martes, 3 de enero de 2012

17 semanas después...















La etapa regular de la temporada 2011 de la NFL ha quedado en la historia por particulares causas. Primera, los casi cinco meses de lockout que pusieron en duda la realización de la presente campaña. Segunda, el mismo cierre patronal y el escaso tiempo de preparación en los equipos repercutió en el nivel de juego -sobre todo en septiembre-. Y tercera, por ser el año de los Quarterbacks, indudablemente los grandes protagonistas de este año.

A saber: Cinco mariscales de campo superaron las 4.500 yardas, algo inédito en la historia de la liga. De esos cinco, tres rebasaron las 5.000, un hecho también inaudito en una temporada. Y si fuera poco, de aquellos tres, dos superaron la antigua marca de Dan Marino (5.084 en 1984), siendo Drew Brees el nuevo poseedor de aquel logro, terminando las 17 jornadas con 5.476.

Brees, por definición, es un pistolero. Y el plan ofensivo de New Orleans Saints está diseñado para que el ex Charger reparta el balón por toda la cancha, sacando provecho de la versatilidad de sus receptores. Lo mismo se puede decir de Tom Brady (5,235 yardas) y Aaron Rodgers (Rating de 122.5, nueva marca de la liga), cuyas ofensivas giran principalmente en torno a sus figuras. Por todo ésto, además, es que sus respectivos conjuntos -Saints, Patriots y Packers-estén en playoffs y con altas aspiraciones de llegar hasta el Super Bowl.

Continúa la paridad

De los 12 equipos que estarán en la postemporada, seis de ellos no clasificaron en el 2010. Una evidente prueba de la paridad por la que siempre apuesta la liga y que con situaciones de este tipo, sigue dando resultados.

Houston Texans jugará playoffs por primera vez en sus diez temporadas de existencia, Denver Broncos entra pese a terminar con registro de 8-8 y pese a los marcados defectos de Tim Tebow, mientras que Detroit Lions está en las rondas finales por primera vez desde 1999, así como San Francisco 49ers reaparece en estas instancias luego de ocho años de ausencia.

Otra prueba de paridad y competencia en el amplio sentido de la palabra: Este año, hubo 125 partidos definidos por menos de siete puntos, pasando a ser la segunda mayor cantidad de la historia (126 en 2002).

Un año sin Peyton

Peyton Manning decidió no jugar esta temporada, luego de delicadas cirugías en el cuello. ¿En qué afectó su ausencia para los Indianapolis Colts? Simple, en acabar con el peor récord de la liga (2-14) y el primer pick del próximo draft (¿Alguien dijo Andrew Luck?). Eso pasa cuando se arma un equipo dependiendo de su estrella y ésto pasa cuando la estrella no está en la cancha.

Los pateadores se hicieron notar

Si los Quarterbacks batieron marcas, los pateadores no se quedaron atrás. David Akers y sus 44 goles de campo convertidos superaron la marca de Neil Rackers, en tanto que Sebastian Janikowski fue el tercero en convertir un FG de 63 yardas, igualando lo que alguna vez hicieron Tom Dempsey (1974) y Jason Elam (1998). Además, el polaco se dio el lujo de convertir tres FG's superiores a las 50 yardas en un solo partido. Con razón lleva 12 años en los Oakland Raiders.

Ya pasó la temporada regular y ahora viene la mejor parte: Camino a Indy. Tres rondas de eliminación directa que desembocarán en el Super Bowl XLVI, el cual se llevará a cabo en el estadio de los Colts, el próximo 5 de febrero. Por como se han visto los partidos de este año, no sorprenderia una final dominada por ofensivas y de alta anotación. Solo por decir algo, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario