miércoles, 14 de noviembre de 2018

NFL en Sudamérica, ¿y por qué no?


por Miguel Meléndez
Twitter: @journalistmike

Se suponía que el partido del próximo lunes entre los Rams de Los Angeles y los Kansas City Chiefs se iba a jugar en el Estadio Azteca, en el marco de la visita anual que hace la NFL a México. Ya no podrá ser, debido a las espantosas condiciones que presenta la cancha del coloso mexicano, razón suficiente para que la liga moviera el partido a Los Angeles, dado que los Rams oficiarán como locales. Negligencia y falta de compromiso es de lo que más se está acusando a la organización local y ya se especula que la liga quizás no vuelva en el corto plazo a México, aún si por contrato tocarían partidos en las próximas dos temporadas.

El deplorable estado del césped en el Azteca más los efectos posteriores que pasarían a raíz de la cancelación del juego de la NFL en México para este año, podrían dar pie a otras ideas. El comisionado Roger Goodell ha manifestado anteriormente la idea de expandir comercialmente el fútbol americano a otros lugares fuera de Norteamérica, de ahí se justifica la realización de partidos en Londres desde 2007 a la fecha. En algún momento surgió la idea de llevar partidos oficiales a Alemania y también a China, aunque en este último caso es a priori muy complejo dado que por las diferencias de horario, los partidos llegan muy tarde además de no haber mucho público que siga la NFL en China.

Mientras comentábamos este tema en la reciente edición del podcast de NFL Chile, junto con mis compañeros Stefano Prieto y Joaquín Candia, se me ocurrió plantear la idea de Sudamérica como un futuro destino para recibir al menos un partido anual. Con Joaquín coincidimos en Brasil como único destino viable, en caso que la liga tuviera en consideración a esta parte del mundo. Razones no faltarían, el mismo Joaquín apuntaba los estadios construidos y/o remodelados para el Mundial de Fútbol jugado en 2014. Ahí quedaron construcciones de lujo que nada tienen que envidiar a los coliseos de Estados Unidos.

Pero este no es el único fundamento. Después de EE.UU. y México, es Brasil el país con más fanáticos de la NFL con 19.7 millones de brasileros que confiesan seguir la liga ya sea por televisión o plataformas móviles. El fútbol americano ha estado en continuo crecimiento en Brasil desde que comenzaron a emitirse los partidos de la NFL hace más de 20 años y desde que comenzaron a formarse clubes, primero de flag y luego de tackle football, los cuales dieron vida a las distintas ligas de football equipado que actualmente existen en ese país.

Aparte, si llega a haber algún interés de la NFL por llevar un partido a Brasil, no sería la primera vez que habría al menos un esbozo de organizar un evento por esos lares. Ya en 2015 hubo rumores de llevar el Pro Bowl a Rio de Janeiro, una idea que fue comentada en diversos medios y hasta algunos funcionarios de la liga, como Michael Signora, reconocían a Brasil como un país con un creciente número de fans que siguen los partidos. Para considerar también, los brasileros están habituados a acoger grandes eventos deportivos. Además del mencionado Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y la venidera Copa América del próximo año, Brasil ha estado recibiendo continuamente eventos de la UFC, además de Fórmula 1 e incluso, ya hubo tres partidos de exhibición de la NBA en esta década. Como si fuera poco, además de tener ligas desarrolladas, Brasil es el único país sudamericano cuya selección nacional de football asistió a un Campeonato Mundial (Canton 2015, donde ganó un partido) y hasta cuenta con un representante en la NFL, gracias al paulista Cairo Santos, quien ingresó a la liga en 2014 y recientemente se sumó a los Tampa Bay Buccaners.

Con todos esos antecedentes, no parecería tan descabellada la idea de llevar un partido de la NFL a tierras brasileñas. Con los estadios que tienen, no debieran pasar por los inconvenientes que sí tuvo el Azteca y además, sería una tremenda ventana comercial para la liga, para Brasil y porqué no para toda Sudamérica. Solo basta imaginar: septiembre u octubre de 2019 ó 2020, un Packers – Chargers en el Maracaná, un Ravens – Rams en el Arena Palmeiras o un Bears – Raiders en el Estadio Morumbí. Si realmente llega a darse algo así en el futuro sería la gran oportunidad para mucha gente de presenciar un partido en vivo, no solo para los brasileros sino que para toda la afición sudamericana que sigue este deporte.

En el podcast planteamos esta idea y a su vez, en Twitter hubo gente en Brasil que reaccionó ante la cancelación del partido en México. Muchos prendieron con la idea y hasta algunos rogaron por amor a Tebow (!) con tal que el comisionado tenga a Sudamérica en consideración, luego de los problemas que ha dado la experiencia mexicana. A título personal debo decir que me encantaría ver alguna vez un partido oficial de la NFL en Brasil. Hace poco pude presenciar un partido en Metlife Stadium, tremenda experiencia que bien podría replicarse en un lugar como Rio de Janeiro. Eso, con todo el ambiente y espíritu brasilero podría ser una combinación única e incomparable para una fecha del International Series.

Nada se pierde con pedir y con ilusionarse. Ya crearon un hashtag los brasileros, para el cual yo me sumo y que debería tomar fuerza más adelante. Todo el pueblo footballístico de Sudamérica podría unirse a esta causa.

De aquí hasta llegar al objetivo… #VemPraBrasilNFL

Miguel Meléndez es el creador y responsable de Gringo Sports. Desde 2011 escribe artículos sobre los principales deportes norteamericanos. Además, es conductor y comentarista en el podcast de NFL Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario