jueves, 6 de octubre de 2016

Sobriedad Jones


El triunfo de los Atlanta Falcons frente a los Carolina Panthers, ocurrido el domingo pasado en Georgia Dome, estuvo marcado por un hecho poco visto en los partidos de la NFL. El hito en cuestión involucra a Julio Jones, quien se convirtió en el sexto jugador que logra un partido de 300 ó más yardas en recepciones y es tan solo el segundo que alcanza esa marca en el Siglo XXI (el anterior: Calvin Johnson, hace casi tres años). Concretamente, el receptor de los Falcons estampó su récord personal con exactas 300 yardas y lo hizo en 12 recepciones, la última fue de 75 yardas con la que aseguró el triunfo para su equipo en los minutos finales.

Parece mentira que apenas sean seis receptores con partidos de 300+ yardas en la historia de la liga, más aún tomando en cuenta la actual tendencia cargada hacia los pases. Pues bien, el jugador surgido de Alabama acaba de extender esta curiosa lista que presenta las siguientes marcas.

Historia de NFL / Más yardas en recepciones en un partido

336 Flipper Anderson, Los Angeles Rams (26/11/1989)
329 Calvin Johnson, Detroit Lions (27/10/2013)
309 Stephone Page, Kansas City Chiefs (22/12/1985)
303 Jim Benton, Cleveland Rams (22/11/1945)
302 Cloyce Box, Detroit Lions (3/12/1950)
300 Julio Jones, Atlanta Falcons (2/10/2016)

El caso de Jones es digno de ser valorado. Con su 1.91 de estatura es alguien a quien se le puede lanzar pases por arriba, algo que hace muy a menudo su quarterback Matt Ryan. Pero no solo es altura. Jones también corre rutas de todo tipo, cortas; medias y profundas, siendo capaz de desarrollar disciplinadamente sus movimientos para desmarcarse de suss oponentes, con tal de crear el espacio necesario para ganar terreno y así atrapar el balón.

Así fue en cada una de sus 12 recepciones del domingo pasado, corriendo rutas de gancho, rutas hacia adentro y otras profundas, generando jugadas de largo avance para sus Falcons. Dada su estatura, no suena muy lógico pensar que Julio Jones podría ser alguien muy rápido. De hecho, no es precisamente el más veloz, pero siempre corre con seguridad y mucha concentración, tal como fue en la jugada de touchdown, donde fue capaz de convertir un pase corto en una jugada de 75 yardas (su más larga de este año), superando a un par de adversarios y cargándose a una banda hasta llegar a las diagonales, siempre de forma recta y siempre manteniendo la compostura.

Una compostura que parece ser proporcional a como es dentro de su equipo, donde es considerado por sus compañeros como un líder positivo, debido a su compromiso y actitud profesional. No hace muchos festejos rimbombantes ni tampoco se distingue por pedir pañuelos ante cualquier roce (un tal Odell Beckham Jr podría tomar nota). Se presenta a jugar, cumple con su rol en la cancha, que es muy importante en el desempeño ofensivo de los Falcons y como él mismo manifestó después del último juego, da lo máximo que puede entregar para el bien de su conjunto.

Este juego de 300 yardas es el más productivo de Jones en la NFL, donde ya cursa su sexto año. A través de su carrera, ha ido perfeccionando sus cualidades, razón por la que se ha consolidado como la principal opción de pase de Matt Ryan. Es más, Jones superó las 100 yardas en 31 de 65 partidos jugados. Es decir, en casi la mitad de sus partidos ha logrado la centena de yardas en recepciones. Y como si fuera poco, Jones tuvo un juego de 182 yardas y 2 touchdowns en una final de conferencia (derrota de los Falcons ante los San Francisco 49ers, el 20 de enero de 2013) y tuvo otro de 259 yardas ante los Green Bay Packers, el 8 de diciembre de 2014, que era su mejor registro previo al partido de hace unos días.

Sacando la campaña de 2013, donde Julio jugó apenas cinco partidos, en todos los años ha ido subiendo sus rendimientos, logrando sus récords personales en la liga pasada, con 136 recepciones y 1.871 yardas. En las primeras cuatro jornadas de la presente liga ya acumula 22 recepciones y 488 yardas. A ese ritmo, bien pudiera acercarse a las cifras obtenidas durante el 2015. Partidos como el que tuvo el domingo pasado elevan su categoría como receptor. Quizás no vuelva a tener otro juego de 300 yardas, pero es muy probable que siga acumulando atrapadas y touchdowns, para mantener al equipo de Atlanta como uno de los más respetables de su conferencia y a sí mismo como uno de los receptores más sólidos del torneo y siempre con mucho profesionalismo. Es su estilo.

1 comentario:

  1. Gran Nota Don Mike. Me llego directo porque en mi fantasy estuve a punto de tomar a Jones, pero al final fui por OBJ....xD

    ResponderEliminar