miércoles, 3 de octubre de 2018

El fenómeno Mahomes


por Miguel Meléndez
Twitter: @journalistmike

Cuando Patrick Mahomes fue elegido en la primera ronda del Draft 2017 de la NFL, se sabía que era cuestión de tiempo para que se convirtiera en el quarterback titular de los Kansas City Chiefs. Después de pasar en la banca casi todo el año pasado, fue nombrado titular luego del traspaso de Alex Smith, que se hizo oficial antes del término de la temporada pasada. Con un año de aprendizaje, llegaba el momento para que Mahomes mostrara sus cualidades. Y en el primer mes de competición de la presente temporada, no ha hecho más que sobresalir.

Los Chiefs tienen el mejor registro dentro de su conferencia (4-0) y son uno de los dos invictos restantes de la liga, junto con los Rams. Tienen la mejor ofensiva, promediando 36.5 puntos por partido, y eso se debe en buena medida a Mahomes, quien ha rendido a un altísimo nivel completando un 65.2% de sus pases con un impecable balance de 14 touchdowns y ninguna intercepción, teniendo su mejor eficiencia en la segunda semana contra los Pittsburgh Steelers, donde completó 23 de 28 intentos y lanzó 6 pases de touchdown.

Impresiona su rapidez para tomar decisiones, como también su técnica para lanzar el balón donde varios de sus pases parecen rectas rápidas, similares a como lanzan los pitchers de béisbol (coincidencia o no, su padre fue lanzador en Grandes Ligas durante los años 90’s) y además tiene la osadía de lanzar en movimiento, cuando tiene que salir del pocket. Lo tuvo que hacer mucho en el partido más reciente, donde los Denver Broncos lo pusieron a prueba con diversos esquemas de presión. La rapidez de esos defensivos para presionar obligaron a que Mahomes tuviera que lanzar muchos de sus pases en movimiento y hasta tuvo que improvisar en varias ocasiones.

Patrick no solo supo resolver bien, sino que hizo jugadas fuera de lógica y de alto riesgo, como un pase cruzado que completó con Travis Kelce en el segundo cuarto, que derivó en un touchdown corrido por el propio mariscal y otro pase igual de impresionante en el último cuarto, cuando al evadir la presión de Von Miller, completó un pase con la zurda y casi fuera de balance, el cual fue importante para el triunfo que llegaría con un acarreo de Kareem Hunt dentro de los dos minutos finales.

En esos pases poco convencionales, aparte de la habilidad sorprendió ver como Mahomes siempre estuvo buscando receptores, aún si tenía que desplazarse fuera del bolsillo protector para evitar la captura. Lo que hizo el lunes pasado fue elogiable no solo por las jugadas en sí, sino también por el contexto. Jugaba de visita, en horario estelar y ante un rival divisional. En ese escenario, el # 15 de los Chiefs mostró carácter propio de un jugador con años de experiencia y no de alguien lleva apenas cinco titularidades en la liga.

Mahomes fue pieza clave en el cuarto período ante los Broncos, remontando un déficit de 10 puntos con dos marchas comandadas por el joven mariscal, quien completó sus cinco pases lanzados en situaciones de tercer y cuarto down. En esas dos series, repartió el balón con Tyreek Hill, Travis Kelce y Kareem Hunt, además de haberse llevado casi 10 minutos de todo el cuarto, dejando con poco espacio a los Broncos para reaccionar. Se hablaba mucho previo al partido que Mahomes había tenido situaciones relativamente cómodas. En este juego, con presión y en situación adversa, supo responder y ejecutó de forma brillante, demostrando signos de madurez inusuales para alguien de 23 años de edad.

En temporadas recientes, Kansas City solía tener comienzos tan sólidos como el actual pero con finales decepcionantes. De hecho, durante el ciclo de Alex Smith, ganaron apenas un partido de postemporada y perdieron cuatro, entre ellos el juego de primera ronda del año pasado en casa. En este nuevo ciclo con Mahomes esperan mantener la consistencia a través de todo el año y así aspirar a tener mejores desempeños en playoffs. Eso se verá eventualmente. Por ahora, la tropa que dirige Andy Reid disfruta y se ilusiona con grandes campañas de su nueva estrella, quien está justificando la inversión que el equipo hizo por él, hace más de un año. No solo lanza buenos pases, sino que es un talento en bruto que puede consolidarse como un mariscal duradero para la próxima década.

Miguel Meléndez es el creador y responsable de Gringo Sports. Desde 2011 escribe artículos sobre los principales deportes norteamericanos. Además, es conductor y comentarista en el podcast de NFL Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario