lunes, 12 de noviembre de 2012

Apuntes de NFL (12 de noviembre)

Ya no quedan más invictos en la liga. Hay equipos con siete u ocho triunfos, pero ninguno luce realmente como dominante. Por otra parte, hay un puñado de conjuntos que van en ascenso, aunque cuadros como los Colts han superado expectativas. Los campeones Giants tambalean, los Chargers tienen problemas para llenar su estadio, y para sorpresa de algunos (¿Donovan McNabb?), hubo un partido que acabó en empate. Es momento de dar algunas observaciones de la décima jornada.

No es cualquier derrota: Atlanta Falcons vio caer su invicto de ocho partidos. Hasta ahí, nada extraño. El detalle es que su primera derrota del año fue ante sus rivales divisionales, New Orleans Saints, equipo al que no le gana de hace más de dos años y con el que ha definido puestos de playoffs en las últimas campañas. Peor aún, Atlanta estuvo en posición de ganar el juego de ayer en los dos minutos finales, pero falló tres intentos consecutivos desde la yarda uno, ante la defensa catalogada como la peor de la NFL. Es posible que los "halcones" finalicen con uno de los mejores registros de su conferencia, pero no extrañaría un bajón a raíz de este partido.

Andy "El Testarudo" Reid: Cuando el mariscal de campo titular debe salir de la cancha por algún inconveniente y su lugar queda en manos de un debutante, la lógica indica que no se le deben asignar mayores responsabilidades al sustituto. En el caso de los Philadelphia Eagles, es todo lo contrario. Su entrenador siguió enfatizando los pases después de la conmoción que sufrió Michael Vick en la primera mitad. El novato Nick Foules fue expuesto por su coach a la agresividad de los Dallas Cowboys. De hecho, con Foules adentro, Reid ordenó pasar el balón en 13 de 21 situaciones en primera oportunidad. Lo más curioso, es que cuando elegían correr en 1º down, Lesean McCoy casi siempre sacaba yardas (promedió 5.1 por acarreo). Esta tendencia ya es muy notoria y las cinco derrotas seguidas que acumulan los Eagles sólo hacen pensar que el ciclo de Reid está llegando a su final.

Perdiendo el tiempo: El desenlace del duelo entre St. Louis Rams y San Francisco 49ers pudo ser muy distinto, si es que los primeros hubiesen administrado de mejor manera el reloj de juego. A menos de tres minutos de finalizar la prórroga, los Rams se alinearon para intentar un gol de campo de 53 yardas para ganar. Greg Zuerlein acertó, pero... centraron el balón con el reloj en cero y debieron repetir la patada, la cual erraron. Para peor, tenían un timeout disponible que no ocuparon -mal ahí Jeff Fisher, el coach-. Tuvieron una última posesión con poco más de minuto y medio. Iniciaron en su propia yarda 14, pero apenas avanzaron hasta la 25 y, en medio del proceso, Sam Bradford cometió otro retraso de juego. Desconcentración absoluta.

Top Five:

1. Houston Texans (8-1): Lograron un complicado triunfo bajo un diluvio en Chicago. Ojo con su defensiva, es segunda mejor en yardas y tercera en puntos permitidos.
2. Atlanta Falcons (8-1): Habían sacado triunfos agónicos, pero ese no fue el caso en el Superdome de New Orleans. En menos de tres semanas tendrán la revancha con los Saints en casa.
3. Chicago Bears (7-2): Su defensa ha robado 30 balones, más que ninguna otra, pero su ofensiva sigue dejando dudas. Y podrían visitar San Francisco con Jason Campbell de titular.
4. Denver Broncos (6-3): ¿Alguien dijo Peyton Manning para MVP? El futuro Hall of Famer figura dentro de los cinco mejores en pases completos, yardas, touchdowns y rating.
5. Pittsburgh Steelers (5-3): Tres victorias consecutivas y su nivel de juego progresa semana a semana. Han sobrellevado lesiones, lo que les da mayor mérito.

¿Sabías Qué?

- Tony Gonzalez se convirtió ayer en el octavo jugador que alcanza los 100 touchdowns mediante recepciones, aunque es el primer ala cerrada en lograrlo. Dicha lista la encabeza Jerry Rice con 197 y le sigue Randy Moss con 155.

- St. Louis Rams y San Francisco 49ers protagonizaron ayer el primer empate en la NFL en casi cuatro años y sólo el cuarto en las últimas 15 temporadas. Las tres igualdades previas fueron: Eagles-Bengals en 2008 (13-13), Falcons-Steelers en 2002 (34-34) y Giants-Redskins en 1997 (7-7). Curiosamente, esos tres encuentros se disputaron en noviembre.

- Drew Brees y Tom Brady continúan con sus rachas de partidos consecutivos lanzando pases anotadores. El mariscal de New Orleans Saints lleva 52 (extiende récord de la liga), mientras que el de los New England Patriots llegó a 41, situándose tercero en aquel listado.

- Desde que Tom Coughlin asumió como entrenador en 2004, los New York Giants llevan un registro de 13 triunfos y 21 derrotas en partidos jugados en noviembre. Es su peor mes, con un rendimiento de 38.2%, en comparación al 64.4% combinado de los demás meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario