domingo, 17 de marzo de 2013

Miami Hot

Con 22 triunfos consecutivos, Miami Heat está haciendo historia en estos días. Aquella marca, que es récord de franquicia, es la tercera más larga en la historia de la NBA. Sólo Houston Rockets de 2008 (igual cantidad de victorias seguidas) y Los Angeles Lakers de 1972 (33) registraron hitos similares o mejores en una temporada.

Este suceso no es algo casual. El conjunto dirigido por Erik Spoelstra juega mejor, respecto al año pasado, y además, toma mejores decisiones en momentos claves de los partidos. En ello, se atribuye una madurez basquetbolística por parte de Lebron James. Ya no parece forzar situaciones para su propio bien, sino que ahora entendie el rol de conductor del equipo, lanzando de manera selectiva, asistiendo cuando hay un compañero mejor posicionado y marcando los tiempos del juego. No por nada, James está teniendo su mejor año, en cuanto a conversiones, con un 55% de sus tiros encestados.

Su socio, Dwyane Wade, no se queda atrás. Ha logrado complementarse con James, después de un período en el que no tenía muy clara su nueva función. Evidentemente, ya no anota tanto como en las temporadas previas al arribo de Lebron, pero mantiene su habilidad como jugador que hace de todo y todo bien. Sólo en este mes, ha promediado 55% de conversiones, con 23 puntos y 6 asistencias de media en los partidos disputados en marzo.

Colectivamente hablando, este es un equipo que aprendió a mover el balón en la media cancha. Ahí se justifica el hecho que Miami tenga la segunda mayor eficiencia ofensiva, con 112.5 puntos por cada 100 posesiones, a pesar de ser uno de los equipos con menos posesiones por partido (90.7). Ésto se añade a virtudes que tenían desde que se conformó el trío James-Wade-Bosh, hace más de dos años, como la velocidad en contra ataque y la intensidad defensiva.

Algo que le da mayor mérito a la racha del campeón defensor de la NBA, es la calidad de los rivales que ha enfrentado. Clippers, Lakers, Thunder, Grizzlies, Pacers y Knicks han aparecido en su camino y a todos los vencieron, a algunos con más tranquilidad y a otros, con mayor dificultad. 

Este lunes, Miami visitará Boston para enfrentar a los Celtics, partido que será transmitido a nivel nacional, en Estados Unidos. Si el Heat pasa esa prueba, es muy probable que extienda aún más su racha. Después de Boston, jugarán con Cleveland, Detroit, Charlotte y Orlando. Por eso, es que los C's aparecen como un equipo que amenace con acabar la cadena triunfadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario