domingo, 29 de enero de 2012

Apuntes de NBA (29 de enero)

Por fin hay rivalidad: Eso se puede decir de los dos equipos de Los Angeles. Después del fichaje de Chris Paul por los Clippers, quien supuestamente iba a los Lakers, comenzó a fortalecerse una rivalidad entre vecinos, la cuál siempre había tenido un evidente dominador.

La historia comenzó a cambiar notoriamente esta temporada -en buena parte por el arribo de Paul-, los Clippers ganaron los dos duelos de pretemporada y el primero de la etapa regular, disputado el 14 de enero.

El más reciente se jugó el miércoles pasado. Los Lakers ganaron por cinco puntos de diferencia, en un partido áspero, de mucho contacto entre los jugadores, decisiones controversiales de los jueces y ánimos caldeados, particularmente en una situación dada en los segundos finales, con el mencionado Paul y Pau Gasol.

Aparentemente, el armador de los Clippers habría tratado de "soft" al catalán, lo que molestó al "4" de los auripúrpuras. Nada nuevo, en todo caso. Las continuas críticas al carácter de Gasol deben ser una de las prácticas más comunes y a su vez, más mal intencionadas que se dan actualmente en la liga.

Efectos del Lockout: El cierre laboral más el escaso tiempo de preparación para la temporada iban a traer consecuencias para equipos y jugadores. Así ha sido. Se han producido más partidos definidos por muchos puntos de diferencia, además de un bajón en la efectividad anotadora, algo que se pudo notar en las primeras dos semanas.

Aparte, el primer mes de liga ha sido fatal en cuanto a lesiones. Derrick Rose, Chris Paul y Dwyane Wade ya debieron perderse partidos por diversas dolencias. En tanto que Luol Deng y Eric Maynor, de importante contribución para sus respectivos equipos, estarán fuera por tiempo considerable, afectando -en cierto modo- el funcionamiento de los Bulls y el Thunder, respectivamente.

La magia de Ricky: En tan sólo un mes de competición, Ricky Rubio se ha asentado rápidamente en la NBA. Muy rápido, quizás. Considerando solo a armadores novatos, Rubio debe ser el más irrevente y el más influyente desde los tiempos de Jason Williams en Sacramento.

El español posee una impecable visión de juego, dotes de liderazgo -fundamental para tener minutos importantes en cancha-, hace jugar mejor a los compañeros, mejora su efectividad anotadora -su gran defecto en Barcelona- y le agrega ese "toque" especial a cada asistencia, ideal para generar impacto inmediato dentro de la liga.

Rubio se integró a un equipo como Minnesota Timberwolves, que aspira a convertirse en protagonista y constante animador del Oeste en un futuro cercano. Y su presencia está siendo idónea dentro de esa construcción.

¿Sabías qué?

En la derrota del lunes pasado en Boston, el Orlando Magic anotó apenas 56 puntos y encestó el 24% de sus tiros al aro, ambos representan las cifras más bajas en un partido en la historia de la franquicia.

El pívot del Magic, Dwight Howard, lanzó 39 tiros libres en el triunfo del pasado 12 de enero ante los Golden State Warriors. Esa cantidad de disparos desde la línea se transformó en nuevo récord para un juego de NBA.

Anoche, Kobe Bryant se convirtió en el jugador con más tiros libres encestados (7.163) en la historia de los Lakers y se encuentra a cuatro canastas de tener esa marca histórica (hasta ahora, lleva 9.932).

No hay comentarios:

Publicar un comentario