viernes, 4 de mayo de 2012

Apuntes de NBA (4 de mayo)

La vida sin Rose: En playoffs, una lesión de gravedad que pueda sufrir algún integrante de un equipo podría mermar el plan de juego y con ello, las aspiraciones de pelear el campeonato y con mayor razón, si se trata de la principal figura.

Así ocurrió con Chicago Bulls. En los instantes finales del primer encuentro de la serie ante Philadelphia 76ers, Derrick Rose (quien se ausentó de 27 juegos en la etapa regular por diversas molestias) sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Los rostros de algunos de sus compañeros delataban el impacto de dicha tragedia. Desde ese instante debían enfrentar el resto de las eliminatorias sin su estrella.

Las consecuencias se sintieron, y de fea manera, en el segundo partido, el cual era parejo hasta el tercer cuarto, cuando los Sixers neutralizaron las opciones de triples de los Bulls y sumando a los 25 puntos generados en contra ataque, el equipo de Philadelphia terminó borrando de la cancha a unos "Toros" que acabaron ese juego muy desorientados.

Chicago ganó partidos de temporada regular sin Rose, pero obviamente en playoffs es muy diferente. El impacto de la ausencia de Rose en el equipo pasa porque los jugadores que, con Derrick en cancha, son factor sorpresa ahora tienen que tomar mayor protagonismo, como es el caso de C.J. Watson y John Lucas, quienes ahora comparten el rol de armar la ofensiva.

La llave está igualada a un triunfo por bando y los Bulls podrían avanzar de ronda, pero para lograrlo, Tom Thibodeau necesita crear nuevas variantes.

Anotaciones repartidas: San Antonio Spurs no pudo tener mejor inicio en la presente postemporada. Dos triunfos claros y por notorios margenes los tienen en ventaja ante Utah Jazz, y lo mejor para Gregg Popovich -recientemente premiado como el mejor técnico del año- es que ha tenido la posibilidad de distribuir los minutos de juego entre todos los miembros del plantel.

En el partido inaugural, sólo Tony Parker y Tim Duncan estuvieron en cancha por más de 30 minutos (31 y 37, respectivamente), aunque en ese duelo, el francés sobresalió con 28 puntos, además de dominar en la pintura, gracias a 58 unidades conseguidas en ese tramo de la cancha.

Mientras que en el segundo partido, los once jugadores disponibles de los Spurs estuvieron en cancha, al menos nueve minutos y siete de ellos, superaron los 10 puntos. Han sacado provecho de su eficiencia en triples y además, de la pobre marca que hace Utah, especialmente en las jugadas de pick and roll.

Para Popovich, este escenario es ideal, puesto que no ha tenido que exponer a sus mejores jugadores y los tendrá relativamente frescos para futuros compromisos, más aún si es que San Antonio llega a meterse en una probable final de conferencia.

Ambiente de final: Los primeros dos enfrentamientos entre Oklahoma City Thunder y Dallas Mavericks hicieron recordar, hasta cierto punto, la paridad que hubo el año pasado cuando se midieron en la final del Oeste.

Si bien los Mavs perdieron jugadores fundamentales esta temporada, demostraron estar bien preparados con rotaciones de jugadores en momentos propicios -fundamental Jason Terry desde la banca- y defensivamente, causando más de algún problema a Kevin Durant, a quien lo forzaron a sacar tiros complicados. Claro, sólo hasta el tercer cuarto.

En cuartos períodos, Durant ha sido letal. Definió el primer partido con un lanzamiento que ejecutó a una sola mano y ante un buen marcaje de Shawn Marion -tal vez, llegó un poco tarde Ian Mahinmi para la doble marca- y en el segundo juego, logró tapar su escuálido 5-17 de conversiones con un formidable 14-16 en tiros libres.

El margen de puntos combinados de los primeros dos partidos fue de apenas cuatro puntos (99-98 y 102-99). Aunque todo indica que OKC, equipo más maduro de lo que fue el año anterior, se impondrá ante un equipo de Dallas que, de una u otra forma, ha sufrido la ausencia de un interno que marque presencia en la pintura, como lo hizo Tyson Chandler en los pasados playoffs.

¿Sabías qué?

- El martes, Philadelphia 76ers encestó el 59% de sus intentos al aro, su porcentaje más alto en un partido de playoffs desde el 2001 y a su vez, el mayor porcentaje que han permitido los Chicago Bulls desde que Tom Thibodeau tomara las riendas del equipo, en 2010.

- Los Clippers de Los Angeles revirtieron una desventaja de 21 puntos, que tenían al principio del cuarto período, para terminar venciendo a los Memphis Grizzlies en el primer duelo de dicha serie. El logro del "otro" equipo de L.A. iguala lo que hicieron los Boston Celtics en el tercer juego de las finales del Este ante los New Jersey Nets, en 2002.

- El domingo pasado, Andrew Bynum registró 10 puntos, 10 tapas y 13 rebotes, siendo la primera triple decena que consigue un jugador de Los Angeles Lakers en playoffs desde 1991, cuando Earvin "Magic" Johnson lo hiciera en las Finales de aquel año.

- Los New York Knicks acumulan 13 derrotas consecutivas en partidos de postemporada. Si pierden el próximo domingo, en el cuarto encuentro de la serie ante el Miami Heat, podrían sufrir su tercera barrida consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario