sábado, 18 de mayo de 2013

Reviviendo clásicos

Esta semana, Boston Bruins y New York Rangers dieron inicio a su serie de semifinales del este en la NHL, cuyo primer partido fue ganado por Boston, 3-2 en prórroga. Aunque parezca extraño, considerando que se enfrentan todos los años en temporada regular, se están re-encontrando en playoffs luego de ¡40! años.

En 1973 se había dado el último duelo de postemporada, el cual fue ganado por los Rangers en cinco partidos. Previamente, se habían visto las caras en 1970 y 1972, en ambas ocasiones, fueron los Bruins quienes se impusieron. Eran épocas mucho mejores para ambas franquicias, en particular para Boston que vivía una etapa dorada con triunfos en la Copa Stanley, en los años ya citados, y con gente como Bobby Orr, Phil Esposito y Derek Sanderson en sus filas.

Dado el carácter agresivo para jugar, similar al actual equipo, los Bruins de esos años fueron bautizados como "Big and Bad", apelativo que cobraba mayor sentido cuando se medían ante los Rangers, quienes llevaban un modo totalmente opuesto de hockey, aplicando un juego más técnico y de mucho pase. Ese contraste de estilos, sumado al hecho de representar a Boston y New York, hicieron que esos duelos setenteros marcaran a una de las grandes rivalidades en la NHL.

Ahora, vuelven a verse en las eliminatorias de la Copa Stanley, aunque en la actualidad, ambos equipos tienen una tendencia defensiva. De parte de los Bruins no sorprende tanto, esa fue su fortaleza hace un par de años cuando vencieron a los Vancouver Canucks en las finales, además de contar con una cuota de oportunismo para anotar, tal como ha manifiestado su entrenador, Claude Julien.

Filosofía similar es la que maneja John Tortorella, el coach de los Rangers. No por nada, lograron llegar a esta instancia, luego de vencer por 5-0 a los Washington Capitals, en el séptimo juego de esa serie, celebrado en la capital estadounidense. Esas cualidades defensivas de ambos conjuntos llevan a que los porteros tengan una enorme relevancia.

Tukka Rask, quien ha reemplazado a Tim Thomas en el arco de Boston, y Henrik Lundqvist en New York serán fundamentales en la serie. Una muestra: ambos goaltenders atajaron casi 94% de los tiros que recibieron durante la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario