lunes, 26 de diciembre de 2011

Apuntes de NBA (Especial Navideño)

Para comenzar, es necesaria una advertencia: No hay que sacar conclusiones tajantes a partir de un solo partido, mucho menos cuando se trata del inicio de una nueva competición y con mayor razón, cuando los equipos tuvieron menos de un mes de preparación. Eso sí, se pueden desprender algunos conceptos, como los que dejaron los encuentros disputados ayer por la tarde.

Pichanga neoyorquina: Si bien es cierto, que los New York Knicks durante varios pasajes del partido ante Boston Celtics, lograron forzar varias entregas de balón y puntos de contra ataque, además del impresionante aporte individual de Carmelo Anthony (37 puntos, 17 de ellos en el último cuarto), éste conjunto carece de juego colectivo.

Toney Douglas, quien ayer fue el armador titular, en ningún momento parecía ser el conductor de las jugadas ofensivas y en muchos casos, los Knicks intentaban al aro antes de los primeros 10 segundos de posesión -dando menos de dos pases previos al tiro- o bien, acababan en jugadas de "Isolation". Veremos a futuro si Baron Davis, cuando esté disponible, logra ser una solución confiable. Aún así, nadie les quita el hecho de haber ganado en su debut ante uno de sus más clásicos rivales.

Velocidad: En la re-edición de las pasadas finales, el Miami Heat se encargó de sacar de la cancha a los campeones Dallas Mavericks. En menos de dos cuartos, ya tenían ventaja superior a 20 puntos y al finalizar el tercer período, el margen era de 32. Y todo se debió, en gran parte, a la gran cualidad que tiene el Heat en ofensiva: Sus jugadas de contra ataque, las cuales derivaron en 31 unidades a su favor.

Gran despliegue físico y coordinación para ejecutar pases en velocidad terminaron marcando la diferencia. Lógicamente, Lebron James y Dwyane Wade fueron los principales artifices, combinandose para 63 puntos, 18 rebotes y 12 asistencias. El alley-oop ejecutado en el tercer cuarto fue una prueba del entendimiento que hay entre ambos.

El MVP dice presente: El juego entre Chicago Bulls y Los Angeles Lakers fue muy parejo e intenso, hasta los segundos finales, cuando parecía que los Lakers -teniendo ventaja de 8 puntos- se quedaban con el triunfo. En el momento indicado apareció el Jugador Más Valioso de la última temporada, Derrick Rose, quien aprovechó un robo de balón y, faltando 4 segundos para el final, lo convirtió en la canasta del triunfo.

Rose tuvo un comienzo opaco e incluso, no estuvo tan agresivo como en otras jornadas, pero en las situaciones claves supo tomar sus tiros y fue capaz de llevar a sus Bulls a la victoria, confirmado su condición de jugador de elite en la liga.

Mención aparte para el esfuero defensivo de los Bulls en la última jugada: Como era de esperarse, los Lakers le dejaron el balón a Kobe Bryant y la marca aplicada por el equipo de Chicago fue sublime. Luol Deng lo persiguió desde un principio y a medida que Bryant buscaba acercarse al aro, aparecieron Joakim Noah y Carlos Boozer para apoyar en la defensa. El resultado, tapón de Deng y el balón salió de la cancha, asegurando el triunfo para los "Toros". El crédito para los tres integrantes de los Bulls va, más allá de la acción defensiva, por tener concentración en todo momento y no haber cometido falta.

¿Sabías qué?

- Rajon Rondo registró ayer 31 puntos, 13 asistencias y 5 robos, siendo apenas el segundo jugador en la historia de los Celtics en superar 30 puntos, 10 asistencias y 5 robos en un solo partido (El único había sido Larry Bird, el 18 de febrero de 1985).

- Con su triunfo de ayer en Texas, Miami Heat terminó con una racha de 14 derrotas seguidas contra Dallas Mavericks, considerando solo partidos de temporada regular.

- Kobe Bryant jugó ayer su 14º partido en Navidad, siendo el jugador con más apariciones en esa fecha, en la historia de la liga.

- En su debut oficial con los Clippers, anoche contra Golden State, Chris Paul anotó 20 puntos y repartió 9 asistencias. De esas veinte unidades, ocho fueron en el último cuarto, encestando cuatro tiros consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario