lunes, 1 de abril de 2013

Rumbo a Atlanta

El torneo de básquetbol universitario de Estados Unidos ya tiene a sus cuatro finalistas. Luego de cinco meses de competición en sus respectivas conferencias, de superar cuatro rondas de etapas de eliminación directa, haber cumplido con expectativas creadas en el entorno o, en otros casos, dando sorpresas provocando que muchos "brackets" de aficionados y especialistas terminaran siendo inútiles. Aquí, un vistazo a los equipos que competirán en el Final Four.

Louisville Cardinals. Entraron al torneo final como ganador del Big East y reafirmaron su condición de número uno, tras batir a North Carolina AT&T, Colorado State, Oregon y Duke en la región midwest. Son el único primer sembrado que sigue en carrera, por lo que lógicamente, cuentan con el favoritismo para llegar al título. Russ Smith (18.9 puntos por partido), Peyton Siva (9.9 puntos y 5.8 asistencias) y Gorgui Dieng (10.2 puntos y 9.5 rebotes) son sus principales jugadores, pero ahora, todas sus oraciones están con Kevin Ware, quien se rompió la pierna derecha en el duelo ante Duke. Reaparecen en la semifinal, luego de caer con Kentucky el año pasado. Van por su tercer campeonato, aunque el último lo consiguieron en 1986.

Wichita State Shockers. La gran sorpresa de este año. Clasificaron al torneo como noveno sembrado en la región west y se dieron el lujo de eliminar al primer y segundo clasificado (Gonzaga y Ohio State), en partidos definidos por seis puntos o menos, aparte de vencer a Pittsburgh y La Salle. Jugarán su primer Final Four y lo hacen teniendo una anotación muy balanceada. Destacan Cleanthony Early (13.7 puntos y 5.3 rebotes) y Carl Hall (12.5 puntos y 6.9 rebotes).

Michigan Wolverines. Reaparecen en el Final Four, luego de aquel equipo denominado como "Fab Five", que perdió la final de 1993. En esta ocasión, siendo cuarto sembrado en la región south, protagonizaron uno de los partidos más emotivos del torneo, al derrotar en prórroga a Kansas, quien era primer clasificado, aparte de vencer a South Dakota State, Virgina Commonwealth y Florida. Mucho ojo con Trey Burke (18.8 puntos y 6.8 asistencias), Tim Hardaway Jr. (14.6 puntos) y Glenn Robinson III (11.0 puntos y 5.5 rebotes). Éstos dos últimos se han encargado de demostrar que tienen mucho talento, más allá de ser hijos de las otrora figuras de la NBA.

Syracuse Orange. No importó que fueran el cuarto sembrado en la región east. Su defensiva zonal causó serios dolores de cabeza a Montana, California y a equipos mejor clasificados, como Indiana (1°) y Marquette (3°), a los cuales limitaron a menos de 33% de conversiones. El equipo naranja regresa al Final Four, luego de 10 años, instancia en la que lograron su único campeonato, encabezados por Carmelo Anthony, hoy estrella en los New York Knicks. Mucha atención con C.J. Fair (14.3 puntos, 7.0 rebotes), Brandon Triche (13.7 puntos) y Michael Carter Williams (12.1 puntos y 7.4 asistencias), principales referentes del actual conjunto.


Este sábado se disputarán las semifinales. A primera hora, Louisville enfrentará a Wichita State y de fondo, Michigan hará lo propio con Syracuse. Los ganadores de dichos encuentros se medirán el próximo lunes 8, en el partido por el campeonato. Georgia Dome será testigo del nuevo monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario