lunes, 23 de abril de 2012

El centenario de Fenway

En una época como la actual, donde hay constante reciclaje y renovación, resulta grato y muy valioso ver escenarios deportivos que mantienen su esencia, su orígen, su costumbre, su historia.

Es el caso del Fenway Park. Inaugurado el 20 de abril de 1912, el estadio ha sido desde entonces la casa de los Boston Red Sox. Y desde su comienzo ha visto toda clase de historias, desde los triunfos en Series Mundiales con Babe Ruth a la cabeza, frustraciones propagadas por la "maldición" lanzada por el propio Ruth, cuando fue cambiado a los Yankees y el fin de esa larguísima sequía de 86 años, cuando vencieron a los neoyorquinos en una épica serie en la que estuvieron a tres outs de ser barridos.

Pero la grandeza de Fenway no pasa únicamente por los Red Sox. En ello, mucho ha tenido que ver su afición, la cual ha sido capaz de oponerse a todo intento de cambio del estadio o construcción de uno nuevo, como se llegó a proponer a fines de los 90's.

Es más, los actuales dueños de la franquicia garantizaron que se mantendrán en ese lugar de forma indefinida, un hecho al que los hinchas respondieron de gran forma. Desde el 15 de mayo de 2003, los "Medias Rojas" registran 720 partidos consecutivos jugados a casa llena, incluyendo el del viernes pasado, en el que festejaron su centenario.

Y si de tradiciones se trata, el "Monstruo Verde" es el más representativo. La muralla cubre todo el jardín izquierdo, el cual ha existido desde su apertura. Además, de contar con un sector asientos que se conserva desde hace 80 años.

Sin dudas, un estadio con vida propia y con nombre propio -no comercial-, algo de lo que pocos recintos profesionales norteamericanos pueden jactarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario