jueves, 8 de diciembre de 2011

Venta de humo

Por fin acabó el Lockout. Con ello, la pelota y los jugadores vuelven a ser los principales tópicos de conversación sobre NBA. Y en menos de una semana, cómo se ha notado. En vísperas del período de fichajes de agencia libre, que dará inicio este fin de semana, han surgido infinidades de rumores de cambios -por ahora, solo rumores-. Algunos predecibles u otros, simplemente descabellados.

Sin dudas, Dwight Howard y Chris Paul son los que mayor atención han generado en estos días. En el caso de Howard, se le ha vinculado fuertemente con Los Angeles Lakers. Se habla que él mismo desearía cambiar de aires y que los Lakers ofrecerían un intercambio con el Orlando Magic, llevando a Andrew Bynum al conjunto floridano. De concretarse aquello, los "Laguneros" serían los grandes beneficiados, puesto que adquirirían al mejor centro de la liga y de paso, el Magic continuaría desarmando grotescamente su equipo, tal como lo han hecho desde su aparición en las finales de 2009.

Hasta ahí, todo bien y con cierta lógica. Pero acá, es cuando las fuentes informativas de la NBA largan vehementemente sus cortinas de humo: Hace un par de días se rumoreó que los Lakers pondrían a disposición a todo su plantel, excepto Kobe Bryant, con tal de obtener a Howard y a Chris Paul. Sí, todo el plantel, incluyendo a los -hasta ahora- intocables Lamar Odom y Pau Gasol.

Se supone que con el acuerdo laboral recientemente establecido, ya no habrían muchas chances para generar reuniones de jugadores estelares, como ocurrió la temporada anterior con Miami Heat. Por lo mismo, ésto no parece ser más que un simple rumor de pasillo. Aparte, una eventual junta Howard-Paul-Bryant en "Lala-landia" sería teóricamente abusiva para el resto de la competición.

El caso particular de Chris Paul resulta interesante y hasta cómico. Bien se sabe que el armador de New Orleans Hornets no tiene muchas intenciones de continuar en dicha franquicia, y por eso lo han estado vinculando una cantidad no despreciable de equipos. Aparte de los Lakers, se ha rumoreado de posibles contactos de Paul con Celtics; Knicks; Clippers (!) y Warriors (!!).

La semana anterior se hablaba de una posible salida de Rajon Rondo de Boston, la cual llevaría a Chris al conjunto verde, lo cual ya se ha descartado. Además, hay que considerar que Rondo es literalmente el conductor de los Celtics y, a esta altura, efectuar un cambio ahora resultaría contraproducente, ya que Paul tendría que adaptarse a un nuevo ambiente y ello le tomaría toda una temporada. Y hablamos de un equipo que aún cuenta con aspiraciones de campeonato.

El nexo con New York Knicks tiene más lógica. A mediados de la temporada anterior quisieron llevarlo en el mismo momento que ficharon a Carmelo Anthony, y a los Knickerbockers les urge un base con velocidad -lo que no tiene Chauncey Billups y sí tenía Raymond Felton- y capaz de conducir dignamente al equipo, con tal de re-establecer el sistema del coach Mike D'Antoni. Si los neoyorquinos logran moverse inteligentemente -cosa que no hicieron cuando consiguieron a Carmelo-, podría concretarse este rumor. Ah, dicen que a Chris le gusta la ciudad de New York (vuelve a emanar humo de forma inevitable).

¿Clippers y Warriors pujando por Paul? Alarmas de chiste y de aquellas. Aunque según cuentan, el equipo pobre de L.A. iría además por Tyson Chandler -valuarte defensivo de los campeones Mavericks-, mientras que los "Guerreros" ofrecerían a cambio a Stephen Curry, Klay Thompson y Ekpe Udoh. Sigan participando.

Como se puede apreciar, a muy poco del comienzo oficial de los fichajes de agentes libres, los rumores y sobre todo, las ventas de humo -cuidado con atorarse- van y vuelan. En todo caso, no culpo a las fuentes informativas. Se nota todo el tiempo que estuvimos sin actividad alguna de la NBA, que no fueran las negociaciones de dueños y jugadores. Es grato saber que ya tendremos el circo cestero de regreso.

Temporada 2011-2012

Por los efectos del cierre laboral, el calendario tuvo que ser re-estructurado. La liga iniciará el 25 de diciembre y cada equipo jugará 66 partidos en la etapa regular. El All Star Weekend se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero, en Orlando, y el cierre de la etapa regular quedó estipulado para el 26 de abril, dando paso a los playoffs que iniciarán dos días después. Las finales 2012 se jugarán durante la segunda quincena de junio.

Para calentar el ambiente, en la jornada inaugural -buen regalo de navidad- se celebrarán cinco partidos, entre los que destacan: Boston-New York, Miami-Dallas y Chicago-L.A. Lakers. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario