lunes, 23 de enero de 2012

Giants-49ers: Football a la antigua


3:40 de la tarde en San Francisco, California. Cielos oscuros y la lluvia se deja caer en el campo de Candlestick Park. O sea, escenario ideal para un partido de playoffs. Bajo ese marco, anoche, los New York Giants y los San Francisco 49ers se enfrentaron por octava ocasión en postemporada, y la verdad, jugaron a la altura de la instancia.

Por las cualidades de ambos equipos, se podía esperar un partido muy físico, de muchos tackles y escasa anotación. Ocurrió así tal cual.

En la primera mitad, la ofensiva de los Giants logró establecerse con series sostenidas, gracias a la protección que en ese momento le daba la línea a Eli Manning quien pudo completar pases de toda especie, en particular con Victor Cruz, quien realizó atrapadas cruciales, ya sea ante buena oposición o bien, usando su elasticidad.

Eso sí, pese a sus 19 minutos de posesión, los "Gigantes" solo consiguieron 10 puntos en los primeros dos cuartos. A los Niners les bastó con la escapada de Vernon Davis (79 yardas) para mantenerse dentro del partido.

Llegó la segunda mitad y con ello, las defensivas comenzaron a dominar el encuentro. Las líneas defensivas se imponían en la batalla de las trincheras, presionando al Quarterback adversario en casi todas las jugadas.

La diferencia de los mariscales, en ese sentido, pasó porque Manning fue capaz de moverse para estirar las jugadas, en cambio que Alex Smith se lanzaba a correr de forma desesperada.

Aunque, a partir de ésto último, se desprende lo siguiente: Ayer, los Niners sacaron jugadas poco vistas anteriormente. Intentaron fintas, corridas del propio Smith -por diseño-, reversibles, etc. Buscaron sorprender, porque veían que con su estrategia original no iban a llegar muy lejos. Por el contrario, los "G-Men" pese a toda la golpiza, se mantenían dentro de su plan y nunca parecían perder la concentración.

El juego llegó a los minutos finales del tiempo reglamentario con empate a 17 -y un par de fumbles controversiales-. A esa altura, las defensas daban un concierto de tackles bien hechos -algo de lo que no todos los equipos de la liga se pueden jactar- y los despejadores tenían un rol fundamental por la posición en el terreno.

En un partido de fuerzas tan niveladas, y con el pase al Super Bowl mediante, una jugada grande, una escapada o incluso, un error puede terminar siendo la diferencia.

Sí, fue un balón suelto.

En tiempo extra, Kyle Williams, quien tuvo participación ayer ante la ausencia de Ted Ginn Jr., recibió el ovoide tras el despeje de Steve Weatherford y cuando Williams se lanzaba a correr, le tumban el balón en plena carrera y Devin Thomas lo recuperó dentro de territorio Niner, dejando a los Giants con inmejorable ubicación para liquidar el juego.

Si hay que criticar algo del fumble de Williams -más allá de todo el chaqueteo de los seguidores de San Francisco- no fue sólo el hecho de perder el balón, sino que desde que lo tomó, jamás lo sostuvo correctamente ni mucho menos lo llevó sostenido al cuerpo. En el fútbol americano, cuando se corre con el balón expuesto, siempre hay altas probabilidades que un defensivo lo arranque de un manotazo.

Finalmente, en la mitad del Overtime, el escocés Lawrence Tynes conectó el gol de campo ganador de 31 yardas, pese a la mala colocación de Weatherford, para darle el triunfo a los neoyorquinos por 20-17 y los pasajes a Indianápolis para jugar el Super Bowl XLVI.

Al igual que hace cuatro años, New York ganó una final de conferencia de visita, en condiciones climáticas complicadas y con un Field Goal en la prórroga. Y por si no bastaran las coincidencias, su rival del 5 de febrero serán los New England Patriots... tal como fue en 2008.

Siempre da gusto ver partidos de NFL así de competitivos y así de bien de jugados, con mayor razón si es en postemporada. Dignfica aún más a la liga como la mejor del mundo y dignifica aún más al fútbol americano como juego, en particular, cuando se ven tackles bien hechos -como los de Patrick Willis, por ejemplo- fundamentos bien empleados e interesantes estrategias de juego. Es decir, football en su más puro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario