lunes, 28 de abril de 2014

Alta competencia

Si bien, la serie entre Oklahoma City y Memphis está igualada a dos triunfos por bando, son los Grizzlies quienes han impuesto su patrón de juego, ejecutando posesiones de media cancha, llevando el balón al poste, jugando muy físico y además, con lanzamientos de larga distancia, como nueva variante. Es fundamental la labor de Zach Randolph (18.3 puntos, 8.5 rebotes en la serie) y Marc Gasol (17.3 puntos, 8.0 rebotes en la serie) jugando cerca del aro y en la lucha por los rebotes, así como lo ha sido Tony Allen como defensor perimetral, pero quien también merece un reconocimiento es Mike Conley, dado su notorio crecimiento como armador. El atrevimiento y su toma de decisiones son propias de un jugador con experiencia, que ha adquirido en estos últimos años, particularmente en esta clase de duelos. Su protagonismo se ha visto reflejado en su producción ofensiva en los cuatro partidos disputados de esta serie, promediando 17.2 puntos y 9 asistencias. Además de manejar el balón y el ritmo de juego, normalmente identifica donde está el espacio para atacar, explotándolo mediante un pase o un ataque suyo hacia la canasta.

El Thunder logró empatar la serie en el cuarto partido, gracias a una excepcional actuación de Reggie Jackson (32 puntos, marca personal), pero conforme ha ido avanzando esta eliminatoria, se está evidenciando cada vez más la dinámica en la que cae este equipo para definir los partidos, que consiste básicamente en improvisación. No se perciben diseños o ajustes del técnico Scott Brooks y si es que ha intentado corregir, ese intento no se ha plasmado en la pista. Durante el clutch, Kevin Durant y Russell Westbrook deciden apoderarse de la pelota, cada uno por su cuenta, y resolver jugando al uno contra uno. Para comprender aún más esta situación, aquí va el detalle de los tiros a la canasta de ambos.

Juego 1: Durant 13/25 (33 puntos) Westbrook 8/19 (23 puntos)
Juego 2: Durant 12/28 (36 puntos) Westbrook 11/28 (29 puntos)
Juego 3: Durant 10/27 (30 puntos) Westbrook 9/26 (30 puntos)
Juego 4: Durant 5/21 (15 puntos) Westbrook 6/24 (15 puntos)

Es más, tanto Durant como Westbrook han incrementado sus intentos al aro, en relación a lo que lanzaban en temporada regular. Durant, mantiene sus 10 aciertos de promedio, pero sus intentos han subido de 20 a 25. Y qué tal Westbrook, quien ha pasado de convertir 7 a 8 canastas de media, pero lo ha hecho incrementando sus tiros de 17 a 24. ¿Qué tal si compartir un poco más el balón e involucrar algo más a todo el equipo en los minutos finales? La improvisación y el individualismo en escala desesperante podrían costar una prematura eliminación al segundo clasificado del oeste.

Hasta que llegaron los dichos racistas de Donald Sterling, los Clippers lideraban su serie frente a los Warriors (2-1) y lo hacían mediante algunos sutiles ajustes defensivos planeados por su coach, Doc Rivers, que consistían en marcar las opciones de pase al equipo de Golden State, limitando así su efectividad en lanzamientos de media y larga distancia (triples de Warriors: juego 2 - 21%, juego 3 - 19%), además de estar mejorando su ejecutoria ofensiva, cuidando un poco más el balón  y eligiendo mejor los tiros. Pero, un día después del episodio protagonizado por su dueño, la serie se empató y es posible que el caso Sterling haya influido en los jugadores, quienes fueron arrasados en la cancha por Stephen Curry, Klay Thompson y compañía, especialmente en el primer cuarto. En esos doce minutos, los Warriors encestaron 12 de 17 tiros y estuvieron perfectos de tres puntos (7 sobre 7).

Finalmente, los 'Guerreros' ganaron el cuarto partido convirtiendo 118 puntos y tal parece ser que la inercia deportiva y extradeportiva comienza a cargarse hacia su favor. Se lo han ganado, indiscutiblemente. Aunque sería una lastima que la temporada de los Clippers acabara en menos de una semana y que las declaraciones de Sterling hayan terminado por impactar negativamente en sus jugadores. Veremos como afrontan el quinto, sexto y eventual séptimo encuentro, que de ocurrir, se jugaría en su estadio.

La creatividad rompe la estructura. Así, al menos, es el escenario que han planteado los Wizards ante los Bulls y la razón por la cual el equipo de Washington lidera la serie por 3-1. El dúo de bases, compuesto por John Wall (17.5 puntos, 7.0 asistencias en la serie) y Bradley Beal (20.5 puntos en la serie), crean situaciones muy favorables, sacando provecho de su atleticismo, velocidad y habilidades lanzadoras. Además, la ejecución de los pick-and-rolls ha sido otro factor clave, debido a que Nené y Marcin Gortat ponen buenas cortinas y son capaces de tomar tiros de media distancia, creando una dificultad considerable en los internos de los Bulls.

El conjunto de Chicago, además de estar sufriendo defensivamente -siendo esta su especialidad-, tiene problemas en ofensiva. En especial, de conducción de las posesiones, al no tener un armador definido y también, por sus pobres porcentajes de triples a lo largo de esta eliminatoria. Si no mejoran, podrían ver terminada su temporada muy pronto.

Juego 1: 5/20 -25%, (Chicago perdió 102-93)
Juego 2: 5/17 - 29%, (Chicago perdió en prórroga 101-99)
Juego 3: 12/24, 8 de Dunleavy - 50% (Chicago ganó 100-97)
Juego 4: 4/19 - 21% (Chicago perdió 98-89)

Los Toronto Raptors superaron el pánico escénico del primer partido y desde entonces, han peleado palmo a palmo la serie frente a los Brooklyn Nets y al cabo de cuatro encuentros, han repartido dos triunfos para cada equipo. Demar Derozan, después de su 3/13 del juego inaugural, ha ratificado su condición de estrella para encabezar a los Raptors en anotaciones (24.5 puntos en la serie), Kyle Lowry se ha destacado con su habilidad para meterse hasta al aro a toda velocidad, Jonas Valanciunas se establece como pivot muy respetable, imponiéndose en los tableros ya sea para tomar tiros cercanos al aro o para pelear los rebotes (10.8 en la serie) frente a los internos de los Nets, pero es necesario destacar el aporte de Greivis Vásquez quien, siendo reserva, ha sido capaz de mantener a los Raptors en los partidos, gracias a su correcta aplicación de los fundamentos del juego.


El venezolano suele resolver muy bien las jugadas, siguiendo cortinas, asistiendo a compañeros mejor ubicados y hasta con la personalidad suficiente para tomar tiros arriesgados. En la serie, Vásquez promedia 11.6 puntos y 7.2 asistencias en 27.4 minutos en la pista. ¿Otro ejemplo para entender su aporte? Con él en cancha, los Raptors tienen un índice de +/- de 40, el mejor de todos los jugadores del equipo canadiense. No es descabellado asegurar que muchos de los mejores pasajes ofensivos de Toronto en los cuatro partidos jugados frente a Brooklyn, han sido con Greivis en su alineación.

Se habla que esta primera ronda de playoffs está resultando en una de las competitivas de los últimos años e incluso, de toda la historia. Al cabo de 30 partidos jugados, estos son algunos registros que comprueban esa paridad: 16 triunfos visitantes por sobre 14 triunfos locales, 15 encuentros definidos por cinco o menos puntos, nueve definidos por tres o menos, además de siete juegos decididos en la prórroga. Otra prueba, los marcadores agregados de estas cuatro series:

Atlanta Hawks 372, Indiana Pacers 370
Toronto Raptors 372, Brooklyn Nets 370
Oklahoma City Thunder 392, Memphis Grizzlies 384
Portland Trail Blazers 473, Houston Rockets 466.

Creo que nadie se quejaría si la postemporada continúa así o mejor. Aún si se llega a producir alguna caída sorpresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario