lunes, 24 de noviembre de 2014

Apuntes de NFL (24 de noviembre)

La víspera del Thanksgiving significa, además de la festividad, el comienzo de la recta final en la temporada regular en la NFL. Y ya se percibe esa intensidad, los partidos son más disputados, los marcadores abultados de a poco escasean y a cambio, tenemos resultados más parejos. Hay equipos que están alcanzando un nivel de excelencia en un momento apropiado, como los Patriots y los Packers, otros que ganan pero no exentos de dudas, como los Broncos y los Cowboys, y otros que sienten como cambia la competición, como los Chiefs quienes en cuestión de cuatro días pasaron de derrotar a los campeones defensores a caer contra los colistas absolutos de la liga. A continuación, algunas consideraciones referentes a la 12° jornada.


Imponiendo respeto: los New England Patriots se tomaron la primera posición de la conferencia americana y lo han hecho derrotando, entre otros, a cuatro líderes divisionales. No solo los vencieron, sino que se impusieron en todas las facetas del juego. Anotando de forma abundante, presionando continuamente a los pasadores rivales y haciendo jugadas letales en cuadros especiales. Han enfrentado a Cincinnati Bengals, Denver Broncos, Indianapolis Colts y Detroit Lions, y los vencieron por margenes de 22 (dos veces), 25 y 26 puntos, además de anotar 34 o más unidades en cada uno de esos duelos. Es necesario consignar que en esos duelos, hubo interesantes estrategias defensivas, con diversos esquemas de presión (como ocurrió en el juego ante Denver), además de detalladas coberturas a los principales receptores, como ocurrió ayer con Calvin Johnson, quien apenas completó 58 yardas en cuatro recepciones. La pegajosa marca de jugadores como Darrelle Revis y Devin McCourty quedó evidenciada en la enorme cantidad de pases desviados o que simplemente, acabaron incompletos producto de lo bien que cubrían a los receptores de los Lions. Fue tal la eficiencia defensiva de los Pats, que Matthew Stafford marcó su peor porcentaje pasador (39.1% / 18 de 46 completos) y su peor rating (49.5) en esta temporada. Su siguiente desafío será uno grande: contra los Green Bay Packers en Lambeau Field, donde se encontrarán con el mariscal más dinámico de la liga en la figura de Aaron Rodgers.

Máxima protección: el triunfo de los Dallas Cowboys en casa de los New York Giants llegó en una ofensiva bien manejada por Tony Romo, quien completó los seis pases que lanzó en esa última serie. Los dos últimos merecen una mención especial, ya que Romo tuvo más de cinco segundos para buscar receptor y lanzar, en una prueba de habilidad del mariscal, de colaboración por parte de sus receptores y por sobre todo, de fortaleza en su línea ofensiva que en esas dos jugadas le brindaron una formidable protección a Romo quien nunca tuvo que desplazarse para extender las jugadas. Tyron Smith, Ronald Leary, Travis Frederick, Zach Martin y Doug Free mantuvieron sus carriles y nunca cedieron ante los intentos de los linieros defensivos de los Giants. Es más, en el pase de touchdown de Romo con Dez Bryant, Smith se encargó de bloquear a Jason Pierre Paul y no le permitió atacar en ocho segundos, llegando a derribarlo en un momento de esa secuencia. Esa joven y bien preparada línea de los Cowboys es una gran razón para entender porqué llevan ocho triunfos en once partidos. No solo abren espacios para Demarco Murray, también garantizan seguridad a su mariscal.


Elasticidad: en el mismo partido disputado en East Rutherford se produjo la atrapada más espectacular que se ha visto en las canchas de la NFL, en mucho tiempo. En el comienzo del segundo cuarto, Eli Manning lanzó un pase desde la yarda 43 en territorio rival. El balón voló hasta lo profundo de la cancha, donde el novato Odell Beckham Jr. se desmarcó de Brandon Carr, quien lo venía sujetando, y en plena marcha, hizo un espectacular ajuste, estirando su cuerpo hacia atrás y al ver que el balón se alejaba, estiró su brazo derecho llegando a atrapar el balón a tres dedos (!) y cayó en el endzone, anotando el touchdown. Velocidad para correr la cancha en pocos segundos, elasticidad para ajustar su cuerpo en una posición incomoda para cualquier mortal, pero no para un atleta quien suele ensayar recepciones a una sola mano y en diferentes situaciones, a pie firme, en carrera y en salto, tal como exhibía la televisión norteamericana, apenas minutos antes que Beckham lo pusiera en práctica en pleno partido, como si estuviera escrito en un guión de una película filmada en tiempo real. Esto es mucho más que talento característico de un receptor joven, sino que es atleticismo y conocimiento total del cuerpo llevado a la complejidad de un partido de fútbol americano y como resultado, nos dejó esta asombrosa jugada.

Top Five:

1. New England Patriots (9-2). Tom Brady lleva 52 partidos consecutivos lanzando al menos un pase de touchdown, está a tres juegos de obtener esa marca.
2. Green Bay Packers (8-3). Eddie Lacy corrió para 125 yardas con dos touchdowns en el triunfo en Minnesota. La ofensiva es mucho más que pases.
3. Arizona Cardinals (9-2). No sirve de mucho que la defensa logre 7 sacks, si la ofensiva sufre para lograr primeros downs. Extrañan y mucho a Carson Palmer.
4. Denver Broncos (8-3). Parecían en problemas, pero Peyton Manning y compañía anotaron 22 puntos seguidos para derrotar a los Dolphins.
5. Dallas Cowboys (8-3). Los ajustes defensivos fueron importantes para remontar el partido ante los Giants. En las próximas tres fechas, tendrán dos duelos cruciales ante los Eagles.

¿Sabías Qué?

- Brian Hoyer es el primer quarterback de los Cleveland Browns que logra tres partidos consecutivos de +300 yardas, desde que lo hiciera Brian Sipe en 1983.

- Los Atlanta Falcons están invictos frente a rivales de su división (4-0), pero han perdido sus siete enfrentamientos contra el resto de la liga.

- En las dos derrotas consecutivas que han sufrido los Detroit Lions, no han conseguido touchdowns, siendo 22 marchas en línea sin anotar de seis puntos, además de quedar limitados a menos de diez unidades en esos juegos (6 vs Arizona, 9 vs New England).

- Después de 368 días y 16 derrotas consecutivas, los Oakland Raiders volvieron a ganar un partido oficial. Eso sí, la marca de caídas continúa siendo de los Tampa Bay Buccaneers, quienes perdieron 26 juegos seguidos entre 1976 y 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario