martes, 16 de abril de 2013

NBA Retro: El adiós de Michael

En la noche del 16 de abril de 2003, el First Union Center de Philadelphia fue testigo del último partido en la carrera de Michael Jordan. Ésto no se asemejaba a los retiros de 1993 y 1999, que tuvieron posteriores retornos. Su majestad ya había cumplido 40 años y ya se había dado el lujo de jugar dos temporadas completas con Washington Wizards, equipo al que se había integrado originalmente para formar parte de su dirigencia, donde una de sus decisiones más recordadas (¿y cuestionadas?) fue la elección de Kwame Brown en la primera ronda del draft en 2001. Pero ese es otro asunto.

El hecho es que Jordan daba sus adiós definitivo de las canchas de la NBA. Durante las semanas previas, había recibido toda clase de reconocimientos, en su último partido en Madison Square Garden, en el homenaje de Pat Riley en Miami, retirando la # 23, a pesar que M.J. nunca jugó por el Heat y en su último juego en Washington, par de noches antes de la despedida.

El partido, que fue uno de los primeros transmitidos en alta definición en Estados Unidos, quedó sólo como una anécdota. Seguro muy pocos recuerdan que los Sixers ganaron aquel duelo, por 107-87, y su máximo anotador fue Allen Iverson, con 35 puntos. Y es posible, también, que muy pocos sepan que, en esa jornada, Jordan registró 15 unidades, cuatro rebotes y cuatro asistencias en 28 minutos disputados.

En verdad, eso no importaba. A falta de 2:20 para el final del juego, el director técnico de los Wizards, Doug Collins, ordenó una sustitución. Quien debía ir al banco era Jordan, y no iba a ingresar más a la pista. Los más de 21 mil espectadores presentes le brindaron una larga y calurosa ovación, mientras sus compañeros de equipo, así como también los jugadores de Philadelphia, lo despedían. Un tributo a la altura de la ocasión, a la altura de Michael.

Evidentemente, no era el mismo jugador que había encabezado a los Chicago Bulls en los seis campeonatos ganados en los 90's. Pero, de igual manera, fue un privilegio ver jugar a Jordan en esos años que estuvo con Washington. Siempre competitivo y con deseos de ganar, revolucionó el baloncesto y pasó a la historia como uno de los más grandes jugadores. Nunca está demás recordarlo, sobre todo, a diez años de su retiro definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario