lunes, 25 de abril de 2011

Apuntes de NBA (25 de abril)

- La primera ronda de playoffs se presta para algunas situaciones poco previstas, como el caso de los Memphis Grizzlies. El equipo dirigido por Lionel Hollins lleva ventaja de 2-1 contra los San Antonio Spurs y lo han hecho, en base a un juego físico y defensivo.

Hasta el momento, Zach Randolph y Marc Gasol se han impuesto con su presencia en la zona pintada (en caso de Marc, también haciendo 'trabajo sucio'). Conjuntamente, promedian 38 puntos y 19 rebotes en los tres partidos disputados de la serie y se han encargado de incomodar a los internos de los Spurs.

El conjunto de San Antonio se caracteriza por ser triplero (40% en temporada regular), pero el sábado estuvieron totalmente fríos en ese rubro, encestaron apenas 2 de 15 intentos detrás de la medialuna. Muchos de esos tiros fueron tomados casi como última alternativa, debido a que los Grizzlies cerraban las opciones de pase cerca del aro.

En la historia de la NBA, solo tres equipos clasificados en octavo lugar lograron pasar una ronda de playoffs. Quien sabe, si los Grizzlies continúan estableciendo su dominio físico, podrían ser los cuartos. A menos que los texanos saquen a relucir su experiencia de postemporada.


- Boston Celtics barrió con los New York Knicks, incluyendo dos victorias contundentes en Madison Square Garden. Pero, hay ciertas debilidades que Doc Rivers debe -o debiera, al menos- estar considerando.

Ocasionalmente, permiten muchos rebotes ofensivos a los rivales (2º juego vs New York: Permitieron 20). Por diseño, los Celtics presionan mucho a quien tenga el balón con lo que a veces, descuidan el aro y con ello, conceden más oportunidades al rival.

Y también, desconcentraciones cuando llevan ventajas grandes en el marcador. Sin ir más lejos, el domingo estaban ganando por 23 en plena segunda mitad y en un breve lapso, los Knicks llegaron a acercarse a 6 puntos. Aún así y para bien de los Celtics, pudieron liquidar la serie. Pero esos detalles los deben evitar, más aún si les toca una posible semifinal de conferencia frente al Miami Heat.



- En el baloncesto (y más aún, en etapa de Playoffs) siempre es muy valiosa la contribución desde la banca. Bien lo saben los Atlanta Hawks, quienes tienen a Jamal Crawford como su auténtico "6th man".


Jamal está promediando 24 puntos (56% de triples) en la serie ante el Orlando Magic, siendo el máximo anotador de su equipo en los últimos tres encuentros, y hasta ahora, ha sido fundamental en el desempeño de los "Halcones", quienes ganaron dos partidos en casa, se encuentran en ventaja de 3-1 y con la posibilidad de liquidar la eliminatoria mañana mismo, en el "Reino Mágico".


¿Sabías qué?

- Con su triunfo del sábado, los Portland Trail Blazers se convirtieron en el tercer equipo en la historia de la liga (desde que se usa el reloj de 24 segundos) en ganar un juego de playoffs, tras ir en desventaja de 18 o más puntos, entrando al cuarto período.

- Chris Paul, base armador de los New Orleans Hornets, marcó el domingo la segunda triple decena de su carrera en postemporada (27 puntos, 13 rebotes y 15 asistencia) y es tan solo el 6º que permiten los Lakers en playoffs, en los últimos 20 años.

- El Miami Heat ha encestado 1 de 19 intentos en los 10 segundos finales, cuando están perdiendo por tres o menos puntos. El último fallo corrió por cuenta de Lebron James, el domingo en Philadelphia.

- Los New York Knicks llevan exactamente 10 años sin ganar un partido de playoffs. Su último triunfo fue ante los Toronto Raptors, el 25 de abril de 2001, en una serie que terminaron perdiendo 3-2.

viernes, 22 de abril de 2011

Último Gol Gana

Expresión muy utilizada en el fútbol (sobre todo, en Sudamérica), pero que perfectamente puede ser adaptada en la National Hockey League, cuya etapa de playoffs siempre se ha caracterizado por tener partidos que se han definido en períodos adicionales, y en muchos casos, encuentros que han concluído en horas de la madrugada.

El formato que usa la NHL para el tiempo extra (primero que anote, gana) abre espacio para que hayan partidos de larga duración en postemporada. Sin ir más lejos, desde el 2000 se han dado varios juegos de múltiple "Overtime", como los siguientes:

4 de mayo, 2000: Semifinales Conferencia del Este, 4º partido: Philadelphia Flyers vs. Pittsburgh Penguins

Los Flyers habían perdido los dos primeros encuentros en su casa, pero lograron ganar el tercero a domicilio. Necesitaban otra victoria para no caer en un hoyo de 1-3 y lo debían hacer nuevamente en la Arena de Pittsburgh.

Igualaron a un gol en el tiempo reglamentario, por lo cual tuvieron que ir a muerte súbita. Pasaron cuatro períodos extras y el marcador seguía empatado. A esa altura, el portero de los Penguins, Ron Tugnutt, se consagraba como figura. Atajó 70 disparos, pero al final no fueron suficientes. En el 12º minuto de la quinta prórroga, Keith Primeau anotó el gol del triunfo para Philadelphia, el cual sirvió para nivelar la serie, que eventualmente terminaron ganando.

Cuando se produjo el tanto ganador, eran pasada la 1 de la madrugada y por lo mismo, muchos se fueron del estadio y de los que se quedaron, varios dormían cuando Primeau rompió la igualdad. Quedó en los registros como el tercer partido más largo en la historia de la liga.

Junio de 2000: Finales de la Copa Stanley, Dallas Stars vs. New Jersey Devils (5º y 6º partido)

Dos triunfos como visitantes pusieron a los "Diablos" con la opción de liquidar la serie en su propio estadio, la noche de 8 de junio. Pero, el equipo de Dallas tenía mucho que demostrar todavía.

Guy Carbonneau, veterano centro de los Stars admitió que el quinto juego lo enfrentaron como si fuera el séptimo de la serie. Teniendo el público y la situación en contra, fueron capaces de dar batalla y llevar el encuentro a tiempo extra... ¡Con el marcador en cero!

Ed Belfour contuvo 48 remates de los Devils y en el cuarto minuto de la tercera prórroga, el capitán Mike Modano convirtió el gol del triunfo para los Stars, quienes pudieron extender la serie por al menos, un encuentro más.

De vuelta en Texas, la noche del 10 de junio presentaba la oportunidad para que el campeón defensor pudiera forzar un 7º juego o bien, para que el conjunto de New Jersey liquidara la serie. Scott Niedermayer y Mike Keane anotaron en el tiempo regular (ambos goles en el 2º período), pero nuevamente, 60 minutos no fueron suficientes. Había que jugar Overtime.

Ambos equipos tuvieron chances de ganar en la primera prórroga, pero los porteros se hicieron presentes. Eso sí, la igualdad no se mantuvo por mucho tiempo más.

En el octavo minuto de la segunda prórroga, Patrik Elias envía un pase desde el costado derecho hacia el medio y justo ahí, apareció Jason Arnott quien remató de primera. Gol, triunfo y campeonato, el segundo de la historia para los New Jersey Devils, quienes se dieron el lujo de rematar la serie a domicilio y pasada la medianoche. Digno de una película.

8 de junio, 2002: Finales de la Copa Stanley, 3º partido: Detroit Red Wings vs Carolina Hurricanes

El ruso Igor Larionov anotó el gol del 1-1 en el segundo período, pasando a ser el jugador más veterano con convertir un tanto en un partido de finales (42 años, 172 días). Posteriormente, los Red Wings vinieron de atrás nuevamente para empatar el juego, con menos de dos minutos para concluir el partido. Lograron forzar la prórroga y después de 100 minutos, el marcador seguía igualado.

Hasta que se rompió el empate y en el 14º minuto de la tercera prórroga, Larionov volvió a hacer historia, esta vez para darle la victoria al conjunto de Detroit, que finalmente terminó adjudicandose la Copa.

20 de abril, 2003: Cuartos de final Conferencia del Este, 6º partido: Tampa Bay Lightning vs Washington Capitals

Hasta entonces, el equipo de Tampa Bay nunca había ganado una serie de playoffs. Pero en la temporada 2002-2003 hicieron una muy respetable campaña, clasificando con el tercer mejor registro en su conferencia. Y con ello, ventaja de localía en primera ronda ante los Capitals.

Llegaron al sexto juego liderando 3-2. El asunto comenzaba a complicarse, cuando Washington se puso en ventaja (Peter Bondra), la cual mantuvieron hasta bien entrado el tercer período. A menos de cinco minutos para finalizar, Dave Andreychuck remató al arco y en el trayecto, el disco fue desviado por un defensor. Empate a uno y a jugar tiempo adicional.

Eran casi las 7 de la tarde (el juego había iniciado a las 3) y persistía la igualdad, hasta que apareció el jugador franquicia del Lightning, el pequeño Martin St. Louis, para anotar el gol del triunfo en la tercera prórroga. Tampa Bay por fin podía ganar una eliminatoria y lo tuvieron que hacer trabajando horas extras.

24 de abril, 2003: Semifinales Conferencia del Oeste, 1º partido: Mighty Ducks of Anaheim vs Dallas Stars

Partido cargado de emociones. Los Stars lograron revertir un 1-3 que sufrían en el segundo período, para empatar el juego y obligar una definición en muerte súbita. Nadie pudo desnivelar después de cuatro prórrogas. Era medianoche y todos los encuentros de Beisbol y NBA correspondientes a esa jornada habían finalizado.

Hasta que finalmente, en el comienzo del quinto Overtime (mientras los que quedaban en la Arena y los comentaristas apenas podían transmitir) Petr Sykora marcó el gol que significó el 4-3 favorable a los "Patos", quienes terminaron ganando la serie y llegando hasta el séptimo juego de la final.

Fue el encuentro más largo de la temporada 2002-2003 y pasó a ser el cuarto de mayor duración en la historia de la NHL. Duró en total, 5 horas y 51 minutos, concluyendo a las 12:30 de la noche, hora local.

11 de abril, 2007: Cuartos de final Conferencia del Oeste, 1º partido: Dallas Stars vs Vancouver Canucks

En los 60 minutos reglamentarios, Stars y Canucks brindaron una guerra de goles. Terminaron igualados a 4 tantos, por lo que tuvieron que jugar horas extras. Entre lesiones y fatiga, ambos equipos no pudieron romper el empate.

El portero de Vancouver, Roberto Luongo (ex Dallas) atajó 72 remates, hasta que finalmente el equipo canadiense pudo llegar al triunfo en el 18º minuto de la cuarta prórroga. Henrik Sedin se conviritó en el héroe de la noche al anotar el gol ganador de un partido que quedó en los anales como el sexto más largo de la historia.

Eventualmente, los Canucks ganaron la serie en siete encuentros (tres de ellos definidos en tiempo extra), para luego caer en semifinales ante el campeón de aquella temporada, Anaheim Ducks.

jueves, 14 de abril de 2011

Antesala - NBA Playoffs

De las ocho series de primera ronda, hay dos que en un principio llaman particularmente la atención. Una porque enfrenta a un equipo experimentado contra otro que está en ascenso y otra porque tiene a dos conjuntos que practican un baloncesto muy atractivo de ver. A continuación, un vistazo previo a los duelos Celtics-Knicks y Thunder-Nuggets


Boston Celtics-New York Knicks

Los "Celtas" no llegan en un buen momento a la postemporada. Sufrieron un bajón en el último mes de temporada regular, que les terminó costando el primer lugar en la clasificación del Este. Mantienen la base con la que llegaron a dos finales en las últimas tres campañas, pero ahora sin su otrora centro Kendrick Perkins (transferido en febrero). Tal vez, sea en esta instancia donde realmente veamos que tanto ha afectado su partida de Boston.

Nueva York dio pasos al frente con las adquisiciones de Amare Stoudamire (julio del año pasado) y Carmelo Anthony (21 de febrero), pero fue en este último traspaso donde los Knicks también perdieron, al ceder a tres jugadores que hasta entonces eran titulares -Raymond Felton, Wilson Chandler, Danilo Gallinari- y aplicaban un juego a la medida de lo que pretende su entrenador Mike D'Antoni. Consiguieron la cantidad de triunfos suficientes para meterse a los playoffs, pero su ofensiva se ha tornado algo dependiente de sus dos principales anotadores.

A priori, los Celtics tienen más condiciones para sacar ventaja en esta serie. Saben mover bien el balón cerca del aro, precisamente unas debilidades que tienen los Knicks en defensiva. Individualmente, será interesante ver los pareos entre Rajon Rondo y Chauncey Billups, así como también el de Paul Pierce -constante anotador- y Carmelo Anthony -ídem que Pierce, pero flojo defensa-.

Los Knickerbockers se han vuelto un equipo de muchas jugadas de aislamiento, desde la llegada de Anthony. Aunque podría ser Stoudamire quien se beneficie de ésto, en un probable duelo contra Kevin Garnett. De momento, la interrogante pasa por si seguirán en esa dinámica para enfrentar a Boston, cuya especialidad es la defensa, o si buscan variar un poco más su ofensiva. El triple puede ser una buena alternativa para preocupar a los "verdes".

Oklahoma City Thunder- Denver Nuggets: OKC cuenta con uno de los grupos más atléticos de toda la liga, encabezados por Kevin Durant -máximo anotador de la liga-, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Ese atleticismo los ha llevado a ser un equipo con mucha energía ofensiva y también, defensiva (Ibaka el tercer mejor taponero). En ese rubro, el recién llegado Perkins junto con Nick Collison pueden resultar claves para dar mayor equilibrio.

Por su parte, los Nuggets han evolucionado como conjunto desde la salida de Carmelo Anthony. Tienen un plantel muy completo en cuanto a cantidad y calidad de jugadores, donde cada uno tiene un rol muy bien definido. Pueden jugar en ofensivas rápidas, de perímetro e incluso cerca del aro, donde el brasilero Nené ha tenido un muy buen año (61.5% de conversiones, el mejor de la liga).

Teóricamente, esta podría ser una eliminatoria muy nivelada y de muchos puntos por partido (¿Más de 100 por equipo?). El Thunder tiene algo más de favoritismo, en parte por la presencia estelar de Durant. Aún así, los "Pepitos" pueden y quieren demostrar que son capaces de ganar haciendolo todo en conjunto, sin la necesidad de tener una mega estrella.

En temporada regular, Oklahoma City le ganó tres de cuatro encuentros a Denver, incluyendo dos en la semana anterior. Hubo roces entre algunos jugadores (Nené y Perkins, por ejemplo) y además, Raymond Felton manifestó que quería enfrentar al Thunder "para saldar cuentas pendientes". Antecedentes que podrían darle más dramatismo a esta llave.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Equipo Maldito

El refrán popular dice: "No hay mal que dure cien años". Puede ser cierto y aplicable en muchos casos, pero no en los Chicago Cubs.

Este equipo profesional de béisbol, fundado en 1870 (la franquicia más antigua de los deportes estadounidenses), cuenta con dos campeonatos en su historial, obtenidos en 1907 y 1908. Pero desde entonces, los Cubs llegaron solo siete veces a la Serie Mundial, perdiendo cada una de ellas.

Sí. Llevan 102 años sin conseguir un título, la sequía más larga en cualquiera de las principales ligas de Estados Unidos. Y durante este período, han tenido que sufrir muchas temporadas con registro perdedor, alejados de los playoffs (Su última aparición en Serie Mundial fue en 1945) y vanagloriandose solo por algunos records individuales, o bien, de números retirados como en los casos recientes de Ferguson Jenkins y Gregg Maddux.


Cuando el aficionado se convierte en enemigo

En la noche del 14 de octubre de 2003, los Cubs vivieron uno de los episodios más infames de su historia. En aquella jornada, recibían a los Florida Marlins, por el sexto juego del Campeonato de la Liga Nacional. Con un triunfo, Chicago clasificaba a la Serie Mundial.

Todo parecía marchar perfectamente. Luego de siete entradas, los "Cachorros" estaban en ventaja de 3-0. Pero en la parte alta del octavo inning, la maldición se hizo presente en Wrigley Field.

El lanzador Mark Prior había retirado a ocho bateadores consecutivos y el siguiente era Luis Castillo. El dominicano conecta una pelota de foul hacia la pared del jardín izquierdo, donde Moisés Alou se dirigió para atrapar el probable segundo out.

Nada de eso. Justo cuando Alou trepaba a la grada, intervino Steve Bartman, un seguidor de los Cubs, quien ingenuamente tomó la bola evitando una jugada defensiva de su propio equipo, tal como se puede ver en la imagen.

Leen bien. Un aficionado local se convirtió en villano, manteniendo al oponente con vida. Acto seguido, los Cubs recibieron ocho carreras consecutivas, perdieron el partido, la serie y eventualmente, los Marlins ganaron la Serie Mundial.

Al finalizar el juego, Bartman fue retirado del estadio por guardias de seguridad y días más tarde tuvo que irse de la ciudad, mientras que los Cubs no han vuelto a tener una posibilidad así de cercana para llegar a la instancia decisiva.

¿De verdad que no hay mal que no dure cien años? Casos como éste dan para cuestionar aquella frase, mínimo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Apuntes de NBA (20 de Marzo)

- Los Denver Nuggets no han sufrido para nada la salida de Carmelo Anthony. Es más, desde que se efectuó el intercambio de jugadores con los New York Knicks (21 de febrero), han ganado 9 de 13 partidos.

La partida de "Melo" incluso ha ayudado a la progresión de jugadores como Ty Lawson, J.R. Smith y Arron Afflalo, quienes ahora tienen un rol más preponderante dentro del equipo. Además, los Nuggets fueron astutos al negociar el canje con los neoyorquinos, puesto que recibieron a Raymond Felton, Wilson Chandler y Danilo Gallinari.

El italiano apenas ha visto acción, pero Felton y Chandler se han adaptado rápidamente, siendo parte de la rotación de jugadores que implementa el entrenador George Karl.

La principal fortaleza de este equipo es su ofensiva. Siempre lo fue cuando estuvo Carmelo y lo sigue siendo ahora. Actualmente, los Nuggets cuentan con el promedio de anotación más alto de toda la liga (107.2 puntos por juego), además de tener el cuarto mejor porcentaje de conversiones (47.5) y el tercero mejor en triples (38.9).

No se sabe qué tan lejos podrían llegar en la etapa de playoffs, pero los "Pepitos" han sabido mantenerse como uno de los conjuntos respetables dentro del Oeste.

- Desde febrero, los Memphis Grizzlies han entrado en una racha positiva, ganando 13 de sus últimos 21 partidos, ubicandose por ahora en el octavo puesto de clasificación a la postemporada en la Conferencia del Oeste.

Jugadores como Zach Randolph (20 puntos y 12 rebotes de promedio por juego) y Rudy Gay (19 puntos promedio y 39% en triples) se han consagrado como las principales claves del buen paso que están teniendo los Grizzlies. Pero este equipo tiene varios aspectos curiosos, especialmente en defensiva.

A considerar: Memphis baja 41 rebotes por encuentro -18º en la liga-, permite a los rivales un 45.8% de conversiones -16º en la liga- y un 37.3% en triples -6º peor en ese rubro-.

Entonces, surge la interrogante: ¿Cómo pueden los Grizzlies estar en puestos de playoffs, siendo que no demuestran tener una defensa muy dominante?

Es por una causa. Son el equipo que provoca la mayor cantidad de pérdidas de balón, con 16.7 por partido. En ello, mucho tienen que ver Mike Conley y Tony Allen, quienes promedian casi dos robos por juego. Algo no muy usual, pero que hasta ahora ha dado resultados en el conjunto de Tennessee.
- Datos: El sábado, Lebron James y Dwyane Wade anotaron 33 y 32 puntos, respectivamente, en el triunfo del Miami Heat sobre los Denver Nuggets. Es la cuarta ocasión en la temporada en que James y Wade superan las 30 unidades en un mismo encuentro.

Los Chicago Bulls alcanzaron esta semana el 1º lugar en la clasificación de la Conferencia del Este, algo que no ocurría desde 1998, año en que consiguieron su último campeonato con Michael Jordan como principal figura.

El pasado 11 de marzo, Golden State Warriors y Orlando Magic se combinaron para la mayor cantidad de triples anotados en un partido de NBA con 36, de los cuales, 21 fueron de los Warriors quienes terminaron ganando en la prórroga por 123-120.

sábado, 12 de marzo de 2011

Incertidumbre

Cuesta creer que una organización como la National Football League, que año a año genera muchas ganancias deportivas y económicas y que cuenta con uno de los eventos más atractivos del mundo (Super Bowl), haya decidido imponer un cierre patronal.

La verdad, es que sí hay una explicación para aquello.

Desde hace más de un año se venía especulando con la posibilidad de un Lockout, debido a un conflicto por firmar un nuevo acuerdo laboral. El problema pasa, básicamente, por plata y como dividir esos ingresos. Los dueños de la liga y la asociación de jugadores (NFLPA) han sostenido reuniones, pero en verdad nunca negociaron. Cada parte solo se dedicó a sostener lo suyo.


Los propietarios aseguran que la liga está perdiendo dinero y por lo mismo, proponían una serie de actividades con el objetivo final de generar mayores ingresos (Para ellos, claro está), mientras que los jugadores manifiestan que los dueños los están pasando a llevar y fue así, como terminó decertificandose la NFLPA para ahora presentar una demanda anti-monopolio en una corte federal de Minneápolis.

En eso se han llevado todo este tiempo y ayer venció el plazo para formar un nuevo acuerdo, el cual nunca ocurrió. Las negociaciones siguen, pero ahora todo pasará a una corte y eso puede tomar muchísimo tiempo más.

Así es como en este momento la NFL se encuentra en "Temporada Muerta". Cierto, no hay partidos en esta época, pero usualmente se realizaban los fichajes de agentes libres en marzo, actividad que no puede hacerse ahora, debido al mencionado cierre. Y si todo se sigue retrasando, podrían peligrar los campamentos de verano y lo peor del caso, la suspensión de la temporada 2011.

La pregunta y la respuesta son obvias: ¿Quién gana y quién pierde con esto? Nadie.

Un negocio que genera muchas ganancias anuales no puede darse el lujo de pasar por un Lockout, lo cual hacía suponer que las partes iban a ceder a final de cuentas. Pero al parecer, la avaricia y el egoísmo han sido más fuertes en esta lucha entre millonarios (jugadores) y multimillonarios (dueños).

Aún existe alguna esperanza que a futuro pueda haber un acuerdo, pero la realidad es que la NFL está en una situación incierta. Como aficionado al Fútbol Americano, no podría imaginarme un domingo entre septiembre y principios de febrero sin partidos. Para los que seguimos religiosamente la liga, sería un injusto castigo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Apuntes de NBA (6 de marzo)


- Es muy evidente la evolución de los Chicago Bulls. De hecho, ahora mismo tienen el cuarto mejor registro de toda la liga (43-18). Igual de visible es la consolidación de Derrick Rose como la principal figura ofensiva del equipo, siendo muy letal en momentos claves de los partidos.

Pero, la mejoría de los Bulls se debe también a la influencia defensiva de su debutante entrenador, Tom Thibodeau. El ex asistente de los Boston Celtics ha impuesto al equipo una mayor agresividad y compromiso en ese costado de la cancha.

Los siguientes datos lo ratifican: Chicago promedia la 2º mayor cantidad de rebotes por juego (44.4), la 2º menor cantidad de puntos permitidos (91.9) y permite el porcentaje más bajo de conversiones a los contrarios(42.8%).
Claros indicadores que justifican porqué los Bulls se están situando como uno de los conjuntos protagonistas de la presente temporada.

- En sus cinco primeras apariciones con los New Jersey Nets, Deron Williams ha promediado casi 16 asistencias por juego y su nuevo equipo ha ganado dos de esos cinco encuentros. Claramente, Deron está causando un rápido impacto en N.J. y dentro uno de los planteles más débiles de la liga.

Veremos que ocurre de aquí al 2012, cuando el equipo posiblemente se haya trasladado a Brooklyn, cuando el contrato de Williams expire y si es que para entonces, la franquicia esté consiguiendo los jugadores adecuados para la construcción de un equipo competitivo. Esto último será clave para ver si "D-Will" estará dispuesto a continuar o no con los Nets.

- ¿Alguna duda sobre Lamar Odom como uno de los mejores jugadores suplentes de la competición? Hoy confirmó dicha condición en el triunfo de los Lakers de Los Angeles en la casa de los San Antonio Spurs con 15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en 29 minutos de juego.
Para ser nominalmente un ala-pivot, Odom es bastante versátil. Capaz de cubrir distintas posiciones en la cancha, jugar cerca de la canasta, tomar disparos de media o larga distancia y a la defensiva, no tiene temor en marcar a jugadores más altos o más fuertes físicamente.

Un elemento ideal para la rotación del equipo de L.A.

- Datos: Por 12º vez consecutiva, los San Antonio Spurs han superado las 50 victorias en temporada regular (Registro actual: 51-12). Durante esta etapa, los dirigidos de Greg Poppovich han ganado 3 campeonatos (2003, 2005 y 2007).

El ala pivot de los Minnesota Timberwolves, Kevin Love, lleva 50 partidos consecutivos con una doble decena. Se encuentra a uno de igualar la marca de Moses Malone, establecida en la temporada 1978-79.

Por primera vez en la historia, se llevaron a cabo partidos oficiales de NBA en Europa. Toronto Raptors y New Jersey Nets protagonizaron una serie de dos juegos en Londres. Los Nets ganaron ambos encuentros, el segundo por marcador de 137-136 luego de disputar una triple prórroga. Justo como quería promocionarse la liga fuera de territorio norteamericano.