miércoles, 10 de octubre de 2018

El infravalorado Brees


por Miguel Meléndez
Twitter: @journalistmike

En tiempos en los que se rinde culto al pasador y en los que la figura del quarterback lo es todo para la NFL, cuesta mucho entender cómo se estuvo infravalorando por tanto tiempo la trayectoria de Drew Brees, quien a sus 39 años no solo sigue vigente sino que se apodera de importantes récords históricos. El pasado 30 de septiembre había logrado la marca de pases completos (superó los 6.300 de Brett Favre) y hace un par de días, se hizo poseedor de otra importante marca, al superar a Peyton Manning para así convertirse en el jugador con más yardas acumuladas por aire en toda la historia, rebasando las 71.940 del ya retirado Peyton.

El hecho no impresiona solo por las cifras, sino por el contexto bajo el que Brees logró esas y todas las marcas que ya ha conseguido. Se trata de alguien que desde su llegada a los New Orleans Saints en 2006, nunca ha bajado de las 4.300 yardas y del 63% de pases completos por temporada. Consistencia en estado puro y cuyo mérito es mayor considerando que no tiene la estatura idónea para jugar de mariscal (mide 1.83). Tampoco hay que olvidar que Brees llegó a New Orleans luego de haber sido descartado por su ex equipo, San Diego Chargers, al haberse lesionado el hombro derecho. Desde entonces, Drew ha encajado de forma precisa dentro de un esquema que está hecho para lanzar, lanzar y lanzar. Una y otra vez, repartiendo el balón por toda la cancha.

Brees ejecuta siempre con gracia y precisión, sabe exprimir lo mejor de sus compañeros como supo hacerlo en los primeros años en New Orleans con gente como Reggie Bush, Pierre Thomas, Marques Colston y Devery Henderson, todos ellos integrantes del equipo campeón del Super Bowl XLIV, y en la actualidad con Alvin Kamara, Mark Ingram y Michael Thomas. Jugadores con velocidad y habilidades ideales para congeniar con Brees, que suele interpretar los partidos de manera tal que sabe cómo y con quién repartir el ovoide, ya sea en pases cortos con sus corredores o en largos avances, como en la jugada del récord conseguido el lunes, cuando hizo una pequeña finta antes de soltar un pase largo en el que encontró descubierto a Tre’Quan Smith. 62 yardas, touchdown y el récord de yardas aéreas ya era propiedad del # 9 de los Saints.

Fue tal la importancia del logro y es tan trascendente la presencia de Brees para New Orleans, que se detuvo el partido por unos minutos para rendir tributo a su figura. Compañeros, familiares, funcionarios de la liga y todos los asistentes al Superdome aplaudieron y felicitaron a un jugador que siempre ha sido catalogado como ejemplar, por su conducta en la cancha. Y para tenerlo en cuenta, un detalle: apenas logrado el récord, Brees fue a agradecer a cada uno de sus compañeros reconociendo su labor, en particular de los linieros ofensivos. Aparte de ser un gran pasador, Drew demuestra ser un gran jugador de equipo y no dudó en compartir su logro personal con todos sus compañeros. Otra buena razón para valorarlo como corresponde.

Además de los dos récords recientes, Brees tiene el porcentaje de pases completos más alto en la historia de la liga (67.2%), el año pasado batió el récord de precisión pasadora en una temporada con 72.0% y en lo que llevamos de la actual campaña, su porcentaje asciende a un fantasioso 77.9%. Esto sirve para entender que Drew no solo suma yardas porque sí, sino que las consigue con un nivel de precisión que han tenido muy pocos en la historia de este deporte. Y si de yardas se trata, hay que considerar que Brees ha superado las 5.000 en cinco ocasiones. Las 5.476 logradas en 2011 son un récord aún vigente de yardas en un solo año.

Actualmente, cuenta con 499 pases de touchdown y cuando convierta el 500 se convertirá en el cuarto jugador que llegue a esa marca, después que lo hicieran Peyton Manning, Brett Favre y Tom Brady, quien lo logró hace menos de una semana. Aquí, algo interesante: entre Brees y Brady podría darse una interesante carrera por ver quien alcanzaría el récord de Manning, de 539. Es muy probable que dentro de esta temporada, tanto Drew como Tom superen los 508 de Favre y quién sabe si de aquí al 30 de diciembre, esa marca de Manning pueda ser igualada, dado el nivel de productividad que tienen Brees y Brady.

No son solo las miles de yardas y los múltiples récords, es la perseverancia en el tiempo y el legado lo que distingue a Drew Brees. Ese genuino tributo en la cancha, en medio del partido del lunes, es una prueba de su trascendencia para todo New Orleans donde no solo es un ídolo deportivo, sino que ya es catalogado como ícono de la ciudad, sobre todo por haber llegado justo en un momento en que había que levantar anímicamente a NOLA después del Huracán Katrina del 2005.

En épocas ultra pasadoras, en los que siempre se debate sobre los mejores del momento y de la historia, donde se ha postulado a sujetos como Joe Flacco y hasta Eli Manning como Elite QBs, es momento de considerar seriamente a Brees como uno de elite. Lo ha hecho por más de una década. Campeón y MVP de un Super Bowl, tres veces seleccionado como All-Pro y todos sus récords conseguidos más todos los que vendrán. Un pistolero como pocos, Brees está dejando su huella y es bueno que tenga su merecido reconocimiento.

Miguel Meléndez es el creador y responsable de Gringo Sports. Desde 2011 escribe artículos sobre los principales deportes norteamericanos. Además, es conductor y comentarista en el podcast de NFL Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario