miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Rodgers o Brees?

Hace menos de un mes se consideraba a Aaron Rodgers como único candidato para el premio de Jugador Más Valioso de la NFL. El Quarterback de los Green Bay Packers llegaba tranquilamente a 300 yardas en cada partido y su gran nivel se confirmaba semana a semana, con cada actuación suya y con cada triunfo de su conjunto. Pero, en las últimas dos jornadas su rendimiento ha bajado un poco y los Packers perdieron su invicto de 19 triunfos consecutivos. Motivo suficiente para considerar en primer lugar, si Green Bay continúa siendo el mejor equipo de la liga, y en segundo, si Rodgers sigue siendo el favorito para ganar el MVP.

La verdad, es que en esta particular carrera Rodgers si tiene competidor, y uno muy legítimo. Se trata de Drew Brees, posiblemente -y junto con Aaron- el mejor mariscal de campo de la liga, al menos en la presente temporada. Su escuadra, New Orleans Saints, tiene el tercer mejor registro de la conferencia nacional (10-3) y parecen estar encontrando un gran nivel de juego ahora, en vísperas de la postemporada.

Brees, al igual que Rodgers, tiene manejo y control absoluto de la ofensiva. Reparte el balón con múltiples receptores y es capaz de desplazarse con tal de quitarse presión y estirar un poco más la jugada. Características propias de ambos mariscales, lo que los convierte en muy similares. Pero, ¿Dónde están las diferencias y que separa a uno de otro de una posible premiación como MVP de la liga?

Por partes: Rodgers juega en el campeón del último Super Bowl, ha aprendido a jugar y ganar partidos bajo máxima presión, y se ha adaptado a diferentes cambios de jugadores en su ofensiva, debido a lesiones. Además, tiene capacidad para correr (Este año suma 239 yardas y 3 touchdowns en ese rubro) y si de estadísticas se trata, el oriundo de California ya tiene el récord histórico de los "Empacadores" en pases de touchdown en una temporada, con 40 y en este momento, establecería una nueva marca para la liga, en cuanto a Rating, con 120.1.

Brees, en tanto, es el líder de una de las unidades ofensivas más prolíficas de la competición, saca provecho de las distintas cualidades de sus receptores (tamaño, velocidad, estiramiento) y es una auténtica máquina de acumular yardas. En todos los partidos de este año ha superado las 250 yardas -Peak de 419 en la derrota ante los Packers, en la 1º fecha- y en este momento, se encuentra a tan solo 304 yardas de superar el récord de yardas por pase en una temporada, que hasta ahora le sigue perteneciendo a Dan Marino (5.084 yds., en 1984).

Claramente, ambos mariscales tienen méritos de sobra para ser catalogados, primero, como los mejores de la NFL y segundo, como serios aspirantes al MVP de este año. Son igual de importantes para sus respectivas franquicias, son igual de consistentes y ya están consagrados dentro de la elite, como auténticos líderes de sus escuadras y como ganadores. Es probable que el premio quede en manos de Rodgers, considerando que Green Bay comenzó la liga con 13 victorias seguidas, dejando a Brees con el galardón de jugador ofensivo de la campaña. Yo, al menos, seguiría considerando al jugador de los Packers como principal opción para ser nombrado como el más valioso del 2011.

Ahora, y si de proyecciones se trata, ¿Qué tal una final de conferencia entre Packers y Saints, con estos dos señores como protagonistas? Se ve probable y de darse, sería ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario