalmente constituidas?

Lo sostengo desde la temporada anterior y lo sigo afirmando ahora: Me parece que estamos en presencia del final de una gran carrera. El anuncio de esta semana dio a entender que fue en buenos términos entre el dueño, Jim Irsay y Manning lo que puede insinuar un posible retiro.

¿Pagando por lesionar rivales?

La liga abrió una investigación porque se supo que el ex coordinador defensivo de los New Orleans Saints, Gregg Williams, porque presuntamente habría pagado dinero adicional a cualquiera de sus jugadores por lesionar a un adversario.

Sí, así tal cual. Y tan pronto como se supo, a muchos se nos vino a la mente aquellos partidos de playoffs contra Arizona Cardinals (Semifinal NFC 2009) y Minnesota Vikings (Campeonato NFC 2009), donde en el primero, sacaron de la cancha a Kurt Warner (quien se retiró eventualmente) y en el segundo, atacaron con alevosía a Brett Favre en cada blitz.

Lo peor del caso es que dentro del equipo estaban al tanto de la situación, incluyendo el head coach Sean Payton, e incluso se ha especulado que Williams hacía lo mismo cuando fue coordinador defensivo en Washington Redskins y entrenador en jefe de Buffalo Bills.Y peor aún, los jugadores dejaron escritas y documentadas estas prácticas.

Una cosa es jugar con intensidad y hacer tackles como se debe, pero otra cosa distinta es pasar a atentar contra la integridad del juego y de quienes lo practican. No da para poner asterisco o quitarles el Super Bowl ganado hace dos años, pero esto, por lo bajo, es vergonzoso.