martes, 25 de septiembre de 2012

Vergonzoso

Desde que la NFL decretó un cierre patronal de árbitros titulares y designó a reservas sin experiencia previa en el profesionalismo, se temía porque estos jueces de reemplazo fueran a cometer errores al cobrar castigos o bien, tener confusión en el reglamento, tal como se vio en pretemporada y en este primer mes de liga. Y dentro de esas posibilidades pesimistas, la peor era que los "esquiroles" tuvieran influencia directa en el resultado final de un partido, a raíz de una mala decisión.

Ocurrió. Anoche, en horario estelar y ante teleaudiencia mundial. En la última jugada del duelo entre Green Bay Packers y Seattle Seahawks, el defensivo de los Packs, M.D. Jennings, anticipó al receptor Seahawk, Golden Tate, e interceptó el balón en la zona final. Ya en el suelo, Tate quiso arrebatarlo pero no lo pudo quitar. Un oficial se aprestaba a marcar posesión para Green Bay y el otro señaló touchdown para Seattle, y esta última fue la decisión final.

Aún revisando posteriormente la jugada en los monitores (!!!) se mantuvo el veredicto y con ello, el triunfo fue para los locales en un partido que estuvo marcado en buena parte por dudosos cobros, perjudicando a los dos conjuntos por igual.

Este era el riesgo que tomaba la liga al no llegar a acuerdo laboral y monetario con los jueces, y dejar provisoriamente a árbitros de nivel colegial. No es que sean malos, es que simplemente no están capacitados para conducir un partido de fútbol americano en el máximo nivel.

Los entrenadores pierden la paciencia, se producen muchas acciones ilegales que no se marcan e incluso, han habido jugadores que en pleno partido se lanzan puñetazos y los "reemplazantes" no toman decisiones adecuadas, además de demorarse demasiado tiempo para explicar cobros lo que ha llevado a algunos partidos a extenderse por casi cuatro horas.

Por décadas, la National Football League se ha esforzado por generar una imagen de orden y seriedad en su manera de organizar su producto y por unos miles de dólares más -una de las diferencias entre los propietarios y los árbitros regulares- se está estropeando la integridad de la liga.

Otra mancha en el período de Roger Goodell como comisionado de la NFL, que de por sí ha sido cuestionable, y esta es una muy seria. Ahora, en lugar de hablar de los buenos encuentros que han habido en las primeras tres jornadas, tenemos al arbitraje como principal tema de discusión. Qué blasfemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario