lunes, 24 de febrero de 2014

El hielo olímpico sigue siendo canadiense

Sin sufrir tanto como hace cuatro años en Vancouver, el equipo canadiense de hockey sobre hielo masculino se impuso sin atenuantes en el partido decisivo ante Suecia, jugado en el Bolshoy Ice Dome de Sochi, para así defender con éxito la medalla de oro que habían logrado en el 2010, siendo la novena que cosechan en toda su historia, más que cualquier otra selección en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Defensiva y sólida portería fueron claves fundamentales para Canadá, algo que quedó de manifiesto en sus triunfos en la semifinal frente a Estados Unidos (1-0) y en el partido por la presea dorada frente a los suecos (3-0). Así lo entendían sus propios jugadores, quienes aprovecharon el leve pero suficiente margen que les bastó para vencer a USA, cerrando espacios frente al arco y cuando Carey Price, quien jugó en lugar del experimentado Roberto Luongo, fue exigido siempre respondió y con mucha seguridad. Apenas concedió tres goles en todo el torneo y contuvo el 97.2% de los remates que enfrentó. Razones suficientes para ser distinguido como el mejor goaltender de la competición.

Este equipo pasó por una serie de cambios en su alineación, pero que supieron llevar de buena manera. El más notorio fue el de su capitán, Sidney Crosby, quien estuvo fuera de la formación titular y hasta la final sólo registraba dos asistencias y ningún gol. Pero como buen líder, el héroe de Vancouver hace cuatro años, apareció en la final, robando el puck en su propio terreno y a base de velocidad lo llevó hasta la portería defendida por Henrik Lundqvist, a quien batió con un tiro que sacó mediante un amague previo. Un golazo de contra ataque que ponía a los canadienses con dos goles de ventaja en el segundo período y dejando una sensación de control y seguridad sobre un triunfo que ya venía.


En todo caso, a falta de más goles de Crosby, el equipo tuvo un goleo muy repartido. El líder en ese rubro fue Drew Doughty con cuatro, seguido por Shea Weber con tres. Otros cinco jugadores (Jeff Carter, Jamie Benn, Patrick Sharp, Jonathan Toews y Chris Kunitz) anotaron por lo menos un gol durante el torneo. En suma, una actuación redonda de los canadienses quienes además de destacarse en la NHL, replican sus grandes actuaciones en el contexto internacional.

Oro para Canadá, plata para Suecia y bronce para Finlandia. Una mención para estos últimos, cuya máxima estrella, Teemu Selanne (cuatro goles y una asistencia en este torneo) ganó su cuarta medalla en su sexta incursión olímpica, además de ser reconocido como el MVP del campeonato. Toda una leyenda, quien continúa coleccionando galardones a sus 43 años de edad, entre los que sobresale la Copa Stanley ganada en el 2007 con los Anaheim Ducks, equipo en el que sigue militando.

¿Y Estados Unidos? acabaron cuartos y sin medallas. Llegaron a la semifinal haciendo un buen torneo y goleando a todos sus rivales. Pero al parecer, la derrota ante Canadá los desmoralizó. Al día siguiente, perdieron el duelo por el bronce ante los finlandeses por 5-0, en un partido que tuvo Patrick Kane como antagonista, errando dos tiros penales. Final decepcionante que contrasta notoriamente con la autoridad mostrada por sus vecinos canadienses, para volver a ganar el oro olímpico y esta vez, en tierras rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario