domingo, 29 de enero de 2012

Solitario en la derrota

Cuando un arduo trabajo y un enorme sacrificio de todo un conjunto se puede ver estropeado por un sólo error... así le ocurrió a los Baltimore Ravens, el domingo pasado, en la derrota por tres puntos de diferencia ante los New England Patriots, que los alejó de la posibilidad de ir al Super Bowl.

La situación específica: Con el marcador 20-23 y con menos de 20 segundos en el último cuarto, Billy Cundiff se aprestaba para rematar un gol de campo de 32 yardas. Relativamente accesible. ¿Qué ocurrió? Cundiff pateó mal y el balón se fue a la izquierda de los postes. Los Ravens perdieron la final de conferencia.

Todas las miradas apuntaron al pateador. Es fácil hacer eso en momentos duros, culpar a uno sólo cuando algo no sale bien. Pero, ¿Qué pasó con la selección de jugadas ofensivas, que por algunos momentos era predecible? y ¿Qué pasó con la curiosa decisión de arriesgarse en 4º down en la penúltima serie, cuando aún había tiempo?

Claro, todo eso se pasó por alto. Lo más simple fue cargar la responsabilidad al pateador, de la misma forma como ocurrió con Kyle Williams en San Francisco.

Menos mal que Cundiff recibió respaldo y uno muy importante. Después del partido en Foxboro, Ray Lewis dijo sabiamente: "No hay un sólo hombre que jamás perdió o ganó un partido. Nunca bajes la cabeza, ganamos como equipo y perdimos como equipo. No existe el 'fue culpa de Billy'. Él falló la patada. Eso pasa. Sigue adelante porque la vida no se detiene". Cuanto sabe el futuro Hall of Famer.

En el fútbol americano, como toda actividad colectiva, se gana o se pierde como conjunto. Y frases como las emitidas por el capitán de la defensa de los Ravens revitalizan aún más ese concepto y ayudan levantar caídos, como Cundiff.

Siempre es necesario recibir ese apoyo de un compañero, aunque seguramente el sentimiento de culpa debió pasar -y mucho, tal vez- en la cabeza de Billy. Como quien dice, todos se suben cuando se gana, pero las derrotas se sufren. Y mucho más cuando te quedas en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario