lunes, 1 de diciembre de 2014

Apuntes de NFL (Especial Patriots vs Packers)

Uno de los juegos más esperados de la temporada acabó cumpliendo con la expectativa. Sólo cinco puntos separaron a los Packers de los Patriots, tras el 26-21 favorable al equipo de Green Bay. Lambeau Field fue escenario de un duelo que tuvo de todo: ofensivas, defensivas, quarterbacks dominantes, jugadas de poder, anotaciones e interesantes estrategias. Duelos bien jugados, como este, suelen definirse por ciertos detalles o situaciones que van marcando el desarrollo del juego. A continuación, una serie de claves del partido que enfrentaba por primera vez a Tom Brady y Aaron Rodgers.

El Pack controla las acciones

Desde la primera serie, se pudo captar el plan establecido por Mike McCarthy. Primero, involucrando a Eddie Lacy con acarreos por el centro. Si bien, varios de sus intentos no tuvieron mucha ganancia, al final el corredor de segundo año terminó cansando a los defensivos de New England, ya que estos evidenciaron cansancio hacia el final del juego. La insistencia en las corridas -en formaciones abiertas o hasta con doble fullback- ayudó a balancear la selección de jugadas y mantener atentos a los visitantes a esa alternativa. Al final, Lacy acabó con 98 yardas en 21 acarreos (4.7 de media)

De todas formas, la clave del éxito para Green Bay estuvo, como siempre, en los pases. Pero el asunto no es solo jugar por aire, sino cómo. Ayer, McCarthy y compañía echaron a volar la imaginación para distribuir a los receptores por la cancha. Jordy Nelson fue colocado en movimiento y protagonizó una de las jugadas claves del partido, casi al final del segundo cuarto, cuando logró desmarcarse de Darrelle Revis y lo llevó a lo largo de 45 yardas hasta el touchdown. Randall Cobb también tenía un duro marcaje con Brandon Browner, pero fue alineado abierto a la izquierda, a la derecha y hasta en el backfield. En los minutos finales, convirtió una crucial jugada en 3° down que terminó liquidando el juego.

Como Nelson y Cobb estuvieron cubiertos en muchas jugadas, fue Davante Adams quien emergió como la principal opción de pase para Aaron Rodgers, quien desde el primer cuarto identificó un duelo muy favorable con Logan Ryan. El novato Adams ganó continuamente esos duelos, produciendo grandes avances y así fue como generó su primer juego de cien yardas (121 en 6 atrapadas) en su corta carrera, solo le faltó el touchdown -el que dejó caer en el 4° cuarto- para coronar su gran tarde.

Y a propósito de Rodgers: si bien estuvo bajo presión (sufrió tres capturas), siempre tuvo la calma y la precisión para encontrar receptores, a pesar que los secundarios de New England hacían muy bien su tarea, especialmente en zona roja. El oriundo de California es sólido jugando en el pocket y es igual o hasta mejor cuando extiende las jugadas y lanza fuera del bolsillo (¿el mejor de la liga en esa faceta?), ya que nunca pierde de vista a sus compañeros y algo más valioso, sus pases no pierden el toque cuando son en movimiento. Sus números de ayer: 24/38 pases completados, 368 yardas, 2 touchdowns, 112.6 de rating... y eso que Aaron tuvo un inicio lento.

Reacción y caída de los Pats

Los visitantes comenzaron muy mal, con menos de cuatro minutos de ofensiva en todo el primer cuarto y 13 puntos permitidos. Debieron ir desde atrás y lograron meterse rápidamente en el juego, mezclando los pases de Tom Brady con algunos acarreos de Legarrette Blount y Brandon Bolden, quienes aprovecharon los espacios que abrían sus guardias y sumaron yardas importantes, las cuales ayudaron a establecer las marchas. Los Patriots tienen la capacidad de anotar rápido (muy rápido, quizás) y así fue como en un par de ocasiones llegaron a ponerse a dos puntos de los Packers. Los dos pases de touchdown de Brady fueron con Brandon Lafell y en ambos, el receptor ganó el uno a uno con su marcador de turno -Trammon Williams en el primero y Davon House en el segundo- gracias a quiebres que le permitieron desmarcarse y quedar en posición para recibir el ovoide.

Una razón por la que New England pudo mantenerse en la pelea hasta el final del juego fue por su defensiva en las últimas 20 yardas. Limitaron a los Packers a cuatro goles de campo, siendo que estos llegaron a este partido con un 68% de conversiones en zona roja. La cobertura de la secundaria en el endzone fue formidable, haciendo que Rodgers tuviera que tomarse más tiempo del habitual para soltar el balón. Además, en más de una ocasión, el blitz se hizo presente en ese tramo de la cancha, como en una de las capturas, realizada por Donta Hightower, quien atacó por el centro y llegó hacia el mariscal, quien practicamente no pudo reaccionar.

Y una causa por la que los Patriots nunca pudieron revertir el marcador fue por los problemas que tuvo su línea ofensiva para proteger a Brady durante la segunda mitad. Especialmente por los costados, donde llegaban los linieros y/o apoyadores de los Packers para incomodar a Brady, quien debió desplazarse más de lo común para tirar pases. Los locales solo pudieron derribar a Brady en una ocasión pero fue clave en el resultado final: en un 3° y 9 desde la yarda 20 del territorio Packer, Mike Neal entró por el costado izquierdo de la línea y alcanzó a Brady, enseguida Mike Daniels llegó para acabar bajando al mariscal Patriot. Durante el 3° y 4° cuarto, los defensivos de Green Bay habían lanzado cargas de esa especie y al final, ese método generó dividendos. Crédito para Dom Capers, quien hizo ese ajuste.

Conclusión

Los Green Bay Packers obtuvieron un importante triunfo en casa que les permite seguir optando a la clasificación a los playoffs con el mejor de su conferencia y quizás, lo más valioso haya sido que esta victoria los convierte en un equipo contendiente, debido a la complejidad del rival, el plan de juego ejecutado y la actuación del equipo, en especial de sus novatos, quienes dieron un paso adelante. Por su parte, los New England Patriots se mantienen en la cima de su conferencia, aunque ahora necesiten corregir ciertos detalles en la protección al pasador y su defensiva secundaria. La única forma en que se repita este duelo durante la temporada sería el próximo 1 de febrero, cuando se dispute el Super Bowl XLIX. Dado el nivel de estos equipos y lo bien disputado que fue el encuentro de ayer en Lambeau, creo que nadie se enojaría si se da este enfrentamiento en Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario