viernes, 18 de abril de 2014

Una charla con Álvaro y el Coach


Desde que comenzaron las transmisiones televisivas de la NBA para toda América Latina, hace ya más de 20 años, la narración en español ha sido fundamental para una difusión más cercana a nuestros países. Y a estas alturas, una pareja de comentaristas es sinónimo absoluto de los relatos de estos partidos. En su 14° temporada consecutiva como la dupla estelar de ESPN, los puertorriqueños Álvaro Martín y Carlos Morales dictan cátedra de baloncesto y periodismo deportivo en cada partido que transmiten. El amplio conocimiento técnico, conceptual y estadístico del juego se complementa con la auténtica conversación que llevan ambos sobre el partido en sí u otros temas de la liga (en eso, influye el momento del juego), y sin olvidar frases como "¡Chasss!", "Oficialmente: ¡Encendido!", "¡Sonríe para la foto!", "¡La vieron hasta por la radio!" y otras más, que le dan un sabor especial a las grandes jugadas.

En vísperas del comienzo de los playoffs, ofrecieron ayer una teleconferencia, de la cual fui participe, en la que dieron a conocer sus puntos de vista sobre diferentes tópicos, enfocados principalmente en los equipos involucrados en la lucha por el título, como es el caso del bicampeón defensor, Miami Heat. Carlos manifiesta que cuentan con el potencial para lograr un tercer campeonato consecutivo, que de concretarse sería el cuarto equipo en hacerlo, y refrendaría aún más Lebron James como la gran figura de este equipo y de toda la liga. Aunque también indica que para lograrlo, tendrán que pasar por series muy cerradas, ya que existen al menos, tres equipos en condiciones de arrebatarles el trofeo, además de la condición física de Dwyane Wade, ausente en 28 partidos de la temporada regular, que podría ser factor. Mientras que Álvaro agrega un par de claves por las que Miami, en apariencia, no llega a estos playoffs con la misma solidez del año pasado. Una, tiene relación con el declive de Ray Allen en su nivel de juego y aparte, el Heat terminó la etapa regular con el porcentaje ganador más bajo en la era de Lebron/Wade/Bosh, con un 65.9% (80.5% en 2013, 69.7% en 2012 y 70.7 en 2011).

Indiana Pacers entra a estos playoffs con la mejor marca del este (56-26), aunque han pasado por muchos problemas en las últimas semanas. Respecto a la serie de primera ronda frente a Atlanta Hawks, Álvaro -quien ya tiene más de 20 años de trayectoria en ESPN, siendo además la principal voz en los partidos de la NFL- sostiene que los Pacers podrían avanzar de ronda, en gran parte por su calidad defensiva y porque los Hawks no cuentan con un pívot dominante que les haga el peso, debido a la ausencia de Al Horford. Eso sí, enfatiza que la ofensiva ha caído en una dinámica de imprecisión y descomposición, la cual se evidencia en cortinas mal puestas y malas decisiones en los pases. Sostiene, además, que los días de descanso que habrá entre cada partido podrían comprobar si este equipo está cansado o no y si los jugadores son capaces de reencontrarse con el nivel que venían exhibiendo hasta hace poco más de un mes. Por su parte, Carlos -quien cuenta con una amplia trayectoria como director técnico, llegando a dirigir la selección de su natal Puerto Rico en Mundiales y Juegos Olímpicos- añade otras causas que han mermado a los Pacers, vinculadas con la ofensiva que ha cometido muchas perdidas de balón que han derivado en canastas fáciles de los rivales, además de no estar jugando de adentro hacia afuera. El Coach sugiere como solución una mayor productividad de los suplentes, en especial de Luis Scola (17.1 minutos, 7.6 puntos por partido), quien debido a su bajo rendimiento ha perdido minutos en la rotación del técnico, Frank Vogel.

Uno de los equipos revelación del presente curso han sido los Toronto Raptors (48-34, 3° del este), a quienes Morales considera como favoritos en su serie frente a los Brooklyn Nets, debido a que Toronto fue de menos a más durante la temporada, logrando consistencia en su juego. Además, ha sido importante el sello defensivo de su entrenador, Dwane Casey, así como también, la energía y juventud de sus jugadores que han mostrado un carácter ganador, particularmente en el caso de su máximo anotador, Demar Derozan y de Kyle Lowry. Aunque advierte que la experiencia podría favorecer a Brooklyn, al contar con Kevin Garnett y Paul Pierce en su alineación titular. Martín anticipa que esta podría ser la serie más reñida de la primera ronda, tomando en cuenta que los duelos de temporada regular terminaron con dos triunfos para cada equipo y agrega algunos factores para entender la evolución de los Raptors, como el hecho de estar dentro de los diez mejores en eficiencia ofensiva (108.8 puntos por cada 100 posesiones) y defensiva (105.3 puntos permitidos por cada 100 posesiones), además de ser sólo uno de apenas tres equipos del este (Miami e Indiana, los otros dos) que finalizó la liga con récord positivo frente a conjuntos del oeste, tras haber ganado 16 de 30 partidos. De todas maneras, indica que no se debe ignorar el hecho que tres de sus cinco titulares (Jonas Valanciunas, Demar Derozan y Terrence Ross) estarán debutando en playoffs.

Pasemos al oeste, donde los San Antonio Spurs clasificaron con el mejor registro de toda la liga (62-20) que les permitirá tener ventaja de localía a lo largo de toda la postemporada, incluyendo las finales, en caso que alcancen dicha instancia. Por cierto, ¿serán capaces los Spurs de volver a las finales?. Carlos piensa que así podría ser, debido a que tienen un plantel tan o más sólido que el del año pasado, y a diferencia de muchos equipos en la liga, da cabida a todos sus jugadores generando una rotación muy amplia, demostrando que, a pesar de contar con Tim Duncan; Manu Ginobili y Tony Parker como sus estrellas, el técnico Gregg Popovich no depende necesariamente de ellos para ganar. Los Spurs tienen mucho potencial, aunque en el camino podría aparecer Oklahoma City Thunder, que esta vez tiene disponible a Russell Westbrook, y los Clippers de Los Angeles, quienes han progresado aún más gracias a Doc Rivers. Un ejemplo de la poca dependencia del trío de los Spurs, es el que compartió Álvaro mediante estos llamativos números: en esta temporada, Duncan-Manu-Parker coincidieron en el 15% de los minutos jugados (y el año pasado había sido todavía menor, con el 12%). Sólo para tener una referencia, que podría servir hasta de comparación: el trío de Miami pasó de coincidir 41% de los minutos jugados en la temporada anterior a un 26% en la actual campaña.

Los Spurs se medirán en la primera ronda frente a los Dallas Mavericks. Un viejo conocido que tiene a Dirk Nowitzki como su gran referente, aunque colectivamente presentan debilidades que podrían ser explotadas en esta serie, como las que expone el Coach: una, es su dificultad marcando las jugadas de contra ataque y/o rompimiento secundario, las cuales suele ejecutar muy bien el equipo de San Antonio. Y otra, es su marcaje en jugadas de pick-and-roll, que las 'Espuelas' acostumbran hacer con Tony Parker. Álvaro menciona que Dallas no tiene muchas alternativas en la banca, dificultando la labor del técnico, Rick Carlisle. Además, apunta que a pesar que los Mavs tienen mejor eficiencia ofensiva que los Spurs (111.2 puntos por 100 posesiones contra 110.5), les podría perjudicar su eficiencia defensiva, la novena peor de todo el torneo, permitiendo 108.7 puntos por 100 posesiones.

A partir de este sábado, Álvaro y Carlos estarán narrando la acción de los playoffs pasando por cada etapa, hasta llegar a su punto culmine en junio, cuando se disputen las finales. ¿Veremos un tricampeonato en South Florida o será otro equipo capaz de desplazar al Heat y convertirse en el nuevo monarca de la NBA? Esas y otras interrogantes serán resueltas durante los próximos dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario