miércoles, 21 de diciembre de 2011

Contra la corriente

Usualmente, los especialistas de la NFL sostienen, y con justa razón, que el tipo de ofensiva que actualmente predomina y que es clave de los triunfos, es la que está diseñada para lanzar el balón. La afirmación es válida y hasta cierta, solo es cosa de ver a los últimos dos campeones, New Orleans Saints y Green Bay Packers, cuyas unidades ofensivas radican en la producción aérea, con amplio control de sus mariscales de campo y esparciendo el terreno de juego con múltiples receptores.

Dado este panorama, cuesta creer que aún existen equipos que basan sus ofensivas en los acarreos. Darle el balón al corredor, utilizar al fullback -figura en extinción- y considerar el Smashmouth como parte de la estrategia son conceptos que muestran tener conjuntos que, en varios casos, les está dando resultados.

Tales son los casos de Houston Texans y San Francisco 49ers. Ambos clasificados a los playoffs, han basado sus esquemas ofensivos en sacar formaciones para correr el ovoide. Houston promedia la 2º mayor cantidad de yardas terrestres por partido (151.8) y lo han logrado repartiendo el balón considerablemente entre sus dos principales Running Backs, Arian Foster (1.066 yardas en 255 corridas, 9 touchdowns) y Ben Tate (846 yardas en 153 corridas, 3 touchdowns). Es decir, se emplea una ofensiva terrestre moderna, usando a Foster para desgastar a las defensas rivales y luego, a Tate para liquidar con velocidad. Cabe mencionar también que este estilo se ha justificado aún más luego de perder por lesión a sus Quarterbacks titular y reserva, respectivamente.

San Francisco ha cambiado positivamente este año. Su nuevo entrenador, Jim Harbaugh, entendió que no debía forzar a su mariscal, Alex Smith, y por lo tanto, el enfoque era cederle mayor responsabilidad a Frank Gore. ¿Y qué tal? Gore, cargando con la mayoría de las jugadas ofensivas, es el cuarto mejor corredor de toda la liga (1.119 yardas) y los pases se usan solo de complemento. Con esa formula, lograron ganar su división e incluso, cuentan con la posibilidad de tener fecha libre en la primera ronda de postemporada.

Los casos de Carolina Panthers y Denver Broncos se deben mirar de otra forma. Si bien, ambos equipos enfatizan los acarreos, aprovechando el poderío de sus linieros ofensivos y la capacidad de abrir espacios para sus corredores, cuentan con un factor adicional: Las habilidades corredoras de sus mariscales de campo.

Los Panthers encabezan la liga con 22 touchdowns por tierra, de los cuales, 13 han sido de Cam Newton, mientras que en Denver, Tim Tebow ha sido responsable de 5 de las 10 anotaciones terrestres que registra su escuadra. Evidentemente, se trata de QB's jovenes con mucha velocidad y capacidad para evadir la presión y lanzarse a correr. Es más, tanto Newton como Tebow son responsables de casi 40% de las yardas terrestres que han conseguido sus conjuntos. Una poderosa razón para entender porqué las "Panteras" y los "Caballitos" se sitúan dentro de los cinco equipos más prolíficos en cuanto a corridas.

A excepción de Carolina -lejos de cualquier posibilidad de estar en playoffs- los otros tres equipos están en posición de entrar a las rondas finales o bien, ya aseguraron su lugar en dicha instancia, demostrando que en la NFL actual también se puede tener una buena ofensiva en base a los acarreos, si se cuenta material humano pertinente para que ocurra. Tal vez ninguno de estos equipos llegue hasta el Super Bowl, pero ya han sido capaces de asustar a más de algún adversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario