domingo, 4 de mayo de 2014

Repaso: Nets 104, Raptors 103

En Toronto se jugó el cuarto de los cinco séptimos partidos que tuvo la primera ronda de los playoffs en la NBA, que presentaba como antecedente histórico lo siguiente: ni los Nets (0-2) ni los Raptors (0-1) habían ganado un Game 7 en su historia. El juego comenzó con dos triples del equipo de Brooklyn en menos de un minuto, aunque rápidamente los locales se metieron en el duelo y lograron nivelar las acciones, teniendo como clave sorpresiva a Amir Johnson, quien atacaba y liquidaba en cada situación que tenía frente al aro. Johnson encestó ocho de sus nueve canastas en la primera mitad y 18 de sus 20 puntos totales se registraron en esos primeros dos cuartos. Ambos equipos buscaban llevar la pelota lo más cerca posible del aro, aunque eran los Nets quienes lo hacían con mayor eficacia y fue así como llegaron al descanso con ventaja de ocho puntos (61-53).

Brooklyn mantenía su patrón de juego durante la segunda mitad, encontrando tiros relativamente cómodos. Fue muy importante la producción de Joe Johnson, quien finalmente aparece en un partido decisivo (26 puntos, 11 de 15 tiros convertidos), así como de los reservas Marcus Thornton (17 puntos, 4/5) y Shaun Livingston (10 puntos, 4/8). Los Nets seguían dominando en el marcador, al igual que en la lucha por los rebotes. Como si fuera poco, algunos jugadores de los Raptors como Jonas Valanciunas y Greivis Vásquez (5 puntos combinados) rendían por debajo de su nivel habitual. Se notaba y mucho que el conjunto de Toronto no jugaba bien en colectivo, algo que se percibía en su ineficacia lanzando fuera de la pintura (26%), pero Demar Derozan y Kyle Lowry se encargaron de mantener a su equipo dentro del juego.

Derozan (18 puntos, 6 asistencias) metió un par de canastas que ayudaron a la levantada de los Raptors, pero fue Lowry (28 puntos, 7 rebotes) quien se echó el equipo al hombro y gracias a sus ataques fulminantes más varias conversiones desde la línea de libres, puso a su equipo a un punto de distancia y con menos de 10 segundos por jugar. En ese lapso, llegó el momento más dramático del partido. Los Nets sacaban de banda, con ocho segundos. Livingston hizo un saque alto, Paul Pierce no alcanzó la pelota y Terrence Ross la capturó, haciéndola rebotar en Pierce y así, devolviendo la posesión a los Raptors, quienes tenían una última oportunidad para adjudicarse la serie. La jugada de Ross causó un auténtico estallido de parte de todos quienes seguían atentamente el encuentro, dentro y fuera del Air Canada Centre.

Lowry era quien había sacado la cara en los minutos finales y como no podía ser de otra forma, el balón fue para él en la última jugada. Quiso meterse entre dos, la perdió por un instante, la recuperó en la zona pintada, tiró una flotadora, y cuando la pelota parecía ir directo al aro, apareció astutamente Pierce, quien saltó lo suficiente como para dar la tapa e impedir la posible canasta ganadora de Toronto. Con esa jugada, el reloj llegó a cero y el triunfo fue para Brooklyn, que abrió y cerró esta eliminatoria ganando a domicilio. Además, fue el único equipo visitante que ganó un séptimo partido como forastero, ratificando aquella tendencia histórica de los Game 7, en donde solo un 20% de los equipos visitantes han salido victoriosos (de los cinco jugados este fin de semana, cuatro fueron ganados por equipos locales).


De esa manera, continúa la expedición de los Nets con Jason Kidd, quien se convirtió en el primer técnico novato que gana un 7° juego en la historia de la liga. Brooklyn se mete dentro de los ocho finalistas y en las semifinales del este, se enfrentará al Miami Heat, a partir de este martes. En tanto que que los Raptors se van eliminados, pese a dar pelea a lo largo de toda la serie. Jugadores como Derozan, Lowry o el propio Vásquez se están ganando el reconocimiento masivo de la liga, así como Dwane Casey está comenzando a recibir el crédito que merece por su labor. Mientras Brooklyn sigue adelante, en Toronto ya surge un equipo con base para competir en lo alto del este, en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario