viernes, 9 de noviembre de 2012

Direcciones opuestas

Propondré el siguiente escenario: existe en una gran urbe dos equipos de baloncesto. Uno trabaja sobre una base establecida y que parece estar bien proyectado, en cambio el otro tiene buenos jugadores, algunos de ellos estelares, pero con problemas de funcionamiento y, para peor, cuyo director técnico fue despedido a menos de dos semanas de haber comenzado la temporada.

Si trasladamos este caso a la ciudad de Los Angeles y nos dejamos llevar por la historia, el primer ejemplo debiera aplicarse a los Lakers y el segundo a los Clippers. ¿Qué indica la actualidad? todo lo contrario, aunque parezca increíble.

Son los Clippers los que viven un momento progresivo, bajo la consolidación de sus principales integrantes, como Blake Griffin y Chris Paul, y con el oportuno arribo de refuerzos como Willie Green y Jamal Crawford, quienes podrían darle otra dimensión al equipo "pequeño" de L.A.

Han ganado cuatro de seis partidos y, de esos triunfos, dos fueron ante rivales de alto calibre, como San Antonio Spurs y sus vecinos Lakers. Lo más interesante, es que ambos encuentros fueron ganados de manera convincente, por parte de los dirigidos de Vinny del Negro. Es más, los Clippers figuran con el cuarto mayor promedio de puntos (104.3) y robos de balón (9.8).

Mirando hacia el otro lado, ¿Qué ocurre con los Lakers? han perdido cuatro de sus primeros cinco partidos -aparte de terminar 0-8 la pretemporada- y mostrando notorias debilidades, tanto en ataque como en defensa.

Aún no se entiende cuál es su estilo de juego. Al parecer, Mike Brown -hasta hace algunas horas, coach del equipo- pretendía compartir el balón entre todos y por eso, establecer la ofensiva Princeton, usando a sus jugadores altos como principales pasadores.  Raro, considerando que cuentan con uno de los mejores anotadores de la historia, en Kobe Bryant y a Steve Nash, uno de sus flamantes refuerzos de este año. Aunque claro, que el canadiense se haya lesionado después del primer encuentro tampoco ayuda mucho para el avance del equipo.

Se habla mucho de la ofensiva, pero la lentitud defensiva debe ser la deficiencia más grave de los "laguneros". Hay poca rotación y ayuda entre sí, al momento de cubrir espacios, algo que queda totalmente evidenciado en la zona pintada. Equipos como Dallas, Portland y, hace un par de noches, Utah se han dado un festín atacando la pintura, y enfrente de jugadores como Pau Gasol y Dwight Howard.

Mucho se dudaba de Mike Brown y su capacidad de conducir un equipo de estrellas. Su confusión en la toma de decisiones y desde luego, el mal inicio de liga terminaron con su despido, efectuado hoy viernes. Un poco precipitada la decisión de la dirigencia, pero se podía ver que a Brown le comenzaba a quedar grande el desafío.

Ya suenan nombres como los de Mike D'Antoni, Jerry Sloan e incluso, el de Phil Jackson (¿saldrá de su retiro?) para ocupar la vacante y revertir la situación de unos Lakers que tienen altas expectativas, mientras que al frente, sus rivales, otrora "pobres" de Los Angeles, trabajan con tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario