jueves, 13 de octubre de 2016

La fortaleza de los Cowboys


Los Dallas Cowboys han sido uno de los equipos más destacados en el primer mes de la NFL, ganando cuatro partidos de cinco. Desde el comienzo, los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliott han sorprendido y se han destacado por su rápida adaptación al nivel profesional y por su rápido impacto dentro del equipo. Tanto Dak como Zeke han sido dos de las principales armas ofensivas de los Cowboys, aunque parte fundamental del éxito de esta unidad se encuentra en su línea, que no tiene tanto reconocimiento como el quarterback y el corredor, pero que merece tanta o más atención que los jugadores antes mencionados.

En los últimos años, la organización de los Cowboys se ha encargado en invertir parte de sus selecciones del draft en escoger linieros ofensivos y así es como han formado una unidad sólida, coordinada y que ya adquiere una notoria experiencia. Los cinco linieros titulares han sido formados en casa y tal es su funcionamiento, que bien pudiera ser catalogada como la mejor línea ofensiva de toda la liga. Aquí, quienes son y cómo llegaron al equipo de Dallas.

Dallas Cowboys / Línea Ofensiva Titular

LT Tyron Smith / 1° ronda del draft 2014
LG La'el Collins / Agente libre post draft 2015
C   Travis Frederick / 1° ronda del draft 2013
RG Zack Martin / 1° ronda del draft 2014
RT Doug Free / 4° ronda del draft 2007

Con la excepción de Free, quien juega su décima temporada, los demás integrantes de la línea son relativamente nuevos y todos fueron elegidos en el draft o luego del mismo. Este grupo, como tal, viene jugando permanentemente desde el 2014 (en ese año, Ronald Leary -agente libre post draft 2012- era el guard derecho titular, ahora es suplente de Collins). Y de entonces, han trabajado tanto que son capaces de crear bloqueos frontales o zonales, los cuales generan enormes espacios para el avance de sus corredores, así como también pueden formar una sólida cortina para proteger a su mariscal de campo. Por ahí se entiende cómo Prescott tiene cinco o hasta siete segundos para lanzar el balón.

Haré un enfoque particular en el juego de carreras. Impresiona ver cómo estos linieros pueden desplazar a sus contrapartes defensivos para luego ir a bloquear al primer linebacker que se les cruce, con tal de establecer sus bloqueos en zona y así asegurar el espacio para que pase el corredor. Igualmente, impresiona la coordinación que tienen para armar bloqueos en trampa (cuando uno de los guards sale de su ubicación para ir a bloquear), especialmente porque suelen no estorbarse para hacer esas jugadas. Esa es la fórmula que han utilizado desde el 2014 y en cada año, han ayudado considerablemente a tener corredores de mil yardas y al paso en que va el novato Elliott, podría superar tranquilamente esa marca.

Dallas Cowboys / Corredores

2014 Demarco Murray / 1.845 yardas corridas (1° en la liga), 13 touchdowns (1° en la liga)
2015 Darren McFadden / 1.089 yardas corridas (4° en la liga)
2016 Ezekiel Elliott / 546 yardas corridas (1° en la liga), 5 touchdowns (3° en la liga)

Ezekiel es el nuevo beneficiado del gran trabajo que desarrollan Smith, Collins, Frederick, Martin y Free, cuyo desempeño ha sido constante y se ve reflejado en las 4.6 yardas por acarreo que promediaron los corredores de los Cowboys en las dos campañas anteriores, una media que se está repitiendo en la actual temporada. Como si fuera poco, en lo que llevamos del actual torneo el conjunto de Dallas encabeza la liga en yardas corridas totales, con 776 (155.2 por partido) y aparte, han permitido solo siete capturas a su quarterback, siendo el segundo mejor equipo en ese rubro.

Otro aspecto a considerar es la prioridad que le dan a los acarreos por el centro, producto de los bloqueos ya descritos. Según Football Outsiders, los Cowboys son el equipo que promedia más yardas por acarreo utilizando el medio (entiéndase como la zona entre el centro y los guards) con 5.28, y además son el quinto mejor equipo corriendo por detrás del tackle derecho, con 5.19 yardas por acarreo.

Así es como los Dallas Cowboys apuntan a la clasificación a los playoffs, basándose en sus cinco formidables linieros ofensivos, imponiendo su fuerza y timing para arrasar con los defensivos rivales, sumar yardas por tierra y anotar touchdowns, tal como lo hicieron el domingo pasado frente a los Cincinnati Bengals, equipo con fama de tener buena defensa. Será muy interesante ver a este equipo a lo largo de este torneo contra otros contendientes, ver cómo siguen desarrollándose Prescott y Elliott ante rivales de mayor calibre y cómo responde esta línea ofensiva en esos desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario