viernes, 10 de octubre de 2014

Los nuevos clásicos


A partir de este sábado, San Francisco Giants y St. Louis Cardinals comenzarán a disputar la Serie de Campeonato en la National League. No solo estarán repitiendo el duelo de hace un par de temporadas, sino que se están confirmando como dos de los grandes equipos de las Ligas Mayores de Béisbol en los últimos años. Desde 2010 en adelante, han sido los únicos representantes de la NL en la Serie Mundial.

Campeones de National League

2010: San Francisco Giants - vencieron a Texas Rangers (4-1) en la Serie Mundial.
2011: St. Louis Cardinals - vencieron a Texas Rangers (4-3) en la Serie Mundial.
2012: San Francisco Giants - vencieron a Detroit Tigers (4-0) en la Serie Mundial.
2013: St. Louis Cardinals - cayeron ante Boston Red Sox (2-4) en la Serie Mundial.

Estos son equipos que han mantenido una base a lo largo del tiempo, a pesar de algunos cambios sufridos en sus rosters, como en el caso de los Cardinals, quienes vieron partir a Albert Pujols después del título del 2011 y el retiro de Chris Carpenter, otrora ganador del premio Cy Young. Han sabido mantenerse en lo alto con jugadores como Yadier Molina, Matt Carpenter y Adam Wainwright, quien durante este año ganó en 20 de sus aperturas en temporada regular.

Los Giants, por su parte, conservan gran parte de su pitcheo que les ayudó a ganar los títulos de 2010 y 2012. Tim Lincecum y Madison Bumgarner continúan siendo sus abridores más confiables y fue el pitcheo una de las principales causas de su triunfo en la reciente Serie Divisional frente a Washington Nationals, donde lograron dos de sus tres victorias como visitantes. La segunda quedó en la historia, puesto que el encuentro no se decidió hasta el 18° inning y el juego se extendió por 6 horas y 23 minutos, el más largo de toda la historia de la postemporada.

El antecedente más reciente entre estos dos conjuntos en las eliminatorias se remonta a octubre de 2012. Los Cardinals tenían ventaja de 3-1 en la serie y con la chance de liquidar en su casa, pero los Giants fueron capaces de ganar tres partidos consecutivos (el sexto y el séptimo como locales) y cada uno de esos triunfos con diferencia de 5 o más carreras: 5-0 en el quinto, 6-1 en el sexto y 9-0 en el séptimo. Aquel fue el primer triunfo de los Giants en un Game 7, en toda su historia (habían perdido los cinco anteriores) y lo consiguieron anotando cinco carreras en el 3° inning, además de un excelente juego lanzado por Matt Cain y los relevistas que jugaron a partir del 5° episodio.

Ahora, serán los Cardinals quienes tengan la ventaja de localía, siendo locales en los juegos 1, 2, 6 y 7. A ver si en esta ocasión no dejan pasar una ventaja tan importante como la que tenían en aquella serie de 2012. Aparte que vienen logrando remontadas, como las que consiguieron en dos de sus tres victorias en la serie ante Los Angeles Dodgers. Los Giants, en tanto, querrán seguir dominando con sus lanzadores, ya sea en casa o en cancha ajena, como lo hicieron en Pittsburgh y en Washington, en los presentes playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario