miércoles, 7 de enero de 2015

Cambios y más cambios


La llegada de Rajon Rondo a los Dallas Mavericks le agregó una valiosa opción ofensiva, dentro de un equipo que ya estaba bien conformado. Como buen armador que es, Rondo provee visión de cancha, conducción y asistencias de toda especie a sus compañeros (es solo uno de tres jugadores en toda la NBA que promedia 10+ asistencias por juego). Inmediatamente pasó a integrar la formación titular de los Mavs, dejando como escolta a Monta Ellis, quien ejercía de forma híbrida los puestos de armador y escolta antes del arribo de Rajon. Con el ex Celtic en su rotación, Dallas ganó siete de nueve partidos y ahora mismo, se encuentran en una racha de seis triunfos consecutivos, los tres últimos de visitantes donde Rondo se dio el lujo de anotar 29 puntos en su retorno a Boston. Claramente, su llegada no ha hecho más que potenciar a este equipo que tiene la segunda mejor eficiencia ofensiva en toda la liga (114.4 puntos por cada 100 posesiones). Este podría ser uno de los últimos intentos de los Mavericks para volver a ganar un campeonato todavía con Dirk Nowitzki dentro del equipo y por el momento, van muy bien encaminados.

Para sorpresa de muchos, los Atlanta Hawks encabezan la clasificación de la Conferencia Este con registro de 26-8, habiendo ganado sus últimos siete partidos que jugaron como visitantes. En verdad, esto no es casualidad y el crédito lleva nombre y apellido: Mike Budenholzer. En su segunda temporada como director técnico, ha replicado parte de su trabajo como asistente de Gregg Popovich en San Antonio, logrando un juego puramente colectivo. Continuas rotaciones con o sin balón, rotación de la pelota por todo el largo y ancho de la pista, ejecución de sus bases (en especial de Jeff Teague) y una alta dosis anotadora. Y todo eso se refleja en los siguientes números: 25.3 asistencias por partido, siendo el tercer mejor promedio en toda la competición, cinco jugadores promediando sobre 11 puntos por juego (en rigor, son sus cinco titulares: Jeff Teague, Kyle Korver, Demarr Carroll, Paul Millsap y Al Horford) y la 12° mejor eficiencia ofensiva, con 108.2 puntos por cada 100 posesiones. El experimento de Budenholzer crece a pasos agigantados y comienza a tomar verdadera fuerza. Solo les queda seguir progresando hasta consolidarse como un equipo de elite.

Repasemos el reciente traspaso efectuado entre los Cleveland Cavaliers, los New York Knicks y el Oklahoma City Thunder. Los Cavs recibieron a JR Smith e Iman Shumpert y estos enviaron a Dion Waiters al Thunder. ¿Y los Knicks? se quedaron con Lou Amundson, Alex Kirk (eran reservas en Cleveland), Lance Thomas (suplente en Oklahoma City) y una selección del draft de 2019. ¿Qué se puede concluir a simple vista? los Cavs se refuerzan con un tirador y un buen defensor, confiando que puedan rendir viniendo desde la banca y a su vez, cambian a Waiters quien no terminaba de encajar dentro del equipo. Dion, quien no tiene mucha fama de pasador, ahora será compañero de Russell Westbrook y Kevin Durant. Supongo que alguien tendrá que pasar el balón ahí. Y los Knicks, con la peor marca de la liga (5-32, 12 derrotas consecutivas), traspasan a dos de sus miembros más importantes y reciben a jugadores de mucho menor relieve. El único consuelo para los neoyorquinos sería creer que Phil Jackson está armando espacio en el tope salarial con el propósito de conseguir algún agente libre de peso para la próxima temporada. Por el momento, empieza oficialmente el tanking en el Madison Square Garden. Los Sixers ya no son los únicos.

2 comentarios:

  1. Cosas que nunca pensé ver: A mi ídolo Carmelo Anthony haciendo tanking, mientras los Bulls andan por ahí, imponiéndose.
    El Melotrade hizo feliz a muchos... pero en Denver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un traspaso que se veía peligroso desde un principio, ya que los Knicks dieron a Mozgov; Felton y W. Chandler (los 3 eran titulares) a cambio de Carmelo. Y lo peor, fue que en ese momento desarmó toda una composición que se estaba armando bajo la dirección de Mike D' Antoni, como bien explica esta crónica de Gonzalo Vázquez publicada en marzo 2011, a poco más de un mes de ese bullado traspaso: https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/la-unidad/el-proyecto-desvirgado-184.html

      Eliminar