viernes, 28 de septiembre de 2012

Ray Rice

¿El corredor más versátil en la NFL? Si no es Ray Rice, entonces debe estar dentro de un Top 3, con seguridad. Combina agilidad, visión, velocidad y manos seguras. Capaz de explotar cualquier espacio que encuentro, por mínimo que sea y su bajo centro de gravedad le permite ser escurridizo enfrentando a los rivales.

Por todo eso, es extraño que Rice, siendo un Running Back altamente productivo con Baltimore Ravens, siga siendo tan desaprovechado por su coordinador ofensivo, Cam Cameron. Muchas veces eligen pasar el balón en primer down o en otras situaciones, rifar un envío largo para cualquiera menos Rice.

Aún así, el jugador surgido de la Universidad de Rutgers ha marcado llamativos números desde su llegada a la liga en 2008. Ha superado las 1.200 yardas terrestres en los últimos tres años, promediando más de cuatro yardas por acarreo a lo largo de su carrera. Además, en la temporada pasada superó las 2.000 yardas entre corridas y recepciones.

En lo que va de la actual campaña, los Ravens han ganado tres de sus cuatro partidos disputados, incluyendo el de esta noche ante Cleveland Browns. Si este conjunto sacara más provecho de las habilidades de Rice, los resultados serían aún mejores.

martes, 25 de septiembre de 2012

Vergonzoso

Desde que la NFL decretó un cierre patronal de árbitros titulares y designó a reservas sin experiencia previa en el profesionalismo, se temía porque estos jueces de reemplazo fueran a cometer errores al cobrar castigos o bien, tener confusión en el reglamento, tal como se vio en pretemporada y en este primer mes de liga. Y dentro de esas posibilidades pesimistas, la peor era que los "esquiroles" tuvieran influencia directa en el resultado final de un partido, a raíz de una mala decisión.

Ocurrió. Anoche, en horario estelar y ante teleaudiencia mundial. En la última jugada del duelo entre Green Bay Packers y Seattle Seahawks, el defensivo de los Packs, M.D. Jennings, anticipó al receptor Seahawk, Golden Tate, e interceptó el balón en la zona final. Ya en el suelo, Tate quiso arrebatarlo pero no lo pudo quitar. Un oficial se aprestaba a marcar posesión para Green Bay y el otro señaló touchdown para Seattle, y esta última fue la decisión final.

Aún revisando posteriormente la jugada en los monitores (!!!) se mantuvo el veredicto y con ello, el triunfo fue para los locales en un partido que estuvo marcado en buena parte por dudosos cobros, perjudicando a los dos conjuntos por igual.

Este era el riesgo que tomaba la liga al no llegar a acuerdo laboral y monetario con los jueces, y dejar provisoriamente a árbitros de nivel colegial. No es que sean malos, es que simplemente no están capacitados para conducir un partido de fútbol americano en el máximo nivel.

Los entrenadores pierden la paciencia, se producen muchas acciones ilegales que no se marcan e incluso, han habido jugadores que en pleno partido se lanzan puñetazos y los "reemplazantes" no toman decisiones adecuadas, además de demorarse demasiado tiempo para explicar cobros lo que ha llevado a algunos partidos a extenderse por casi cuatro horas.

Por décadas, la National Football League se ha esforzado por generar una imagen de orden y seriedad en su manera de organizar su producto y por unos miles de dólares más -una de las diferencias entre los propietarios y los árbitros regulares- se está estropeando la integridad de la liga.

Otra mancha en el período de Roger Goodell como comisionado de la NFL, que de por sí ha sido cuestionable, y esta es una muy seria. Ahora, en lugar de hablar de los buenos encuentros que han habido en las primeras tres jornadas, tenemos al arbitraje como principal tema de discusión. Qué blasfemia.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Repaso: Niners 30, Packers 22

San Francisco 49ers dio un golpe de autoridad en la casa de Green Bay Packers, luego de vencerlos en uno de los partidos más llamativos de la jornada inaugural de la NFL.

- Al parecer, uno de los objetivos de este año en San Francisco es darle más protagonismo a Alex Smith, y para ello, llevaron receptores de mayor calidad. Randy Moss no participó en muchas jugadas, pero fue decisivo. Atrapó los cuatro pases que le enviaron y anotó el primer touchdown del juego.

- De todas formas, los Niners llevaron el peso ofensivo con las corridas. Frank Gore fue imparable para los defensivos de Green Bay, y acabó el partido con 112 yardas en 16 acarreos con una anotación, la cual marcó en el último cuarto, inmediatamente después de la intercepción de Navorro Bowman.

- Si de jugadas claves se trata, David Akers no se quedó atrás. El pateador estuvo perfecto en goles de campo (3 de 3), incluyendo uno de 63 yardas con el que los visitantes se fueron al intermedio con ventaja de nueve puntos. Akers igualó el récord de FG más largo, el cual también poseen Tom Dempsey; Jason Elam y Sebastian Janikowski.

- En términos numéricos, Aaron Rodgers no estuvo mal. Completó 30 de 44 pases con 303 yardas y 2 touchdowns. Pero el mariscal Packer estuvo bajo presión casi todo el partido, debía salir del pocket frecuentemente, fue golpeado varias veces por los defensivos de San Francisco (incluyendo 3 capturas) y además, lanzó una intercepción cuando Green Bay intentaba empatar el duelo.

- Si los Packers pretenden ser protagonistas este año, necesitan urgentemente reparar la defensa. Mostraron problemas en coberturas de pase, particularmente cuando los Niners colocaban tres o cuatro receptores, permitiendo largos avances ofensivos de los visitantes. Aparte, 10 castigos y varios de ellos en situaciones de tercer down.

- Algo positivo de los "cheeseheads": Randall Cobb. El jugador de segundo año sumó 77 yardas en recepciones y otras 153 en devoluciones de patadas. Cobb puso a los "Empacadores" de vuelta en el partido, en la segunda mitad, con un despeje devuelto a las diagonales de 75 yardas.

- Green Bay tendrá semana corta, debido a que el jueves enfrentarán en Lambeau Field a los Chicago Bears, mientras que San Francisco hará su debut en casa ante los Detroit Lions, el próximo domingo en la noche.