jueves, 14 de abril de 2011

Antesala - NBA Playoffs

De las ocho series de primera ronda, hay dos que en un principio llaman particularmente la atención. Una porque enfrenta a un equipo experimentado contra otro que está en ascenso y otra porque tiene a dos conjuntos que practican un baloncesto muy atractivo de ver. A continuación, un vistazo previo a los duelos Celtics-Knicks y Thunder-Nuggets


Boston Celtics-New York Knicks

Los "Celtas" no llegan en un buen momento a la postemporada. Sufrieron un bajón en el último mes de temporada regular, que les terminó costando el primer lugar en la clasificación del Este. Mantienen la base con la que llegaron a dos finales en las últimas tres campañas, pero ahora sin su otrora centro Kendrick Perkins (transferido en febrero). Tal vez, sea en esta instancia donde realmente veamos que tanto ha afectado su partida de Boston.

Nueva York dio pasos al frente con las adquisiciones de Amare Stoudamire (julio del año pasado) y Carmelo Anthony (21 de febrero), pero fue en este último traspaso donde los Knicks también perdieron, al ceder a tres jugadores que hasta entonces eran titulares -Raymond Felton, Wilson Chandler, Danilo Gallinari- y aplicaban un juego a la medida de lo que pretende su entrenador Mike D'Antoni. Consiguieron la cantidad de triunfos suficientes para meterse a los playoffs, pero su ofensiva se ha tornado algo dependiente de sus dos principales anotadores.

A priori, los Celtics tienen más condiciones para sacar ventaja en esta serie. Saben mover bien el balón cerca del aro, precisamente unas debilidades que tienen los Knicks en defensiva. Individualmente, será interesante ver los pareos entre Rajon Rondo y Chauncey Billups, así como también el de Paul Pierce -constante anotador- y Carmelo Anthony -ídem que Pierce, pero flojo defensa-.

Los Knickerbockers se han vuelto un equipo de muchas jugadas de aislamiento, desde la llegada de Anthony. Aunque podría ser Stoudamire quien se beneficie de ésto, en un probable duelo contra Kevin Garnett. De momento, la interrogante pasa por si seguirán en esa dinámica para enfrentar a Boston, cuya especialidad es la defensa, o si buscan variar un poco más su ofensiva. El triple puede ser una buena alternativa para preocupar a los "verdes".

Oklahoma City Thunder- Denver Nuggets: OKC cuenta con uno de los grupos más atléticos de toda la liga, encabezados por Kevin Durant -máximo anotador de la liga-, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Ese atleticismo los ha llevado a ser un equipo con mucha energía ofensiva y también, defensiva (Ibaka el tercer mejor taponero). En ese rubro, el recién llegado Perkins junto con Nick Collison pueden resultar claves para dar mayor equilibrio.

Por su parte, los Nuggets han evolucionado como conjunto desde la salida de Carmelo Anthony. Tienen un plantel muy completo en cuanto a cantidad y calidad de jugadores, donde cada uno tiene un rol muy bien definido. Pueden jugar en ofensivas rápidas, de perímetro e incluso cerca del aro, donde el brasilero Nené ha tenido un muy buen año (61.5% de conversiones, el mejor de la liga).

Teóricamente, esta podría ser una eliminatoria muy nivelada y de muchos puntos por partido (¿Más de 100 por equipo?). El Thunder tiene algo más de favoritismo, en parte por la presencia estelar de Durant. Aún así, los "Pepitos" pueden y quieren demostrar que son capaces de ganar haciendolo todo en conjunto, sin la necesidad de tener una mega estrella.

En temporada regular, Oklahoma City le ganó tres de cuatro encuentros a Denver, incluyendo dos en la semana anterior. Hubo roces entre algunos jugadores (Nené y Perkins, por ejemplo) y además, Raymond Felton manifestó que quería enfrentar al Thunder "para saldar cuentas pendientes". Antecedentes que podrían darle más dramatismo a esta llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario