domingo, 31 de marzo de 2013

Apuntes de NBA (31 de marzo)

Quedó en 27. Después de casi dos meses, Miami Heat vuelve a perder un partido, pero eso no cambia el actual panorama, siguen siendo el mejor equipo de la liga. Igualmente, Chicago Bulls, equipo que acabó con la racha de 27 triunfos consecutivos, dio algunas pistas que podrían servir a otros equipos, en eventuales series de postemporada. Defensa agresiva, sobre todo cerca del aro, imponer presencia para capturar rebotes y llevar un ritmo de juego relativamente bajo, limitando así los contra ataques de Lebron James y cía. Insisto que el resultado del miércoles pasado no afectó mucho a Miami. Lo que realmente sorprendería es no verlos levantando el trofeo Larry O'Brien, en junio.

El equipo de Denver. Recalco el concepto. Equipo. George Karl logró generar en los Nuggets, un conjunto que comparte equitativamente el balón, ejecutando en media cancha o en transición. Nueve jugadores promedian, al menos, 18 minutos en cancha, tienen la segunda mayor cantidad de posesiones por cada 48 minutos (94.8), el 60% de sus canastas provienen de asistencias y sus máximos anotadores, Ty Lawson y Danilo Gallinari, registran 16.8 y 16.2 puntos de media por partido, respectivamente. Su gran prueba estará en los playoffs, donde se verá si su juego colectivo tendrá la misma eficiencia frente a defensas, en teoría, mejor preparadas y, particularmente, con equipos que cuentan con jugadores que resuelven partidos en el "clutch".

Sobresaliendo. Si bien, Washington Wizards está lejos de ser uno de los grandes equipos de la NBA, John Wall es un jugador para tener en cuenta. Su actual registro es 27-46, pero desde que Wall se reintegró a la acción, el 12 de enero, los Wizards han ganado 22 de 38 encuentros, incluyendo triunfos ante Knicks, Clippers, Nuggets y los más recientes, frente a Lakers y Grizzlies, donde Wall se destacó con marcas personales en asistencias (16, ante Los Angeles) y puntos (47, ante Memphis). Si la gerencia acierta rodeando a Wall con mejor talento, en futuras selecciones de draft, Washington podría tener chances de seguir emergiendo en el este.

Playoff Race. A esta altura, hay que dar por hecho que Golden State Warriors y Houston Rockets estarán en las rondas finales, por lo que la disputa por las plazas de postemporada se reduce al octavo lugar del oeste, posición que le pertenece a Utah Jazz (38-36) y quienes lo persiguen de cerca, son Los Angeles Lakers (38-36) y Dallas Mavericks (36-37). Utah ha ganado sus últimos cuatro compromisos y cierra la campaña con cinco partidos de local y otros tres de visita . Lakers, en tanto, tiene seis duelos en casa -incluyendo, uno con Dallas este martes- y dos como forastero, pero uno de ellos es con los Clippers, por lo que saldrán sólo una vez de L.A.. Por su parte, Dallas jugará cinco partidos de gira y cuatro en su estadio. Los "laguneros" parecen tener el calendario más favorable, pero por la dinámica que han llevado, no hay que descartar algún descalabro. Si aquello ocurre, sería fatal.

¿Sabías Qué?

- Kobe Bryant se convirtió, el sábado, en el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA, luego de superar la marca de 31.419 puntos convertidos por Wilt Chamberlain. Actualmente, Kobe tiene 31.434. Sólo Michael Jordan; Karl Malone y Kareem Abdul Jabbar han anotado más que "The Black Mamba".

- Con el triunfo conseguido el miércoles pasado ante New Orleans Hornets, los Clippers de Los Angeles aseguraron tener récord ganador como visitante, por primera vez en su historia. Su actual registro es 49-25, con una victoria más, superarán su marca de partidos ganados en una temporada.

- En sus últimos siete partidos (todos ganados), New York Knicks promedia 117.1 puntos por cada 100 posesiones y su porcentaje de conversiones es de 56.2%. Durante la racha, J.R. Smith ha convertido 36 canastas, de las cuales, sólo seis fueron triples.

domingo, 17 de marzo de 2013

Rockets explosivos

Una de las revelaciones de la presente temporada ha sido Houston Rockets, y parte fundamental de su éxito, está en sus bases titulares, James Harden y Jeremy Lin, quienes cumplen su primer año con el equipo, luego de arribar desde Oklahoma City y New York, respectivamente.

Harden y Lin se han encargado de llevar el ritmo ofensivo de los Rockets, el más alto en toda la NBA, con 96.3 posesiones por cada 48 minutos de juego, creando situaciones para los internos, como Omer Asik y Chandler Parsons, para los lanzamientos desde afuera y también, para sus propias anotaciones. Así, el conjunto que dirige Kevin McHale promedia 110.5 puntos por cada 100 posesiones y tiene a Harden como uno de los cinco mejores anotadores de la liga, con 26.4 unidades por juego.

Su alta producción ofensiva ha quedado de manifiesto en sus últimos partidos. El viernes pasado, perdían 57-39 como locales ante Minnesota Timberwolves, y en la segunda mitad marcaron un parcial de 69-43, para terminar imponiéndose (108-100). Harden y Lin fueron importantes para iniciar la remontada, convirtiendo triples sucesivos. En los siete partidos que han disputado en este mes (cinco triunfos y dos derrotas), Houston ha superado la centena en seis de ellos, incluyendo el duelo del 3 de marzo ante Dallas Mavericks, en el cual convirtieron 136 puntos.

Con 36 victorias y 31 caídas, los Rockets se aferran al séptimo lugar en la clasificación del oeste, aventajando por un juego de diferencia a los Lakers. Si confirman su clasificación a los playoffs, no será precisamente por atributos defensivos. Houston permite la segunda mayor cantidad de puntos por partido, con 103.2 y el décimo mayor porcentaje de conversiones de sus oponentes, con 46.1. Así como son una máquina anotadora, también muestran fragilidad para cubrir su propia canasta.

Miami Hot

Con 22 triunfos consecutivos, Miami Heat está haciendo historia en estos días. Aquella marca, que es récord de franquicia, es la tercera más larga en la historia de la NBA. Sólo Houston Rockets de 2008 (igual cantidad de victorias seguidas) y Los Angeles Lakers de 1972 (33) registraron hitos similares o mejores en una temporada.

Este suceso no es algo casual. El conjunto dirigido por Erik Spoelstra juega mejor, respecto al año pasado, y además, toma mejores decisiones en momentos claves de los partidos. En ello, se atribuye una madurez basquetbolística por parte de Lebron James. Ya no parece forzar situaciones para su propio bien, sino que ahora entendie el rol de conductor del equipo, lanzando de manera selectiva, asistiendo cuando hay un compañero mejor posicionado y marcando los tiempos del juego. No por nada, James está teniendo su mejor año, en cuanto a conversiones, con un 55% de sus tiros encestados.

Su socio, Dwyane Wade, no se queda atrás. Ha logrado complementarse con James, después de un período en el que no tenía muy clara su nueva función. Evidentemente, ya no anota tanto como en las temporadas previas al arribo de Lebron, pero mantiene su habilidad como jugador que hace de todo y todo bien. Sólo en este mes, ha promediado 55% de conversiones, con 23 puntos y 6 asistencias de media en los partidos disputados en marzo.

Colectivamente hablando, este es un equipo que aprendió a mover el balón en la media cancha. Ahí se justifica el hecho que Miami tenga la segunda mayor eficiencia ofensiva, con 112.5 puntos por cada 100 posesiones, a pesar de ser uno de los equipos con menos posesiones por partido (90.7). Ésto se añade a virtudes que tenían desde que se conformó el trío James-Wade-Bosh, hace más de dos años, como la velocidad en contra ataque y la intensidad defensiva.

Algo que le da mayor mérito a la racha del campeón defensor de la NBA, es la calidad de los rivales que ha enfrentado. Clippers, Lakers, Thunder, Grizzlies, Pacers y Knicks han aparecido en su camino y a todos los vencieron, a algunos con más tranquilidad y a otros, con mayor dificultad. 

Este lunes, Miami visitará Boston para enfrentar a los Celtics, partido que será transmitido a nivel nacional, en Estados Unidos. Si el Heat pasa esa prueba, es muy probable que extienda aún más su racha. Después de Boston, jugarán con Cleveland, Detroit, Charlotte y Orlando. Por eso, es que los C's aparecen como un equipo que amenace con acabar la cadena triunfadora.

sábado, 9 de marzo de 2013

NHL al día

Casi dos meses han transcurrido desde que inició la presente temporada y, sin dudas, el hecho más relevante fue el inicio de los Chicago Blackhawks, quienes sumaron puntos en sus primeros 24 partidos (21 triunfos y tres derrotas en prórroga, que cuentan como empates en tiempo regular), un nuevo récord de la liga, el cual acabó anoche, en la caída que sufrieron ante el Colorado Avalanche, por 6-2.

Igualmente, hay varios aspectos destacables del conjunto de Chicago. Han anotado 77 goles (tercero mejor en la liga), de los cuales, 12 fueron de Patrick Kane, 11 del capitán Johnathan Toews y 10 de Marian Hossa, quien disputó, el martes pasado, el partido número 1.000 de su carrera.

Además, los Hawks tienen en Corey Crawford, un arquero que brinda garantías. Ahora mismo, figura segundo en goles recibidos (1.89 por partido) y tercero en remates atajados (93%). Otro atributo defensivo es meutralizando los "power play" adversarios, al no permitir goles en el 87.2% de los casos. Sólo tres equipos defienden mejor cuando están en desventaja numérica.

Con 45 puntos, Chicago tiene el mejor registro del oeste y toda la competición. En su conferencia, le siguen Anaheim Ducks, con 37 unidades, Vancouver Canucks y Detroit Red Wings, ambos con 28. En el este, Boston Bruins encabeza la tabla -35 puntos- y tiene el menor total de goles en contra en toda la liga, con 48. Más atrás, aparecen Pittsburgh Penguins, Montreal Canadiens y Carolina Hurricanes.

En términos individuales, sobresalen Steven Stamkos, de Tampa Bay Lightning y Sidney Crosby, de los Penguins. Stamkos es el goleador en la actual campaña, con 18, y aparece segundo en puntos, con 35, a raíz de sus 17 asistencias. En este último rubro, Crosby es líder absoluto con 28 y, añadiendo sus 11 goles, llega a 39 puntos, siendo también el mejor.